DOI: 10.17151/rlee.2017.13.2.5
Cómo citar
Sierra Garzón, F. A. (2017). La política educativa colombiana en el gobierno de Misael Pastrana Borrero (1970-1974). Latinoamericana De Estudios Educativos, 13(2), 62–82. https://doi.org/10.17151/rlee.2017.13.2.5

Autores/as

Freddy Alexander Sierra Garzón
Universidad La Gran Colombia
freddy.sierra@ugc.edu.co
http://orcid.org/0000-0001-7083-4877

Resumen

El gobierno de Misael Pastrana Borrero finalizó el acuerdo bipartidista del Frente Nacional. Su política educativa no ha sido estudiada a cabalidad desde un plano interno como externo, y mediada por una crítica decolonial. En este orden, se propone un análisis tanto del desarrollo gubernamental como de la injerencia de organismos internacionales en la formulación y ejecución de una política educativa para los colombianos. La política educativa del gobierno de Misael Pastrana Borrero se caracterizó por cumplir las exigencias propias del Frente Nacional y el continuismo del gobierno anterior. Por otro lado, la teoría económica de la modernidad y organizaciones internacionales como Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos, con sus programas de la UNESCO y PREDE respectivamente, con otros acuerdos como la Alianza para el Progreso y el convenio Andrés Bello, orientaron la educación en este territorio.

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