Cómo citar
Gallo Cadavid, L. E., y García Marín, H. W. (2013). Experiencias educativas de maestros: Relatos de cuerpo y educación en la frontera escolar. Latinoamericana de Estudios Educativos, 9(2), 40–57. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4962

Autores/as

Luz Elena Gallo Cadavid
Universidad de Antioquia
luz.gallo@udea.edu.co
Harold Wilson García Marín
Universidad del Quindío. Institución Educativa “Arturo Gómez Jaramillo”, Alcalá, Valle
haroldwilson2617@hotmail.com

Resumen

Este trabajo presenta los resultados de una investigación sobre experiencias educativas de maestros cuyo propósito estuvo orientado a interpretar significados de la experiencia educativa de maestros de Educación Física de educación secundaria y universitaria a partir de relatos de experiencia sobre cuerpo y educación en el contexto rural y urbano. El método empleado para indagar sobre la experiencia educativa fue la narrativa autobiográfica cuyo análisis se hizo a partir del análisis categórico de la estructura. Entre los principales resultados se encuentra una concepción de cuerpo ligada a la perspectiva sociocultural, en clave antropológica, el cuerpo está anclado a la propia biografía. En los relatos de experiencia, la concepción de educación se halla ligada a la idea de formación, hay variaciones en la experiencia de ser maestro; del saber de la experiencia surgen unas imágenes de maestros que se sostienen en la idea de maestro de sentido. El estudio da cuenta de algunos matices diferenciales entre los maestros de educación secundaria y universitaria y del contexto rural y urbano. El análisis de la información permite nferir aspectos que componen la experiencia educativa como experiencia vivida, saber pedagógico y aprendizaje.

Descargas

Sistema OJS - Metabiblioteca |