Autores/as
Resumen
La investigación realizada fue de tipo descriptivo de carácter no experimental, y tuvo como objetivo evaluar la pertinencia social de la oferta académica de algunos de los programas de pregrado y postgrado de la Universidad de Caldas para el período 2010-2014. Se trabajó con una muestra no probabilística de 395 empleadores de los diferentes programas analizados, quienes de manera voluntaria diligenciaron una encuesta enviada a su correo electrónico. El estudio realizado con empleadores de egresados de diferentes programas de pregrado y postgrado de la Universidad de Caldas para el periodo 2010-2014, evidencia un grado de satisfacción entre alto y muy alto en las competencias requeridas para el desempeño profesional, sobresaliendo la valoración que hacen los empleadores de la capacidad de abstracción, análisis y síntesis, así mismo, fueron bien valoradas por los empleadores las competencias referidas a la capacidad de aprender y actualizarse permanentemente, la capacidad de trabajo en equipo y el uso de herramientas informáticas. Los empleadores recomiendan mejorar, en el proceso de formación de los egresados, el dominio comunicativo de una segunda lengua.
Palabras clave:
Citas
Barroso, F., Santos, R. y Patrón, R. (2016). Fortalecimiento de la Responsabilidad Social Universitaria. Un estudio en el Sureste de México. Revista Raites, 2 (1), 83-107.
CNA (Consejo Nacional de Acreditación). (2015). Lineamientos para la Acreditación institucional. Recuperado de http://www.cna.gov.co/1741/articles-186359_Lin_Ins_2014.pdf
Cuéllar, M., Núñez, M., Rodríguez, A., Silva, L. y Silvia, M. (2013). Informe de competencias profesionales en preuniversitarios y universitarios de Iberoamérica - Universidad Iberoamericana de México. Recuperado de http://www.universia.net/wp-content/uploads/EstudioCompetencias13.pdf
De la Cruz, C., Sasia, P., Bacigalupo, L., Delgado, M., Vargas, J., Ramos, I. et al. (2008). El movimiento de la responsabilidad social de la Universidad: Una comprensión novedosa de la misión universitaria. Revista Educación y sociedad, 13 (2), 17-219.
Gaete, R. (2012). Responsabilidad social universitaria: una nueva mirada a la relación de la Universidad con la sociedad desde la perspectiva de las partes interesadas. Un estudio de caso. Recuperado de https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/923/1/TESIS148-120417.pdf
García-Cardona, M., Zárate-Grajales, R., Matus-Miranda, R., Balseiro-Miranda, C. y Balán-Gleaves, C. (2011). Opinión de los empleadores respecto al desempeño de los egresados del Plan Único de Especialización en Enfermería de la ENEO para México. Revista Enfermería universitaria, 10 (1), 14-20.
Gardner-Isaza, L. (2010). Lineamientos para evaluar la pertinencia de los programas académicos de la Universidad de Caldas. Vicerrectoría Académica, Oficina de Evaluación y Calidad Académica.
González-Jaimes, E. y Miguel-Silva, M. (2017). Egresados universitarios y su pertinencia para el ingreso a la empleabilidad empresarial o la auto- empleabilidad. Revista electrónica de Psicología Iztacala, 20 (1), 168-185.
Hernández, J. y Rodríguez, J. (2015). La pertinencia de la Educación desde la perspectiva de los estudiantes en una Universidad pública mexicana. Cuadernos de Investigación Educativa, 6 (1), 33-51.
Jaya-Escobar, A. y Guerra-Bretaña, R. (2016). La vinculación social de las universidades y su influencia en el desarrollo local. El caso de la universidad estatal de Bolívar. Revista caribeña de Ciencias Sociales, 1-12.
Malagón-Plata, L. (2006). La vinculación Universidad - Sociedad desde una perspectiva social. Revista Educación y Educadores, 9 (2), 79-93.
Martínez-Hernández, A., Castillo-Morales, F., Boza-Valle, J., Tachong-Alencastro, L. y Cobo-Litardo, E. (2016). Un Acercamiento, desde la Experiencia Cubana, a la Enseñanza de la Lengua Inglesa en la Universidad y su Contribución al Desarrollo de la Investigación Científica. Retos de la Universidad Ecuatoriana. Revista Científica y Tecnológica UPSE, 2 (1), 1-7.
Pérez-Muñoz, S. y Castaño-Calle, R. (2016). Funciones de la Universidad en el siglo XXI: humanística, básica e integral. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19 (1), 191-199.
Salas, R., Díaz, L. y Pérez, G. (2012). Las competencias y el desempeño laboral en el sistema nacional de salud. Revista Educación Médica Superior, 26 (4), 604-617.
Steinhardt, I., Schneijderberg, C., Götze, N., Baumann, J. y Krücken, G. (2017). Mapping the quality assurance of teaching and learning in higher education: the emergence of a specialty? Higher Education, 74 (2), 221-237.
Tejada-Díaz, R. (2016). La pertinencia de la oferta formativa en la educación superior. Revista Cognosis, 1 (3), 1-16.
UNESCO. (1998a). Declaración mundial sobre la Educación Superior en el siglo XXI: Visión y acción. Marco de acción prioritaria para el cambio y el desarrollo de la Educación Superior. Recuperado de http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm
UNESCO. (1998b). La Educación Superior en el Siglo XXI. Debate temático: Autonomía, Responsabilidad Social y Libertad Académica. Caracas: IESALC-UNESCO.
Universidad de Caldas. (2016). Misión y visión. Recuperado de http://www.ucaldas.edu.co/portal/mision-vision-2/
Vallaeys, F. (2008). Responsabilidad Social Universitaria: una nueva filosofía de gestión ética e inteligente para las universidades. Revista Educación Superior y Sociedad, 13 (2), 191-220.
Vallaeys, F., De la Cruz, C. y Sasia, P. (2009). Responsabilidad Social Universitaria. Manual primeros pasos. México D.F.: McGraw-Hill.
Vázquez-González, O. y Zenea-Montejo, M. (2017). La gestión de capital humano por competencias laborales de los profesores universitarios con un enfoque estratégico. Revista cubana de contabilidad y finanzas, 1, 1-11.
Vera-Noriega, J., Rodríguez-Carvajal, C. y Bustamante-Castro, I. (2016). Pertinencia social de universidades públicas y privadas: perspectiva de los docentes. Revista Rastros Rostros, 18 (33), 1-20.
Vergel-Ortega, M. (2015). Modelo para evaluar la pertinencia social de la oferta académica de la Universidad Francisco de Paula Santander. Revista de investigación en administración e ingeniería, 3 (1), 3-18.
Zafra, S., Martínez, J. y Vergel, M. (2014). Indicadores para evaluar la pertinencia social en la oferta académica de los programas. Revista Logos, Ciencia & Tecnología, 6 (1), 142-155.