DOI: 10.17151/rlee.2018.14.2.7
Cómo citar
Rodríguez Triana , Z. E. (2018). Qué y cómo se enseña y aprende en la familia. un asunto de interés para la escuela. Latinoamericana De Estudios Educativos, 14(2), 132–157. https://doi.org/10.17151/rlee.2018.14.2.7

Autores/as

Zulema Elisa Rodríguez Triana
Universidad de Caldas
zulema.rodriguez@ucaldas.edu.co
http://orcid.org/0000-0003-2379-6278

Resumen

La educación familiar es un ámbito de especial interés, por lo que significa para el desarrollo de los sujetos. Para la escuela los aprendizajes construidos y adquiridos en la familia deben ser un texto y pretexto para aportar y complementar la formación; de ahí la importancia para la escuela de conocer qué y cómo se enseña en la vida en familia. El artículo presenta parte de los resultados de la investigación terminada “Prácticas educativas familiares, una comprensión desde la interacción”, realizada con 15 familias de la ciudad de Manizales. Su objetivo, develar el sentido asignado por las familias a las prácticas educativas que se despliegan y vivencian en su vida cotidiana. La fenomenología fue el método que permitió acercarse al fenómeno narrado por los actores. Los resultados enuncian que las familias, desde lo cotidiano, son entornos educativos que aportan a la constitución de sus integrantes. Los aprendizajes se agrupan en contenidos nocionales, prácticos y axiológicos logrados a través de mediaciones como el consejo, el ejemplo y la explicación.

Aristóteles. (1994). Retórica. Madrid, España: Gredos.

Bagú, S. (1975). Tiempo realidad social y conocimiento. Madrid, España: Editorial Siglo XXI.

Beas, P. (2007). Educación moral en la familia: desafíos y oportunidades. REXE. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 11, 113-124.

Bruner, J. (1973). Learning how do things whit words. En B. Bogin (Ed.), Human growth and development. Oxford, England: Clarendon Press.

Bruner, J. (1977). Early social interaction and language development. En H. Shaffer (Ed.), Studies in mother ― child interaction. London, England: Academic Press.

Bruner, J. (1986). Actual Minds, Possible Worlds. Cambridge, USA: Harvard University Press.

Bruner, J. (1991). Actos del significado. Más allá de la revolución cognitiva. Madrid, España: Alianza.

Burbules, N.C. (1999). El diálogo en la enseñanza. Teoría y práctica. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu.

Coll, C. (2008). Psicología de la educación. Barcelona, España: Paidós.

Colomina, R. (1996). Interacción social e influencia educativa en el contexto familiar (tesis de doctorado). Universidad de Barcelona, Barcelona, España.

Di Marco, G. (2005). Democratización de las familias. Estrategias alternativas para la implementación de programas sociales. Buenos Aires, Argentina: Baudino Editores.

Gallegos, R. (2007). Inteligencia espiritual. Más allá de las inteligencias múltiples y emocional. Guadalajara, México: Fundación Internacional para la Educación Holista.

García, M.F., Ramírez, G. y Lima, A. (2008). La construcción de valores en la familia. Familia y desarrollo humano. En M.J Rodrigo y Jesús Palacios (Coord.), Familia y desarrollo humano (pp. 201-221). Madrid, España: Alianza.

Gimeno, A. (1999). La familia: el desafío de la diversidad. Barcelona, España: Ariel.

Lacasa, P. (1997). Familias y escuelas. Caminos de la orientación educativa. Madrid, España: Visor.

López, L.M., Palacio, M.C. y Zapata, A. (2010). Trayectorias de familia e infancia ante la migración internacional paterna o materna. Diagnóstico y propuestas. Manizales, Colombia: Universidad de Caldas.

Martínez, M. (1996). Comportamiento humano. Nuevos métodos de investigación. Ciudad de México, México: Trillas.

Mercer, N. (2001). Palabras y mentes. Cómo usamos el lenguaje para pensar juntos. Cognición y desarrollo humano. Barcelona, España: Paidós.

Metts, S. and Asbury, B. (2015). Theoretical Approaches to Family Communication. En H. Lynn and R. Turner (Ed.), The SAGE Handbook of Family Communication. California, USA: SAGE Publications.

Morgan, D. (2013). Rethinking Family Practices. Basingstoke, United Kingdom: Palgrave Macmillan.

Rodrigo, M.J. y Palacios, J. (1998). Conceptos y dimensiones en el análisis evolutivo-educativo de la familia. Familia y desarrollo humano (pp. 45-70). Madrid, España: Alianza.

Rodrigo, M.J. y Acuña, M. (2008). El escenario y el curriculum educativo familiar. En M.J. Rodrigo y J. Palacios (Ed.), Familia y desarrollo humano (pp. 260-295). Madrid, España: Alianza.

Rogoff, B. (1993). Aprendices del pensamiento. El desarrollo cognitivo en el contexto social. Barcelona, España: Paidós.

Rogoff, B. (2003). The cultural nature of human development. New York, USA: Oxford University Press.

Saviensen, M.A. (1984). Pedagogía sistémica. Barcelona, España: CEAC.

Stodolsky, S. (1991). La importancia de los contenidos en la enseñanza. Barcelona, España: Paidós/MEC.

Villegas, G. (2008). Familia, ¿cómo vas? Individualismo y cambio de la familia. Manizales, Colombia: Universidad de Caldas.

Viveros, M. (1993). La problemática de la representación social y su utilidad en los estudios de salud y enfermedad. Boletín Socioeconómico, 26, 120-140.

Wertsch, V.J. (1999). La mente en acción. Buenos Aires, Argentina: Aique.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |