DOI: 10.17151/rlee.2019.15.1.4
Como Citar
Planella, . J., Gallo, L. E., & Ruiz, . L. A. (2018). Fernand deligny: mapas, cuerpos y pedagogías. Latinoamericana De Estudios Educativos, 15(1), 50–67. https://doi.org/10.17151/rlee.2019.15.1.4

Autores

Jordi Planella
Universidad Oberta de Cataluña
jpanella@uoc.edu
Luz Elena Gallo
Universidad de Antioquia
luz.gallo@udea.edu.co
Lucero Alexandra Ruiz
Universidad de Antioquia
lucero.ruiz@udea.edu.co

Resumo

En el presente trabajo mostramos los resultados de una investigación documental sobre la obra del pedagogo francés Fernand Deligny. El trabajo aborda su particular pedagogía desde la perspectiva de los mapas (muy relevantes en el conjunto de su obra) y del cuerpo (una de las formas privilegiadas de comunicación en los sujetos en situación de vulnerabilidad). Desde la perspectiva de la corpo-cartografía ofrecemos un recorrido crítico por su biografía, por las ideas educativas de su pedagogía nómada, así como a través de la idea de la red como forma relacional privilegiada. El trabajo presenta la cuestión del gesto mínimo como una de las formas privilegiadas de ejercer la pedagogía en las acciones educativas de Deligny.

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