DOI: 10.17151/rlee.2019.15.1.6
Cómo citar
Giraldo Bedoya , . H. F., y García Duque , C. E. (2018). La utilidad del racionalismo crítico en el campo teórico y práctico de la educación. Latinoamericana de Estudios Educativos, 15(1), 91–110. https://doi.org/10.17151/rlee.2019.15.1.6

Autores/as

Héctor Fernando Giraldo Bedoya
Universidad de Caldas
hectorfgiraldo@gmail.com
http://orcid.org/0000-0002-5761-9651
Carlos Emilio García Duque
Universidad de Caldas
carlos.garcia_d@ucaldas.edu.co
http://orcid.org/0000-0002-9248-8095

Resumen

Se presentan algunas ideas centrales de la filosofía de la ciencia popperiana con el propósito de mostrar sus potencialidades en el ámbito educativo, especialmente, para desarrollar el pensamiento crítico de sus actores. Para alcanzar este objetivo, se discuten tres problemas básicos que están a la base del racionalismo crítico: un sistema filosófico propuesto y desarrollado por Karl R. Popper durante gran parte del siglo XX para la epistemología. En primer lugar, el problema de la demarcación entre teorías científicas y no científicas; en segundo lugar, las críticas a la inducción, tanto en su sentido lógico como en el psicológico. Finalmente, se argumenta a favor del método de conjeturas y refutaciones como el más adecuado para el proceder científico en general, y para el desarrollo del pensamiento crítico en particular.

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