DOI: 10.17151/rlee.2018.14.2.10
Cómo citar
Portela Guarín, H., Taborda Chaurra, . J., & Cano Echeverry, S. (2018). La polisemia del currículum: influencias, tradiciones y supuestos. Latinoamericana De Estudios Educativos, 14(2), 203–237. https://doi.org/10.17151/rlee.2018.14.2.10

Autores/as

Henry Portela Guarín
Universidad de Caldas
henry.portela@ucaldas.edu.co
http://orcid.org/0000-0002-6248-6195
Javier Taborda Chaurra
Universidad de Caldas
javier.taborda@ucaldas.edu.co
https://orcid.org/0000-0001-5917-5778
Sebastián Cano Echeverry
Universidad de Caldas
sebastian.cano@ucaldas.edu.co
http://orcid.org/0000-0003-0271-4376

Resumen

El presente artículo surge de la investigación: “Los sentidos del currículum en la formación de licenciados de la Universidad de Caldas”, trabajo fenomenológico-hermenéutico de voces y relatos; cúmulo de experiencias que emergen del ser humano producto de sus vivencias, intersubjetividades y comprensiones sobre el currículum. El escenario al que alude es una universidad pública, ámbito de discursos y paradigmas, constitución de horizontes de sentido de las ciencias y disciplinas, pluralidad discursiva y georeferencia del contexto internacional, nacional y regional; trama curricular resignificada de fenómenos que ontológicamente se constituyen en eje de las dinámicas sociales. Los hallazgos se centran en la polisemia del currículum; la cual discurre entre tiempos, contextos, paradigmas y tradiciones teóricas: la académica como estructura organizada de conocimientos, plan de instrucción y sistema tecnológico de producción; la interpretativa y la socio-crítica para el desarrollo de un currículum emergente y diverso en el que se imprimen nuevos sentidos al currículum oculto.

Ayala, R. (2008). La metodología fenomenológico-hermenéutica de M. Van Manen en el campo de la investigación educativa. Posibilidades y primeras experiencias. Revista de Investigación Educativa, 26 (2), 409-430.

Bolívar, A. (1999). El currículum como ámbito de estudio. En J.M. Escudero (Ed.), Diseño, desarrollo e innovación del currículum. Madrid, España: Síntesis.

Díaz Barriga, Á. (1989). El currículo: un campo de conocimiento, un ámbito de debate. Ciudad de México, México: UNAM.

Fandos, M. (2003). Formación basada en las tecnologías de la información y la comunicación. Análisis didáctico del proceso enseñanza aprendizaje (tesis de posgrado). Universitat Rovira i Virgili, Tarragona, España.

Gagné, R. M. (1993). Diseño de la enseñanza para un aprendizaje eficaz. México: Mc- Graw-Hill.

Greimas, A. (1976). Semántica estructural. Investigación y metodología. Madrid, España: Gredos.

Grundy, S. (1994). Producto o praxis del currículum. Madrid, España: Morata.

Gvirtz, S. y Palamidessi, M. (1998). El ABC de la tarea docente: currículum y enseñanza. Buenos Aires, Argentina: Aique.

Habermas, J. (1982). Conocimiento e interés. Madrid, España: Taurus.

Jackson, P. (1992). La vida en las aulas. Madrid, España: Morata.

Kemmis, S. (1993). El currículum: más allá de la teoría de la reproducción. Madrid, España: Morata.

Lundgren, U.P. (1983). Between hope and happening: Text and context in curriculum. Geelong, Australia: Deakin University Press.

Magendzo, A. y Donoso, P. (1992). Diseño curricular problematizador: una opción para la elaboración del currículo en derechos humanos desde la pedagogía crítica. Santiago de Chile, Chile: IIDH, PIIE.

Medina, P. (2008). Aproximaciones a la flexibilidad curricular en la educación superior en Colombia. Revista Científica Guillermo de Ockham 6 (1), 79-89.

Román, P. y Diéz, L. (2000). El Currículum como Desarrollo de Procesos Cognitivos y Afectivos. Revista Enfoques Educacionales Vol.2 No2 Universidad de Chile.

Ríos, T. (2005). La hermenéutica reflexiva en investigación educacional. Revista Enfoques Educacionales, 7 (1), 51-66.

Ricoeur, P. (2002). Del texto a la acción: ensayos de hermenéutica. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.

Sacristán, J.G. y Pérez, A. (1983). La enseñanza. Su teoría y su práctica. Madrid, España: Akal.

Sandoval, C. (2002). Investigación cualitativa. Bogotá, Colombia: ICFES.

SEDUCA, FUNLAM. (2006). Proyecto Formación Directivos Docentes en Antioquia. Medellín, Colombia: SEDUCA, FUNLAM.

Stenhouse, L. (1984). Investigaciones y desarrollo del currículo. Madrid, España: Morata.

Taba, H. (1991). Elaboración del currículo, teoría y práctica. Buenos Aires, Argentina: Troquel.

Tyler, R. W. (1973). Principios básicos del currículo. Buenos Aires, Argentina: Troquel.

Vermersch, P. (1994). L’entretien d’explicitation en formation initiale et en formation continue. Paris, France: ESF Editeur.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |