DOI: 10.17151/rlee.2020.16.2.4
Cómo citar
Orozco-Sánchez, C. C., & Ayala-Zuluaga, C. F. (2020). Sentidos del feedback en el prácticum de educación física, recreación y deporte. Latinoamericana De Estudios Educativos, 16(2), 47–66. https://doi.org/10.17151/rlee.2020.16.2.4

Autores/as

Cristian Camilo Orozco-Sánchez
Universidad de Caldas
cristian.orozco@ucaldas.edu.co
http://orcid.org/0000-0002-9832-0808
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Carlos Federico Ayala-Zuluaga
Universidad de Caldas
federico.ayala@ucaldas.edu.co
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Resumen

El artículo presenta resultados del proyecto de investigación “sentidos de los modos corporales y saberes docentes del prácticum en Educación Física, Recreación y Deporte de la Universidad de Caldas”. Objetivo: comprender los sentidos del feedback en la interacción durante el prácticum. Método: se apoyó en el enfoque cualitativo, corte descriptivo-comprensivo y método hermenéutico. Resultados: durante el prácticum, la utilización de los modos corporales como la comunicación verbal y la no verbal en la clase de educación física, permite evidenciar la importancia de la utilización del feedback en los procesos didácticos como mecanismos de motivación, consolidación de los gestos motores y deportivos a través de la trasposición didáctica vivenciada en los contextos educativos. Conclusión: la utilización correcta del feedback, en el campo de la educación física, recreación y deporte, contribuye al desarrollo de diferentes competencias educativas, comunicativas y motrices, favoreciendo los procesos de enseñanza-aprendizaje entre el practicante-profesor, el profesor-titular, el profesor-asesor y los estudiantes, ya sea de forma teórico/práctica, individualizada y objetiva.

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