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Resumo
La Educación Religiosa, históricamente ha sido concebida como un saber escolar de carácter hegemónico y alienante que ha oprimido a los jóvenes en su dimensión religiosa por lo que, este artículo describe un camino de descolonización de dicho saber a partir de los planteamientos presentados por los educandos al interior del aula. Apoyándose en la doble hermenéutica, través de la cartografía social-pedagógica, grupos focales, didactobiografías y el análisis de contenido, se configuró un dispositivo didáctico que intersecó las representaciones sociales de los educandos con los metalenguajes propios de la Educación Religiosa, el cual fue dinamizado en un centro educativo privado de carácter confesional de la ciudad de Montería. Lo anterior generó una
situación didáctica en la que se trascendieron los aprendizajes de carácter confesional, dando lugar al estudio del fenómeno religioso en sentido estricto, su relación con la espiritualidad, el diálogo interreligioso y la relación religión-sociedad. En este sentido, se evidenció que el maestro y los educandos construyeron un espacio de reconocimiento que trascendió la confesionalidad, planteando una dinámica de deconstrucción de los discursos dominantes, permitiendo la configuración de la identidad religiosa de cada uno de ellos, que a su vez posibilitó la oportunidad establecer diálogos desde la libertad religiosa y la construcción de subjetividades que cuestionaron la realidad inmediata y mediata desde los diferentes discursos que se problematizaron a través del dispositivo didáctico.
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