Autores
Resumo
Objetivo: identificar las emociones de futuros maestros al enseñar ciencias y enseñar a argumentar en clase de ciencias. Método: la investigación fue cualitativa con un alcance descriptivo-comprensivo, se realizó en un contexto de formación de maestros en una universidad pública colombiana. Se diseñó un estudio apoyado en la investigación-acción, analizar la información obtenida se realizó un análisis que combinó pruebas estadísticas con análisis de contenido. Resultados: se destaca, entre otros, que las emociones positivas como la felicidad, tranquilidad y satisfacción siguen manteniéndose y se consolidan al final del proceso; de igual manera, emerge una emoción epistémica relacionada con el aprendizaje y emociones negativas como el miedo y la preocupación desaparecen. Resultados alentadores que resaltan el proceso formativo orientado al reconocimiento, monitoreo y evaluación de las emociones frente al reto de enseñar a argumentar en clase de ciencias. Conclusiones: Al final del proceso, hubo reducción de emociones negativas cómo preocupación, nerviosismo, ansiedad y miedo. Algo diferente sucedió con las emociones positivas (cómo la felicidad) que incrementaron, al final, su aparición.
Referências
Archila, P., Danies, G., Molina, J., Truscott, A. & Restrepo, S. (2021). Towards Covid-19 Literacy: Investigating the Literacy Levels of University Students in Colombia. Science & Education. 29, 647-671. https://link.springer.com/article/10.1007/s11191-021-00222-1
Bardin, L. (1996). Análisis de contenido. Akal.
Bellocchi, A., Ritchie, S. M., Tobin, K., Sandhu, M. & Sandhu, S. (2013). Exploring emotional climate in pre-service science teacher education. Cultural Studies of Science Education, 8, 529-552. https://link.springer.com/article/10.1007/s11422-013-9526-3
Bisquerra, R. y Pérez N. (2007). Las competencias emocionales. Educación XXI, 10, 61-82.
Costillo, E., Borrachero, A. B., Brígido, M. & Mellado, V. (2013). Emotions about the Teaching and Learning of Science and Mathematics in Secondary Education Student Teachers. Revista EUREKA de Enseñanza y Divulgación de la Ciencia, 10(ext), 514-532.
Creswell, J. (2014). Research design: qualitative, quantitative, and mixeds methods approaches. SAGE Publications.
Cutrera, G. y Stipcich, S. (2015). La explicación en el aula de ciencias: cómo enseñamos a explicar. Un estudio centrado en el discurso de un docente en formación. En F. Santillán Campos (coord.), Investigación educativa en Latinoamérica (pp. 199-208). Cenid.
Chomsky, N. (2004). Estructuras sintácticas. Siglo XXI.
Damasio, A. (2010). Y el cerebro creó al hombre. Destino.
Dávila, M. A., Borrachero, A. B., Brígido, M. y Costillo, E. (2014) Las emociones y sus causas en el aprendizaje de la Física y la Química. International Journal of Development and Educational Psychology. INFAD Revista de Psicología, 4(1), 287-295.
D’Mello, S. & Graesser, A. (2012). Dynamics of affective states during complex learning. Learning and Instruction, 22(2), 145-157. https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2011.10.001dos Santos Abib, M. L. V., Murillo, F. J. & Lourenço, A. B. (2016). Aprendendo a ensinar e a argumentar: Saberes de Argumentação Docente na formação de futuros professores de química. Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, 16(2), 295-316. https://periodicos.ufmg.br/index.php/rbpec/article/view/4376
Duval, R. (1999). Argumentar, demostrar, explicar: ¿continuidad o ruptura cognitiva?Grupo Editorial Iberoamérica.
Egloff, F. & Souvignier, E. (2020). Effects of Emotion on Teaching-Related Beliefs, Attitudes, and Intentions of Preservice Teachers. Psychology Learning & Teaching, 19(2), 161-183. https://doi.org/10.1177/1475725719868410
Eldar, E. & Niv, Y. (2015). Interaction between emotional state and learning underlies mood instabi- lity. Nature communications, 6, 6149-6159.
Elliot, J. (1990). La investigación-acción en educación. Morata.
Gómez, J., Marcos-Merino, J., Méndez, F., Mellado, V. y Esteban, M. (2019). Emociones académicas y aprendizaje de biología, una asociación duradera. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 37(2), 43-61.
González, M., Gómez, J. & Lemos, M. (2019). Theoretical Considerations for the Articulation of Emotion and Argumentation in the Arguer: A Proposal for Emotion Regulation in Deliberation. Argumentation, 33, 349-364. https://doi.org/10.1007/s10503-018-09476-6
Hufnagel, E. (2015). Preservice elementary teachers’ emotional connections and disconnections to climate change in a science course. Journal of Research in Science Teaching, 52(9), 1296-1324. https://doi.org/10.1002/tea.21245
Hufnagel, E. (2017). Attending to emotional expressions about climate change: A framework for teaching and learning. In D. P. Shepardson, A. Roychoudhury & A. Hirsch (eds.), Teaching and learning about climate change: A framework for educators (pp. 43-55). Routledge.
Imbernón, F. (1997). La formación y el desarrollo profesional del profesorado. Graó.
Isen, A. M. (2008). Some ways in which positive affect influences decision making and problem solving. In M. Lewis, J. M. Haviland-Jones & L. Feldman Barret (eds.), Handbook of emotions (pp. 548-573). The Guilford Press.
Jiménez-Aleixandre, MP. y Brocos, P. (2021). Emotional Tension as a Frame for Argumentation and Decision-Making: Vegetarian vs. Omnivorous Diets. Frontiers in Psychology, 12, 1-15. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.662141
Joe, H., Hiver, P. & Al-Hoorie, A. (2017). Classroom social climate, self-determined motivation, willingness to communicate, and achievement: A study of structural relationships in instructed second language settings. Learning and Individual Differences, 53, 133-144. http://dx.doi.org/10.1016/j.lindif.2016.11.005
Landazábal, D. y Gamboa, M. (2018). El proceso de argumentación en la formación inicial de docentes: una experiencia mediada por Dígalo y Simas. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Lazarou, D., Erduran, S. & Sutherland, R. (2017). Argumentation in Science Education as an Evolving Concept: Following the Object of Activity. Learning, Culture and Social Interaction, 14, 51–66.
Macagno, F. & D. Walton. (2013). Emotive language in argumentation. Cambridge University Press.
Manolescu, B. I. (2006). A normative pragmatic perspective on appealing to emotions in argumentation. Argumentation, 20, 327-343. https://doi.org/10.1007/s10503-006-9016-9.
Mejía-Cáceres, M., Andrade, C. y Freire, L. (2020). Formación inicial de profesores en ciencias: un análisis del discurso de los programas de educación ambiental de una licenciatura colombiana. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, 5(3), 477-492. https://doi.org/10.14483/23464712.14688
Muis, K. R., Chevrier, M. & Singh, C. A. (2018). The role of epistemic emotions in personal epistemology and self-regulated learning. Educational Psychologist, 53(3), 165-184.
Muis, K. R., Pekrun, R., Sinatra, G. M., Azevedo, R., Trevors, G., Meier, E., & Heddy, B. C. (2015). The curious case of climate change: Testing a theoretical model of epistemic beliefs, epistemic emotions, and complex learning. Learning and Instruction, 39, 168–183. https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2015.06.003
Najami, N., Hugerat, M., Kabya, F. & Hofstein, A. (2020).The Laboratory as a Vehicle for Enhancing Argumentation Among Pre-Service Science Teachers. Science & Education, 29(2), 377-393. https://doi.org/10.1007/s11191-020-00107-9
Gómez Ochoa de Alda, J. A., Marcos-Merino, J., Méndez Gómez, F., Mellado Jiménez, V. y Esteban, M. R. (2019). Emociones académicas y aprendizaje de biología, una asociación duradera. Enseñanza de las ciencias, 37(2), 43-61. https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/v37-n2-gomez-marcos-mendez-etal
Oriol-Granado, X., Mendoza-Lira, M., Covarrubias-Apablaza, C. G. y Molina-López, V. M. (2017). Emociones positivas, apoyo a la autonomía y rendimiento de estudiantes universitarios: el papel mediador del compromiso académico y la autoeficacia. Revista de Psicodidáctica, 22(1), 45-53. https://doi.org/10.1016/s1136-1034(17)30043-6
Pekrun, R. & Stephens, E. J. (2012). Academic emotions. In K. R. Harris, S. Graham & T. Urdan (eds.), APA educational psychology handbook: vol. 2 (pp. 3-31). American Psychological Association.
Pekrun, R. & Perry, R. (2014). Control-value theory of achievement emotions. In R. Pekrun & L. Linnenbrink-García (eds.), International handbook of emotions in education (pp. 120-141). Routledge.
Petersen, M. R. & Dohn, N. B. (2017). Interest and Emotions in Science Education. In A. Bellocchi, C. Quigley & K. Otrel-Cass (eds.), Exploring Emotions, Aesthetics and Wellbeing in Science Education Research (pp. 187-202). Springer.
Porlán, R., Martín del Pozo, M., Rivero, A., Harres, J., Azcárate, P. y Pizzato, M. (2010). El cambio del profesorado de ciencias I: marco teórico y formativo. Enseñanza de las Ciencias, 28(1), 31-46.
Rodrigues da Silva, P., Nabuco de Araújo, E. Simões de Carvalho, G. & De Andrade Caldeira, A. (2011). Concepciones de futuros profesores de biología, brasileros y portugueses sobre valores éticos de la ciencia. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, 6(1), 9-20. https://repositorium.sdum.uminho.pt/handle/1822/14121
Ruiz, F. (2022). Emociones Epistémicas en la Enseñanza de la Argumentación en Ciencias. Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, 22, 1-19. https://doi.org/10.28976/1984-2686rbpec2022u11671185
Ruiz, F. y Ocampo, L. (2019). Relaciones de cooperación y especialización entre la argumentación y múltiples lenguajes en la clase de ciencias. Didacticae: Revista de Investigación en Didácticas Específicas, (5), 57-72
Ruíz-Ortega, F. J., Márquez Bargalló, C., Badillo Jiménez, E. R. y Rodas Rodríguez, J. M. (2018). Desarrollo de la mirada profesional sobre la argumentación científica en el aula de secundaria. Revista Complutense de Educación, 29(2), 35-52.
Ruiz-Ortega, F. J. y Dussán, C. (2021). Competencia argumentativa: un factor clave en la formación de docentes. Educación y Educadores, 24(1), 30-50. https://doi.org/10.5294/educ.2021.24.1.2
Shoffner, M. (2009). The place of the personal: Exploring the affective domain through reflection in teacher preparation. Teaching and Teacher Education, 25(6), 783-789.
Tindale, C. (2017). Retórica y teoría de la argumentación contemporáneas: Ensayos escogidos de Christopher Tindale. Editorial EAFIT.van Eemeren, F. H. (2010). Strategic maneuvering in argumentative discourse: Extending the pragmadialectical theory of argumentation. John Benjamins Publishing Company.
Toulmin, S. (2007). Los usos de la argumentación. Península.
Villegas Monsalve, A., Ocampo Serna, D. M. y Ruiz Ortega, F. J. (2022). La argumentación y cambio químico en el aula multigrado. Educación química, 33(4), 37-48. http://dx.doi.org/10.22201/fq.18708404e.2022.4.0.78089
Zohar, A. (2007). Science teacher education and professional development in argumentation. In S. Erduran & M. Jiménez-Aleixandre (eds.), Argumentation in Science Education (pp. 245-268). Springer.