Cómo citar
Acevedo Tarazona, Álvaro. (2006). Una heurística para el estudio de la historia de las reformas y conflictos en la universidad latinoamericana. Latinoamericana De Estudios Educativos, 2(2), 103–113. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/5782

Autores/as

Álvaro Acevedo Tarazona
Universidad Tecnológica de Pereira
alvaroac@une.net.co

Resumen

Desde el Manifiesto de Córdoba (1918) la historia de la educación superior en América Latina y en Colombia se ha construido en una doble tensión: por un lado, el origen y modernización de los proyectos universitarios impulsados por los Estados nacionales, del otro, las demandas de reforma de los movimientos universitarios. Mientras las modernizaciones educativas en los Estados nacionales se han promovido como políticas de arriba hacia abajo; del otro, los actores universitarios (estudiantes, profesores) han denunciado tales políticas como ajenas a las demandas y requerimientos de una institucionalidad fundadas en dos principios que le son propios: la excelencia en sus tres tareas básicas (la investigación, la enseñanza y la extensión) y su relación con la sociedad. Una tensión que es parte de los problemas políticos y socio-económicos del continente y del país, por lo que requiere nuevas propuestas teóricas y de método en los enfoques históricos.

-

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |