DOI: 10.17151/rlee.2017.13.2.7
Cómo citar
Molina Caballero, M. F., Casas Mateus, J. A., & Rivera Rodríguez, J. C. (2017). Actitudes hacia la ciencia en bachilleres de colegios distritales. Latinoamericana De Estudios Educativos, 13(2), 101–121. https://doi.org/10.17151/rlee.2017.13.2.7

Autores/as

Manuel Fredy Molina Caballero
Universidad Nacional de Colombia
mfmolinac@unal.edu.co
http://orcid.org/0000-0001-8758-2637
Jaime Augusto Casas Mateus
Universidad Pedagógica Nacional
jcasas@pedagogica.edu.co
http://orcid.org/0000-0002-6270-077X
Julio César Rivera Rodríguez
Corporación Universitaria Minuto de Dios
julio.rivera@uniminuto.edu
http://orcid.org/0000-0002-7418-4610

Resumen

La presente investigación fue planteada en el marco del programa propuesto por la Secretaría Distrital de Educación en Bogotá (Colombia), de Fortalecimiento de Competencias Académicas de la educación media, y tuvo como objeto determinar las actitudes hacia la ciencia, para establecer su incidencia en la participación universitaria futura de estudiantes en carreras con un componente importante en ciencias, así como para revisar la necesidad de formular estrategias para mejorar tales actitudes y superar problemáticas, como la de deserción y fracaso escolar, particularmente en el ámbito de las ciencias naturales. El marco metodológico de la presente investigación de corte cualitativo es el de un estudio exploratorio, soportado en el empleo de una encuesta de ítems con escala, con seis categorías deductivas. Se tomó una muestra de 189 estudiantes, cuyos resultados muestran que en general las actitudes hacia la ciencia son negativas, y en mayor medida el auto-concepto de ciencia, la futura participación en ciencia y el sentido de pertenencia hacia la institución, lo que probablemente incide negativamente en el aprendizaje y, en tal medida, en los resultados de los estudiantes frente a pruebas escritas sobre conceptos científicos. Los resultados permiten concluir que las actitudes negativas hacia la ciencia actúan como barrera frente al éxito del programa y pueden limitar el progreso académico de los estudiantes en niveles superiores; para salvar tales obstáculos se postula una serie de recomendaciones hacia el redireccionamiento de la enseñanza de asignaturas del ámbito de las ciencias.

Acevedo, J. (2004). Reflexiones sobre las finalidades de la enseñanza de las ciencias: educación científica para la ciudadanía. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 1, 3-16.

Acevedo, J., Vázquez, A. y Manassero, M. (2003). Papel de la educación CTS en una alfabetización científica y tecnológica para todas las personas. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 2 (2). Recuperado de http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen2/REEC_2_2_1.pdf

Afanador, C. y Mosquera, S. (2012). Valoración de actitudes hacia la ciencia y actitudes hacia el aprendizaje de la biología en educación secundaria. Revista Bio-grafía: Escritos sobre la Biología y su enseñanza, 5 (8), 32-49.

Barmby, P., Kind, P. y Jones, K. (2008). Examining Changing Attitudes in Secondary School Science. International Journal of Science Education, 30 (8), 1075-1093.

Bennett, J. (2003). Teaching and Learning Science. London: Continuum.

Cañal, P. (2007). La investigación escolar hoy. Enseñar y aprender investigando. Alambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales, 52, 9-19.

Cavallo, M.L. y Laubach, A (2001). Students’ Science Perceptions and Enrollment decisions in Differing Learning Cycle Classrooms. Journal of Research in Science Teaching, 38 (9), 1029-1062.

Fensham, P. (2004). Beyond Knowledge: Other Scientific Qualities as Outcomes for School Science Education. En Janiuk, R.M. y Samonek-Miciuk, E. (Eds.), Science and Technology Education for a Diverse World – dilemmas, needs and partnerships (pp. 23-25). International Organization for Science and Technology Education (IOSTE) XIth Symposium Proceedings. Lublin, Polland: Maria Curie - Sklodowska University Press.

Furió, C., Vilches, A., Guisasola, J. y Romo, V. (2001). Finalidades de la enseñanza de las ciencias en la secundaria obligatoria. ¿Alfabetización científica o preparación propedéutica? Enseñanza de las Ciencias, 19 (3), 365-376.

Hoyos, R., Rogers, H. y Székely, M. (2016). Ninis en América Latina. BM, Banco Mundial. 1.

Jenkins, E.W. (2006). The student voice and school science education. Studies in Science Education, 42, 49-88.

Kind, P., Jones, K. y Barmby, P. (2007). Developing attitudes towards science Measuremens. International Journal of Science Education, 29 (7), 871-893.

Marbà-Tallada, A. y Márquez, C. (2010). ¿Qué opinan los estudiantes de las clases de ciencias? Un estudio transversal del sexto a cuarto de ESO. Enseñanza de las Ciencias, 28 (1), 19-28.

Martín, M. (2003). Metáforas y simulaciones: alternativas para la didáctica y la enseñanza de las ciencias. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 2 (3), 377-398.

Molina, M., Carriazo, J. y Casas, J. (2013). Estudio transversal de las actitudes hacia la ciencia en estudiantes de grados quinto a undécimo. Adaptación y aplicación de un instrumento para valorar actitudes, Revista Tecné, Episteme y Didaxis, 33, 103-122.

Molina, M., Carriazo, J. y Farias, D. (2011). Actitudes hacia la química de estudiantes de diferentes carreras universitarias en Colombia. Química Nova, 34 (9), 1672-1677.

OCDE y BM (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos - Banco Mundial). (2012). La Educación Superior en Colombia. 80.

Polino, C. (2012), “Información y actitudes hacia la ciencia y la tecnología en Argentina y Brasil. Indicadores seleccionados y comparación con Iberoamérica y Europa”. En El estado de la ciencia. Principales Indicadores de Ciencia y Tecnología Iberoamericanos / Interamericanos. 2012, REDES - Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación.

Poyó, M.A. y Álvarez, M. (2011). Percepción de la ciencia y la tecnología en estudiantes de bachillerato del Distrito Nacional y la Provincia Santo Domingo. Ciencia y Sociedad, 36 (3), 503-550.

Sneddon, P. y Douglas, R. (2013). The Attitudes Towards, and Experiences of, Laboratory Teaching in Year 1. Chemistry and Physics University Courses.

UN. (2016). La Universidad Nacional fortalecerá competencias académicas en bachilleres de Bogotá. Recuperado de http://agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/article/la-un-fortalecera-competencias-academicas-en-bachilleres-de-bogota.html

Vázquez, A. y Manassero, M.A. (2005). La ciencia escolar vista por los estudiantes. Bordón. Revista de Pedagogía, 57 (5), 125-143.

Vázquez, A. y Manassero, M.A. (2008). El declive de las actitudes hacia la ciencia de los estudiantes: un indicador inquietante para la educación científica. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 5 (3), 274-292.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |