Autores/as
Resumen
Objetivo. El propósito del estudio está centrado en configurar y comprender las tendencias de las prácticas sociales en la investigación en Educación y Pedagogía. Métodos. Para el alcance del objetivo, se desarrolló el acopio de la información, posteriormente se realizó el procesamiento a través del método de relevancias y opacidades (Pintos, 2003), teniendo como referencia siete categorías centrales: año, títulos y temáticas, metodologías, objetivos y propósitos, fuentes de información, teorías de apoyo, problemas de investigación. Resultados. Se encontraron elementos ampliamente relevantes en temáticas asociadas a la educación y el desarrollo humano, la didáctica, los problemas sociales, educativos y culturales; Conclusiones. La investigación en la formación de maestros es un asunto fundamental para la creación de políticas públicas que permitan la transformación de las realidades educativas de cada contexto particular.
Palabras clave:
Citas
Betancur, J.E., López, C.R. y Arcila, W.O. (2018). El docente de educación física y sus prácticas pedagógicas. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 14(1), 15-32.
García, S. L. (2017). La investigación educativa como elemento fundamental para el desarrollo académico de una escuela normal como institución de educación superior: una mirada desde la planeación estratégica en el profen. Ra Ximhai, 13 (3), 41-50.
Habermas, J. (1984). Conocimiento e interés. Madrid, España: Taurus. Jaramillo, D. A. y Murcia, N. (2013). Los mutantes de la escuela. Entramado 9 (2), 162 -164.
Ministerio de Educación Nacional–MEN–. (2015). Naturaleza y retos de las Escuelas Normales Superiores. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-345485_recurso_1.pdf
Murcia, N. (2008). Jóvenes universitarios y universitarias: una condición de visibilidad aparente en Colombia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, vol.6, n.2, pp.821-852
Murcia, N. (2011). Imaginarios sociales: preludios sobre Universidad. Madrid, España: Editorial académica Española.
Murcia, N. (2012). La escuela como imaginario social. Apuntes para una escuela dinámica. Magistro, 6 (12), 53 - 70.
Murcia, N., Sánchez, O. y Candamil, M. (2006). La autoevaluación de la Universidad de Caldas. Una mirada desde la vida cotidiana. Manizales, Colombia: Vicerrectoría de investigaciones, Universidad de Caldas.
Murcia, N. y Jaramillo, L.G. (2008). Investigación cualitativa. La complementariedad. Armenia, Colombia: Kinesis.
Murcia, N., Pintos, J. y Ospina, H. F. (2009). Función versus institución. Imaginarios de profesores y estudiantes universitarios. Revista Educación y Educadores, 1(12), 63-92.
Murica, N. y Melo, L. G. (2011). Sentidos del perder y del ganar. Selección y discriminación en juegos intercolegiados. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 2 (9), 669 - 682.
Murcia, N., Jaramillo, L. G., Camacho, H. y Loaiza, M. (2005). Los imaginarios del joven ante la clase de Educación Física. Un reclamo por su reconocimiento. Armenía, Colombia: Kinesis.
Ospina, L. E. y Murcia, N. (2008). Imaginarios ambientales: voces emergentes desde la vida cotidiana. Revista Luna Azul, (26), 2-18.
Ospina, H, F., y Murcia, N. (2012). Regiones investigativas en Educación y Pedagogía. Manizales, Colombia: Editorial zapata.
Parra, R. (2007). La enseñanza de la investigación en las Escuelas Normales. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional.
Pintos, J. L. (2003). El metacódigo relevancia y opacidad en la construcción sistémica de las realidades. Revista de Investigaciones Políticas y Sociológicas, 2 (1-2), 21-34.
Ramírez, C. y Arcila, W. (2013). Violencia, conflicto y agresividad en el escenario escolar. Educación y educadores, 16 (3), 411- 429.
Saker, J. (2014). Práctica pedagógica investigativa en las Escuelas Normales Superiores: contexto y pertinencia de la calidad educativa. Revista Educación y Humanismo, 16(26), 83-103.