DOI: 10.17151/rlee.2019.15.2.10
Cómo citar
Rincon Bedoya, L. S. ., & Arcila Rodríguez, W. O. (2019). Tendencias investigativas en educación y pedagogía : estudio desde las prácticas sociales investigativas en las escuelas normales del departamento de Caldas. Latinoamericana De Estudios Educativos, 15(2), 208–228. https://doi.org/10.17151/rlee.2019.15.2.10

Autores/as

Lenin Stivens Rincon Bedoya

Docente Institución Educativa Llano Grade. Neira, Caldas. Integrante del grupo de investigación Mundos
Simbólicos: Estudios en Educación y Vida Cotidiana. Magister en Educación, Universidad de Caldas.

Universidad de Caldas
Leninstivens@gmail.com
https://orcid.org/0000-0002-2251-9204
William Orlando Arcila Rodríguez

Docente de la Universidad de Caldas, Estudiante de Doctorado en Educación, Universidad de Caldas.
Integrante del grupo de investigación Mundos Simbólicos: Estudios en Educación y Vida Cotidiana. Magister
en Educación. Becario Programa Reconstrucción del tejido social en zonas de post-conflicto en Colombia, con
código de la Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados 2012917, Universidad de Caldas.

Universidad de Caldas
william.arcila@ucaldas.edu.co
https://orcid.org/0000-0001-6665-1883

Resumen

Objetivo. El propósito del estudio está centrado en configurar y comprender las tendencias de las prácticas sociales en la investigación en Educación y Pedagogía. Métodos. Para el alcance del objetivo, se desarrolló el acopio de la información, posteriormente se realizó el procesamiento a través del método de relevancias y opacidades (Pintos, 2003), teniendo como referencia siete categorías centrales: año, títulos y temáticas, metodologías, objetivos y propósitos, fuentes de información, teorías de apoyo, problemas de investigación. Resultados. Se encontraron elementos ampliamente relevantes en temáticas asociadas a la educación y el desarrollo humano, la didáctica, los problemas sociales, educativos y culturales; Conclusiones. La investigación en la formación de maestros es un asunto fundamental para la creación de políticas públicas que permitan la transformación de las realidades educativas de cada contexto particular.

Arcila, W. O. (2013). Los imaginarios sociales como posibilidad de abordar la violencia en el escenario escolar rural (tesis de maestría). Universidad de Caldas, Manizales, Colombia.

Betancur, J.E., López, C.R. y Arcila, W.O. (2018). El docente de educación física y sus prácticas pedagógicas. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 14(1), 15-32.

García, S. L. (2017). La investigación educativa como elemento fundamental para el desarrollo académico de una escuela normal como institución de educación superior: una mirada desde la planeación estratégica en el profen. Ra Ximhai, 13 (3), 41-50.

Habermas, J. (1984). Conocimiento e interés. Madrid, España: Taurus. Jaramillo, D. A. y Murcia, N. (2013). Los mutantes de la escuela. Entramado 9 (2), 162 -164.

Ministerio de Educación Nacional–MEN–. (2015). Naturaleza y retos de las Escuelas Normales Superiores. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-345485_recurso_1.pdf

Murcia, N. (2008). Jóvenes universitarios y universitarias: una condición de visibilidad aparente en Colombia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, vol.6, n.2, pp.821-852

Murcia, N. (2011). Imaginarios sociales: preludios sobre Universidad. Madrid, España: Editorial académica Española.

Murcia, N. (2012). La escuela como imaginario social. Apuntes para una escuela dinámica. Magistro, 6 (12), 53 - 70.

Murcia, N., Sánchez, O. y Candamil, M. (2006). La autoevaluación de la Universidad de Caldas. Una mirada desde la vida cotidiana. Manizales, Colombia: Vicerrectoría de investigaciones, Universidad de Caldas.

Murcia, N. y Jaramillo, L.G. (2008). Investigación cualitativa. La complementariedad. Armenia, Colombia: Kinesis.

Murcia, N., Pintos, J. y Ospina, H. F. (2009). Función versus institución. Imaginarios de profesores y estudiantes universitarios. Revista Educación y Educadores, 1(12), 63-92.

Murica, N. y Melo, L. G. (2011). Sentidos del perder y del ganar. Selección y discriminación en juegos intercolegiados. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 2 (9), 669 - 682.

Murcia, N., Jaramillo, L. G., Camacho, H. y Loaiza, M. (2005). Los imaginarios del joven ante la clase de Educación Física. Un reclamo por su reconocimiento. Armenía, Colombia: Kinesis.

Ospina, L. E. y Murcia, N. (2008). Imaginarios ambientales: voces emergentes desde la vida cotidiana. Revista Luna Azul, (26), 2-18.

Ospina, H, F., y Murcia, N. (2012). Regiones investigativas en Educación y Pedagogía. Manizales, Colombia: Editorial zapata.

Parra, R. (2007). La enseñanza de la investigación en las Escuelas Normales. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional.

Pintos, J. L. (2003). El metacódigo relevancia y opacidad en la construcción sistémica de las realidades. Revista de Investigaciones Políticas y Sociológicas, 2 (1-2), 21-34.

Ramírez, C. y Arcila, W. (2013). Violencia, conflicto y agresividad en el escenario escolar. Educación y educadores, 16 (3), 411- 429.

Saker, J. (2014). Práctica pedagógica investigativa en las Escuelas Normales Superiores: contexto y pertinencia de la calidad educativa. Revista Educación y Humanismo, 16(26), 83-103.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |