DOI: 10.17151/rlee.2022.18.1.6
Como Citar
Serna Córdoba, A. Y. ., & Alzate Alzate, N. A. . (2022). Formación ciudadana y participación infantil en contextos municipales: desafíos para la educación inicial. Latinoamericana De Estudios Educativos, 18(1), 103–120. https://doi.org/10.17151/rlee.2022.18.1.6

Autores

Andri Yulieth Serna Córdoba
Universidad Católica Luis Amigó
andri.sernaco@amigo.edu.co
Perfil Google Scholar
Natalia Andrea Alzate Alzate
Universidad Católica Luis Amigó
natalia.alzateal@amigo.edu.co
Perfil Google Scholar

Resumo

Objetivo: analizar la incidencia de los contextos de participación en los procesos de formación ciudadana de niñas y niños entre 5 y 11 años de edad, en zonas rurales y urbanas del municipio de Girardota. Método: la metodología se basó la investigación acción, la población se constituyó por los niños, en el rango de edad ya mencionado, que están vinculados a diferentes grupos y organizaciones locales, tales como instituciones educativas, clubes deportivos y movimientos sociales. Resultados: entre los principales resultados de la investigación se encuentra la creación de la Mesa de Participación de Niñas y Niños en el municipio. Conclusiones: aunque los estudios recientes reivindican el lugar de la infancia desde la perspectiva de la participación, esta investigación da cuenta de una urgencia en las localidades respecto a la creación de espacios en los que realmente la niñez se sienta partícipe.

Aguilera, G. y Espinosa, H. (2006). La formación ciudadana de niños, niñas y jóvenes. Actualidades pedagógicas, 1(49), 67-69.

Alcaldía de Girardota. (2020). Plan de Desarrollo Territorial: Ahora Sí, Girardota para todos. Girardota, Colombia: Alcaldía de Girardota.

Alcaldía de Girardota. (2021). Decreto n.º 042, por medio del cual se crea la mesa de participación de niñas y niños.

Arendt, H. (2007). La condición humana. Paidós.

Bernal, O. (2016). Formación ciudadana y educación en derechos humanos. Análisis desde una ontología del presente. Pedagogía y saberes, (45), 53-64.

Bianciardi, M. (2009). Complessità del concetto di contesto. Connessioni, nuova serie, (3). 3-9.

Colmenares, A. M. y Piñero M. L. (2008). La investigación acción. Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio-educativas. Laurus, 14(27), 96-114.

Estrada, M. V., Madrid-Malo, E., Gil, L. M. y Fundación Rafael Pombo (2000). La participación está en juego. Estrategia para garantizar con calidad los derechos a la
educación, la salud y la participación, vinculando a las familias de niños y niñas con experiencia de calle. Unicef. https://uni.cf/3HGjPFk

Gallego-Henao, A. (2014). Participación infantil: Historia de una relación de invisibilidad. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13(1), 151-165. http://dx.doi.org/10.11600/1692715x.1318060514

González, M. E. y Vásquez O. L. (2011). La ludoteca como escenario de participación en la primera Infancia (tesis de maestría). Universidad de Manizales-CINDE, Manizales, Colombia.

González-Valencia, G. A. y Santisteban-Fernández, A. (2016). La formación ciudadana en la educación obligatoria en Colombia: entre la tradición y la transformación. Educación y Educadores, 19(1), 89-102. https://bit.ly/3vzoSoS

González, M.E. (2017). El seminario de práctica pedagógica, un espacio para la formación ciudadana en la universidad. Facultad de educación, Universidad de Antioquia. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/8671/1/Martaelenagonzalez_2017_SeminarioPractica.pdf

Gulgonen, T. (2012). Desafíos actuales para la garantía de derechos de la infancia. Análisis del marco legal mexicano. En Red por los Derechos de la Infancia en México (ed.),

La Infancia Cuenta en México (65-69). Red por los Derechos de la Infancia en México.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2001). Metodología de la Investigación (2ª ed.). McGraw-Hill.

Huerta, J. E. (2009). Formación ciudadana y actitudes hacia la participación política en escuelas primarias del noreste de México. Revista mexicana de investigación educativa, 14(40), 121-145. https://bit.ly/3sBEQwJ

Jaramillo, O. (2008). La formación ciudadana en la obra de Freire. Uni-pluriversidad, 8(3), 1-9. https://bit.ly/3szRcVX

Lay-Lisboa, S. y Montañés Serrano, M. (2018). De la participación adultocéntrica a la disidente: La otra participación infantil. Psicoperspectivas, 17 (2). https://bit.ly/3IGIgnE

Magendzo, A. (2004). Nociones generales de ciudadanía y de ciudadano. En Cultura Democrática. Formación ciudadana. Transversales (pp. 13-66). Magisterio.

Martínez, C. (2014). Miradas para la participación de niñas, niños y adolescentes en el contexto escolar de México (tesis de maestría). Universidad Autónoma de Querétaro, Querétaro, México. https://bit.ly/35IWK7A

Mesa, A. (2008). La formación ciudadana en Colombia. Uni-pluriversidad, 8(3), 2-9. https://bit.ly/346Vkn4

Meza, L. (2002). Metodología de la investigación educativa: Posibilidades de integración culturales. Comunicación, 12 (001), 1-13. https://www.redalyc.org/pdf/166/16612113.pdf

Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN). (2004) Estándares básicos de competencias ciudadanas. Formar para la ciudadanía… ¡Sí es posible! Lo que necesitamos saber y saber hacer. Bogotá. MEN.

Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN). (2014). Bases curriculares para la educación inicial y preescolar. Bogotá. MEN.

Muñoz, C. y Torres, B. (2014). La formación ciudadana en la escuela: problemas y desafíos. Revista electrónica Educare, 18(2), 233-245.

Olivo, M. G. (2017). Educación para la Ciudadanía en Chile. Información tecnológica, 28(5), 151-164.http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642017000500016

Pérez, L. M. y Ochoa, A. (2018). Formación para la ciudadanía y participación infantil. Edetania. Estudios y Propuestas Socioeducativos., (53), 85-98. https://bit.ly/3pw3zkf

Rosano, S. (2015). Análisis de la participación estudiantil en la vida escolar: estudio de caso en dos escuelas ecuatorianas (tesis de pregrado). Universidad de Cantabria, Santander, España. https://bit.ly/35hVYPr

Ruiz Cardozo, L. A., Ñañez Rodríguez, J, J. y Capera Figueroa, J. J. (2018). Experiencias locales de la formación ciudadana desde la infancia en las escuelas de Ibagué – Tolima (Colombia). El Ágora USB, 18(2). 527-543. https://bit.ly/3K8XVwa

Tonucci, F. (1998). La ciudad de los niños: un modo nuevo de pensar la ciudad. Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

Trilla, J. y Novella, A. (2011). Participación, democracia y formación para la ciudadanía. Los consejos de infancia. Revista de Educación, (356), 23-43. https://bit.ly/35IRroO

Tubella, I. (2005). Sociedad del Conocimiento. Cómo cambia el mundo ante nuestros ojos. Editorial UOC.

Unicef. (2012). Estado Mundial de la Infancia 2012, Niñas y niños en un mundo urbano. Unicef.

Downloads

Não há dados estatísticos.
Sistema OJS - Metabiblioteca |