##plugins.gregg.article.details.published##: 2012-01-01
Como Citar
López Rua, A. M., & Tamayo Alzate, Óscar E. (2012). -. Latinoamericana De Estudios Educativos, 8(1), 145–166. Recuperado de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/5036
Fomatos de Citação
Autores
Resumo
-
Palavras-chave:
Referências
Barberá, O. y Valdés, P. (1996). “El trabajo práctico en la enseñanza de las ciencias: una revisión”. Enseñanza de las Ciencias, No. 3, Vol. 14, pp. 365-379.
Caamaño, A. (1992). “Los trabajos prácticos en ciencias experimentales. Una reflexión sobre sus objetivos y una propuesta para su diversificación”. Aula de innovación educativa, No. 9, pp. 61-68.
________. (2003). “Los trabajos prácticos en ciencias”. En: Jiménez-Aleixandre, M.P. (coord.). Enseñar ciencias (pp. 95-118). Barcelona: Editorial Graó.
Caballer, M.J. y Oñorbe, A. (1999). Resolución de problemas y actividades de laboratorio. La enseñanza y el aprendizaje de las ciencias de la naturaleza en la educación secundaria. Barcelona: I.C.E. Universitat de Barcelona.
Chin, C. y Brown, D.E. (2000). “Learning in science: A comparison of deep and surface approaches”. Journal of Research in Science Teaching, No. 2, Vol. 37, pp. 109-38.
Diéguez, A. (1993). “Cientifismo y modernidad: Una discusión sobre el lugar de la ciencia”. Philosophica Malacitana, No. 1, pp. 81-102.
Dourado, L. (2006). “Concepções e práticas dos professores de Ciências Naturais relativas à implementação integrada do trabalho laboratorial e do trabalho de campo”. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, No. 1, Vol. 5, pp. 192-212. En: http://www.saum.uvigo.es/reec
Galiazzi, M., De Barros, J.M., Schmitz, L.C., De Souza, L.M., Giesta, S. y Peres, F. (2001). “Objetivos das atividades experimentais no ensino médio: a pesquisa coletiva como modo de formação de professores de ciências”. Ciência y Educação, No. 2, Vol. 7, pp. 249-263.
García, P., Insausti, M.J. y Merino, M. (2003). “Evaluación de los trabajos prácticos mediante diagramas V”. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, No. 1, Vol. 2, pp. 45-57. En: http://www.saum.uvigo.es/reec
García, S., Martínez, C. y Mondelo, M. (1998). “Hacia la innovación de las actividades prácticas desde la formación del profesorado”. Enseñanza de las Ciencias, No. 2, Vol. 16, pp. 353-366.
Gené, A. (1986). Transformació dels treballs pràctics de Biología: una proposta teòricament fonamentada. Tesis doctoral. Barcelona: Biblioteca de la Facultat de Biología de la Universitat de Barcelona.
Gil, D., Furió, C., Valdés, P., Salinas, J., Martínez-Torregrosa, J., Guisasola, J. et al. (1999). “¿Tiene sentido seguir distinguiendo entre aprendizaje de resolución de problemas de papel y lápiz y realización de prácticas de laboratorio?”. Enseñanza de las Ciencias, No. 2, Vol. 17, pp. 311-390.
Gil, D. y Payá, J. (1998). “Los trabajos prácticos de Física y Química y la metodología científica”. Revista de Enseñanza de la Física, No. 2, Vol. 2, pp. 73-77.
Gil, D. y Valdés, P. (1996). “La orientación de las prácticas de laboratorio como investigación: un ejemplo ilustrativo”. Enseñanza de las Ciencias, No. 2, Vol. 14, pp. 155-163.
González, E. (1994). Las prácticas de laboratorio en la formación del profesorado de Física. Tesis doctoral. Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals. Universitat de València, España.
Habermas, J. (1989). Conocimiento e interés. Madrid, España: Taurus.
Hodson, D. (1992). “Assessment of practical work. Some considerations in philosophy of science”. Science and Education, No. 2, Vol. 1, pp. 115-144.
________. (1994). “Hacia un enfoque más crítico del trabajo de laboratorio”. Enseñanza de las Ciencias, No. 3, Vol. 12, pp. 299-313.
________. (1996). “Practical work in school science: exploring some directions for change”. Int. J. Sci. Educ., No. 7, Vol. 18, pp. 755-760.
________. (2000). “The place of practical work in science education”. En: Sequeira, M. et al. (orgs.). Trabalho prático e experimental na educação em ciências. Braga: Universidade do Minho.
Izquierdo, M., Sanmartí, N. y Espinet, M. (1999). “Fundamentación y diseño de las prácticas escolares de Ciencias Experimentales”. Enseñanza de las Ciencias, No. 1, Vol. 17, pp. 45-59.
Jorba, J. y Sanmartí, N. (1996). Enseñar, aprender y evaluar: un proceso de regulación continua. Propuestas didácticas para las áreas de ciencias de la naturaleza y matemáticas. Madrid: MEC.
Lunetta, V.N. (1998). “The School Science Laboratory: Historical Perspectives and Contexts for Contemporary Teaching”. En: Frase, B.J. y Tobin, K.G. (eds.). International Handbook of Science Education. London: Kluber.
Osorio, Y.W. (2004). “El experimento como indicador de aprendizaje”. Boletín PPDQ, No. 43, pp. 7-10.
Payá J. (1991). Los trabajos prácticos en física y química: un análisis crítico y una propuesta fundamentada. Tesis doctoral. Universitat de Valencia.
Perales, F.J. (1994). “Los trabajos prácticos y la didáctica de las ciencias”. Enseñanza de las Ciencias, No. 1, Vol. 12, pp. 122-125.
Ramírez, L.P. y Tamayo A., Ó.E. (2011). “Aprendizaje profundo en semiología neurológica mediante una herramienta informática”. Hacia la Promoción de la Salud, No. 2, Vol. 16, pp. 109-120.
Salinas J. (1994). Las prácticas de Física Básica en laboratorios universitarios. Tesis doctoral. Universitat de València.
Séré, M.G. (2002). “La enseñanza en el laboratorio. ¿Qué podemos aprender en términos de conocimiento práctico y de actitudes hacia la ciencia?”. Enseñanza de las Ciencias, No. 3, Vol. 20, pp. 357-368.
Tamayo A., Ó.E. (2009). Didáctica de las ciencias: La evolución conceptual en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias. Manizales: Editorial Universidad de Caldas.
Tamayo A., Ó.E. y Sanmartí, N. (2007). “High-School Students’ Conceptual Evolution of the Respiration Concept from the Perspective of Giere’s Cognitive Science Model”. International Journal of Science Education, No. 2, Vol. 29, pp. 215-248.
Tamir, P. y García, M. (1992). “Characteristics of laboratory exercises included in science textbooks in Catalonia (Spain)”. International Journal of Science Education, No. 4, Vol. 14, pp. 381-392.
Tenreiro, C. y Vieira, R. (2006). “Diseño y validación de actividades de laboratorio para promover el pensamiento crítico de los estudiantes”. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, No. 3, Vol. 3, pp. 452-466. En: http://venus.uca.es/eureka/revista/Volumen3/Numero_3_3/Tenreiro_Vieira_2006.pdf
Wellington, J. (1998). “Practical work in science: Time for a reappraisal”. En: Wellington, J. (ed.). Practical work in school science: Which way now? (pp. 3-15). Londres: Routledge.
________. (2000). “Re-thinking the role of practical work in science education”. En:Sequeira, M. et al. (orgs.). Trabalho prático e experimental na educação em ciências. Braga: Universidade do Minho.
Caamaño, A. (1992). “Los trabajos prácticos en ciencias experimentales. Una reflexión sobre sus objetivos y una propuesta para su diversificación”. Aula de innovación educativa, No. 9, pp. 61-68.
________. (2003). “Los trabajos prácticos en ciencias”. En: Jiménez-Aleixandre, M.P. (coord.). Enseñar ciencias (pp. 95-118). Barcelona: Editorial Graó.
Caballer, M.J. y Oñorbe, A. (1999). Resolución de problemas y actividades de laboratorio. La enseñanza y el aprendizaje de las ciencias de la naturaleza en la educación secundaria. Barcelona: I.C.E. Universitat de Barcelona.
Chin, C. y Brown, D.E. (2000). “Learning in science: A comparison of deep and surface approaches”. Journal of Research in Science Teaching, No. 2, Vol. 37, pp. 109-38.
Diéguez, A. (1993). “Cientifismo y modernidad: Una discusión sobre el lugar de la ciencia”. Philosophica Malacitana, No. 1, pp. 81-102.
Dourado, L. (2006). “Concepções e práticas dos professores de Ciências Naturais relativas à implementação integrada do trabalho laboratorial e do trabalho de campo”. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, No. 1, Vol. 5, pp. 192-212. En: http://www.saum.uvigo.es/reec
Galiazzi, M., De Barros, J.M., Schmitz, L.C., De Souza, L.M., Giesta, S. y Peres, F. (2001). “Objetivos das atividades experimentais no ensino médio: a pesquisa coletiva como modo de formação de professores de ciências”. Ciência y Educação, No. 2, Vol. 7, pp. 249-263.
García, P., Insausti, M.J. y Merino, M. (2003). “Evaluación de los trabajos prácticos mediante diagramas V”. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, No. 1, Vol. 2, pp. 45-57. En: http://www.saum.uvigo.es/reec
García, S., Martínez, C. y Mondelo, M. (1998). “Hacia la innovación de las actividades prácticas desde la formación del profesorado”. Enseñanza de las Ciencias, No. 2, Vol. 16, pp. 353-366.
Gené, A. (1986). Transformació dels treballs pràctics de Biología: una proposta teòricament fonamentada. Tesis doctoral. Barcelona: Biblioteca de la Facultat de Biología de la Universitat de Barcelona.
Gil, D., Furió, C., Valdés, P., Salinas, J., Martínez-Torregrosa, J., Guisasola, J. et al. (1999). “¿Tiene sentido seguir distinguiendo entre aprendizaje de resolución de problemas de papel y lápiz y realización de prácticas de laboratorio?”. Enseñanza de las Ciencias, No. 2, Vol. 17, pp. 311-390.
Gil, D. y Payá, J. (1998). “Los trabajos prácticos de Física y Química y la metodología científica”. Revista de Enseñanza de la Física, No. 2, Vol. 2, pp. 73-77.
Gil, D. y Valdés, P. (1996). “La orientación de las prácticas de laboratorio como investigación: un ejemplo ilustrativo”. Enseñanza de las Ciencias, No. 2, Vol. 14, pp. 155-163.
González, E. (1994). Las prácticas de laboratorio en la formación del profesorado de Física. Tesis doctoral. Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals. Universitat de València, España.
Habermas, J. (1989). Conocimiento e interés. Madrid, España: Taurus.
Hodson, D. (1992). “Assessment of practical work. Some considerations in philosophy of science”. Science and Education, No. 2, Vol. 1, pp. 115-144.
________. (1994). “Hacia un enfoque más crítico del trabajo de laboratorio”. Enseñanza de las Ciencias, No. 3, Vol. 12, pp. 299-313.
________. (1996). “Practical work in school science: exploring some directions for change”. Int. J. Sci. Educ., No. 7, Vol. 18, pp. 755-760.
________. (2000). “The place of practical work in science education”. En: Sequeira, M. et al. (orgs.). Trabalho prático e experimental na educação em ciências. Braga: Universidade do Minho.
Izquierdo, M., Sanmartí, N. y Espinet, M. (1999). “Fundamentación y diseño de las prácticas escolares de Ciencias Experimentales”. Enseñanza de las Ciencias, No. 1, Vol. 17, pp. 45-59.
Jorba, J. y Sanmartí, N. (1996). Enseñar, aprender y evaluar: un proceso de regulación continua. Propuestas didácticas para las áreas de ciencias de la naturaleza y matemáticas. Madrid: MEC.
Lunetta, V.N. (1998). “The School Science Laboratory: Historical Perspectives and Contexts for Contemporary Teaching”. En: Frase, B.J. y Tobin, K.G. (eds.). International Handbook of Science Education. London: Kluber.
Osorio, Y.W. (2004). “El experimento como indicador de aprendizaje”. Boletín PPDQ, No. 43, pp. 7-10.
Payá J. (1991). Los trabajos prácticos en física y química: un análisis crítico y una propuesta fundamentada. Tesis doctoral. Universitat de Valencia.
Perales, F.J. (1994). “Los trabajos prácticos y la didáctica de las ciencias”. Enseñanza de las Ciencias, No. 1, Vol. 12, pp. 122-125.
Ramírez, L.P. y Tamayo A., Ó.E. (2011). “Aprendizaje profundo en semiología neurológica mediante una herramienta informática”. Hacia la Promoción de la Salud, No. 2, Vol. 16, pp. 109-120.
Salinas J. (1994). Las prácticas de Física Básica en laboratorios universitarios. Tesis doctoral. Universitat de València.
Séré, M.G. (2002). “La enseñanza en el laboratorio. ¿Qué podemos aprender en términos de conocimiento práctico y de actitudes hacia la ciencia?”. Enseñanza de las Ciencias, No. 3, Vol. 20, pp. 357-368.
Tamayo A., Ó.E. (2009). Didáctica de las ciencias: La evolución conceptual en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias. Manizales: Editorial Universidad de Caldas.
Tamayo A., Ó.E. y Sanmartí, N. (2007). “High-School Students’ Conceptual Evolution of the Respiration Concept from the Perspective of Giere’s Cognitive Science Model”. International Journal of Science Education, No. 2, Vol. 29, pp. 215-248.
Tamir, P. y García, M. (1992). “Characteristics of laboratory exercises included in science textbooks in Catalonia (Spain)”. International Journal of Science Education, No. 4, Vol. 14, pp. 381-392.
Tenreiro, C. y Vieira, R. (2006). “Diseño y validación de actividades de laboratorio para promover el pensamiento crítico de los estudiantes”. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, No. 3, Vol. 3, pp. 452-466. En: http://venus.uca.es/eureka/revista/Volumen3/Numero_3_3/Tenreiro_Vieira_2006.pdf
Wellington, J. (1998). “Practical work in science: Time for a reappraisal”. En: Wellington, J. (ed.). Practical work in school science: Which way now? (pp. 3-15). Londres: Routledge.
________. (2000). “Re-thinking the role of practical work in science education”. En:Sequeira, M. et al. (orgs.). Trabalho prático e experimental na educação em ciências. Braga: Universidade do Minho.
Downloads
Não há dados estatísticos.