Autores/as
Resumen
La investigación que originó este artículo es de tipo descriptivo-correlacional de carácter no experimental, llevada a cabo en la Universidad de Caldas (Colombia). Tuvo como objetivo caracterizar los programas de pregrado de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Caldas de acuerdo con la formación matemática y estadística de sus estudiantes. Lo que se logró aplicando una encuesta diseñada para este fin a los estudiantes que estaban finalizando su programa durante el II semestre de 2013. La información recolectada se describió mediante tablas y gráficos, y se caracterizó a través de un análisis de correspondencias múltiples (ACM). Los hallazgos y conclusiones que se presentan, permiten apreciar la posibiliad de implementar propuestas de mejoramiento, basadas en necesidades curriculares reales que surgen desde la apreciación de lo disciplinar y profesional, para fortalecer así la calidad de la formación matemática y estadística en la Universidad de Caldas.
Palabras clave:
Citas
Babini, J. (1967). Historia de las ideas modernas en matemáticas. Washington, D.C.: Departamento de Asuntos Científicos Unión Panamericana - Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos.
Bollnow, O. (2001). Introducción a la filosofía del conocimiento. Buenos Aires: Amorrortu Editores.
Borda Pérez, M. (2009). Métodos cuantitativos. Herramientas para la investigación en Salud. Colombia: Universidad del Norte.
Briceño, J. y García, L. (2012). “El lenguaje matemático como competencia necesaria para la enseñanza y el aprendizaje de la física”. En: Badillo, E., García, L. y Briceño, M. (coords.). El desarrollo de competencias en clases de ciencias y matemáticas. Mérida: Universidad de los Andes.
Collette, J. P. (1986). Historia de las matemáticas II. México: Siglo XXI Editores.
Congreso de la República de Colombia. (1992). Ley 30 de 1992. Por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior.
________. (1994). Ley 115 de 1994. Por la cual se expide la Ley General de Educación.
Courant, R. y Robbins, H. (1976). ¿Qué es la matemática? Madrid: Aguilar.
Crivisqui, E. (1999). Métodos de Clasificación. Red Presta 99 [en línea]: Universite Libre de Bruxelles. Disponible en www.ulb.ac.be/assoc/presta/Cursos/
D’Amore, B. (2006). Didáctica de la matemática. Bogotá: Editorial Magisterio. Dewey, J. (2008). El arte como experiencia. Barcelona: Paidós.
Dou, A. (1970). Fundamentos de la matemática. Barcelona: Editorial Labor S.A. - Nueva Colección Labor.
Durkheim, E. (1979). Educación y sociología. Bogotá: Editorial Linotipo.
Gadamer, H.-G. (1984). Verdad y método I. Salamanca: Editorial Sígueme.
Gaitán, C. (2001). “Formación. Aproximaciones a su sentido”. En: Remolina, G., Baena, G. y Gaitán, C. A. (eds.). Tres palabras sobre formación. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.
Gimeno, J. (comp.). (2010). Saberes e incertidumbres sobre el currículum. Madrid: Ediciones Morata.
Grafe, Julio. (1990). Matemáticas para Economistas. Madrid. Ed McGraw Hill.
INCE (2001). Proyecto PISA. La medida de los conocimientos y destrezas de los alumnos: la evaluación de la lectura, las matemáticas y las ciencias en el proyecto Pisa 2000 / OCDE. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Ministerio de Educación Nacional. (2003a). Lineamientos y Estándares para la enseñanza de la matemática. Bogotá: Autor.
________. (2003b). La Revolución Educativa: Estándares Básicos de Matemáticas y Lenguaje Educación Básica y Media. Talleres Departamentales de Calidad de la Educación. Mayo 12, 2003. En: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/ articles-70799_archivo.pdf
________. (2006). Estándares básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias: ¡un reto escolar! Bogotá: Autor.
Morineau, A. y Aluja, T. (1994). Análisis de correspondencias. Folleto Simposio de Estadística [sobre] Análisis multivariado de datos, Bogotá.
OCDE (2006). PISA 2006. Marco de la evaluación. Conocimientos y habilidades en Ciencias, Matemáticas y Lectura. Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos.
Portela, H. (2012). “El currículo y la formación: en los laberintos de un mundo apalabrado”. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, No. 1, Vol. 8. Manizales: Universidad de Caldas.
Proyecto PISA. (2000). La medida de los conocimientos y destrezas de los alumnos: un nuevo marco de evaluación / OCDE. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, INCE.
Rodríguez, E. (2011). “La matemática y su relación con las ciencias como recurso pedagógico”. NÚMEROS. Revista de Didáctica de las Matemáticas, Vol. 77, pp. 35-49.
Stewart, I. (2011). Las matemáticas de la vida. Cómo biólogos y matemáticos desvelan juntos los enigmas de la naturaleza. Barcelona: Editorial Crítica - Colección Drakontos.
Taborda, J. (2009). Sentidos de formación… Tesis doctoral inédita. Manizales: Universidad de Caldas.
Taborda, J. y Buriticá, O. (2007). “El cientifismo como enfoque curricular contemporáneo”. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, No. 1, Vol. 3, pp. 103-122. Manizales: Universidad de Caldas.
Universidad de Caldas. (2008). Acuerdo 029 del Consejo Académico. Por medio del cual se adopta la Política Curricular Institucional de la Universidad de Caldas.
________. (2008). “Documento Maestro Programa Mecatrónica”. Manizales: Universidad de Caldas.
________. (2009). “Documento Maestro Programa de Geología”. Manizales: Universidad de Caldas.
________. (2009). “Documento Maestro Licenciatura en Biología y Química”. Manizales: Universidad de Caldas.
________. (2010). “Documento Maestro Tecnología en Electrónica”. Manizales: Universidad de Caldas.
________. (2012). “Documento Maestro Programa de Biología”. Manizales: Universidad de Caldas.
Zuluaga, O., Echeverri, A., Martínez, A., Quiceno, H., Sáenz, J. y Álvarez, A. (2003).Pedagogía y epistemología. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.