Como Citar
Pantoja Suárez, P. T., Loaiza Zuluaga, Y. E., & Posada López, R. del P. (2014). -. Latinoamericana De Estudios Educativos, 10(1), 136–157. Recuperado de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4958

Autores

Paula Tatiana Pantoja Suárez
Universidad de Caldas. Manizales
paula.pantoja@ucaldas.edu.co
Yasaldez Eder Loaiza Zuluaga
Universidad de Caldas. Manizales
yasaldez@ucaldas.edu.co
Rocío del Pilar Posada López
Universidad de Caldas. Manizales
rocio.posada@ucaldas.edu.co

Resumo

-

Bloch,M. (1999a). Introducción a la historia. México: Fondo de Cultura Económica.

Bloch, M. (1999b). Historia e historiadores: crítica histórica y crítica del testimonio. Conferencia en el Linceo de Amiens, París.

Cataño, C.L. (2011). Conciencia histórica, crítica historiográfica y aprendizaje de la historia. Tesis para optar al título de Magíster en Historia. Universidad Nacional de Colombia, Medellín.

Cataño, C.L. (2011). “Jörn Rüsen y la conciencia histórica”. Revista Historia y Sociedad, No.21, pp. 221-243.

Cerri, L. y Amézola, G. (2010). “El estudio empírico de la conciencia histórica en jóvenes de Brasil, Argentina y Uruguay”. Revista de Didáctica de las Ciencias Experimentales, No. 24, pp. 3-23.

Collingwood, R.G. (2000). Idea de la historia. México: Editorial Fondo de Cultura Económica.

Freire, P. (2006). Pedagogía de la indignación. El derecho y el deber de cambiar el mundo. Madrid: Ediciones Morata.

Galvan, L.E. (2006). “La formación de una conciencia histórica. Enseñanza de la historia en México”. Revista Signos Históricos, No. 16. Universidad Autónoma Metropolitana.

Glaser, S. (1967). The Discovery of Grounded Theory: Strategies for qualitative research. New York: Aldine Publishing Company.

Hobsbawm, E. (1998). Sobre la historia. Barcelona: Editorial Crítica.

Koselleck, R. (1993). Futuro pasado. Para una semántica de los tiempos históricos. Barcelona: Editorial Paidós.

Ministerio de Educación Nacional. (2002). Serie lineamientos curriculares, Ciencias Sociales. Recuperado de http://www.eduteka.org/pdfdir/MENLineamientosCienciasSociales.pdf.

Nieto, J. (2001). Didáctica de la historia. México: Editorial Santillana.

Pantoja, P. (2012). “Tejer, construir y aprender del pasado: relaciones entre la construcción de la conciencia histórica y la formación del profesorado”. Praxis Pedagógica, No. 13, pp.74-89.

Pagès, J. (2003).Enseñar a enseñar historia: la formación didáctica de los futuros profesores de historia.Barcelona: Universidad de Barcelona.

Posada, R.P. (2009). La enseñanza de la historia: perspectivas y retos en la educación superior. Estudio de caso enseñanza de la historia en la licenciatura en ciencias sociales de la Universidad de Caldas. Tesis para optar al título de Magíster en Educación con énfasis en enseñanza de la Historia. Universidad de Caldas, Manizales.

Prieto, F. (2009). La conciencia histórica: tiempo y civilización.Temuco: Colegio Scole Creare.

Raymond, A. (1962). Dimensiones de la conciencia histórica. Madrid: Editorial Tecnos.

Ricoeur, P. (2000). La historia, la memoria y el olvido. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Ruíz, J. (2003). Metodología de la investigación cualitativa. Bilbao: Editorial Universidad Deusto.

Rüsen, J. (1994). Historische Faszination. Geschichtskultur Heute. German: Bohlau. V

Rüsen, J. (2001).“What is Historical Consciousness? A Theoretical Approach to Empirical Evidence.”Theoretical Frameworks. University of British Columbia.

Rüsen, J. (2002). “Cultural currency. The Nature of Consciousness in Europe.” In: MacDonald, S. (ed.). Approaches to European Historical Consciousness. Reflections and Provocations. Hamburgo: Editions Körber-Stiftung.

Sandoval, C. (1996). La formulación y el diseño de los procesos de investigación social cualitativos: investigación cualitativa. Bogotá: ICFES.

Santisteban, A. (2010). “La formación de competencias de pensamiento histórico”. Revista Clío y Asociados, No.14, pp. 34-56. Universidad Nacional de la Plata.

Stern, P. (1994).“Eroding grounded theory.” In: Morse, J.M. (ed.). Critical Issues in qualitativeresearch methods. London: Sage Publications.

Taylor, S.J. y Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Buenos Aires: Editorial Paidós.

Tutiaux-Guillon, N. (2003). “L’histoire enseignee entre coutume disciplinaire et formation de la conscience historique: l’exemple français”. En: Tutiaux-Guillon, N.,Nourrisson, C. (coords.). Identités, mémoires, conscience historique. Saint-Étienne: Université de SaintÉtienne.

Valls, R. (1999). “La didáctica de la historia en Alemania: una aproximación a sus características”. Revista Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, No. 21, pp. 89-105. Universidad de Valencia.

White, H. (2001). Metahistoria: la imaginación histórica de la Europa del siglo XIX. México: Editorial Fondo de Cultura Económica.

Downloads

Não há dados estatísticos.
Sistema OJS - Metabiblioteca |