Cómo citar
Gallo Cadavid, L. E. (2012). Notas sobre la educación corporal en clave estética. Latinoamericana De Estudios Educativos, 8(2), 11–29. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/5006

Autores/as

Luz Elena Gallo Cadavid
Universidad de Antioquia
luzelenagalloc@hotmail.com

Resumen

El artículo “Notas sobre la Educación Corporal en clave estética” surge de un estudio hermenéutico sobre la educación del cuerpo a la luz del problema de las condiciones de sensibilidad. En un comienzo, nos preguntamos por los sentidos de la Educación Corporal que incita el pensamiento pedagógico-filosófico de Friedrich Schiller, aquel que transita entre la filosofía, la poesía y la dramaturgia. Luego, nos acercamos a algunos autores de la filosofía estética con la intención de hurgar en ciertos preceptos artísticos y ponerlos al lado de la Educación Corporal**. Así, el artículo se constituye de un modo particular con “notas” y muestra un entretejido de aquellas situaciones en que lo estético despliega ciertas maneras de pensar la Educación Corporal y todo proceso de formación humana como una especie de proyecto estético.

Arcos-Palma, Ricardo. (2006). Foucault y Deleuze: pensar lo sensible. Para una relectura con gafas para ciegos. Ponencia Simposio de Estoica. I Congreso Colombiano de Filosofía. Bogotá.

Bárcena, Fernando. (2004). El delirio de las palabras. Ensayo para una poética del comienzo. Barcelona: Herder.

Auster, Paul. (2012). La invención de la soledad. Barcelona: Anagrama.

Deleuze, Gilles. (1969). Lógica del sentido. Barcelona: Paidós.

________. (1986). Foucault. Barcelona: Paidós.

Deleuze, Gilles. (2005). Francis Bacon. Lógica de la sensación. Madrid: Arena.

Foucault, Michel. (1993). Esto no es una pipa. Ensayo sobre Magritte. Barcelona: Anagrama.

________. (2001). Las palabras y las cosas. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Gallo, Luz Elena. (2011). “La Educación Corporal en condición de sensibilidad. Resonancias a partir de la obra de Fiedrich Schiller”. En: Aproximaciones pedagógicas al estudio de la Educación Corporal. Medellín: Funámbulos editores, Universidad de Antioquia.

Gallo, Luz Elena y García, Carmen. (2011). “La Educación Corporal en perspectiva pedagógica”. En: Aproximaciones pedagógicas al estudio de la Educación Corporal. Medellín: Funámbulos editores, Universidad de Antioquia.

Goethe, Johann W. (2001). Confesiones de un alma bella. Madrid: Machado Libros.

Klafki, Wolfgang. (1990). “La importancia de las teorías clásicas de la educación para una concepción de la educación general hoy”. Revista de Educación, No. 291, pp. 105-127.

Krüger, Heinz-Hermann. (1999). “La hermenéutica científico-espiritual”. En: Introducción a las teorías y métodos de la ciencia de la educación (Traducción de Andrés Klaus Runge). 2da edición. Opladen: Leske y Budrich.

Lawrence, D. Kritzman. (2007). “Michel Foucault, política, filosofía, cultura. Entrevistas y otros escritos 1977-1984″. En: Marulanda, Fabio (ed). (2007). Michel Foucault: Interconexiones de Poder y de Conocimiento. Nueva York, Editorial Leiris, pp. 63-88.

Parnet, Claire. (1988). “El abecedario de Gilles Deleuze”. Dirigido por: Pierre-André Boutang. Recuperado de http://aquileana.wordpress.com/2011/02/07/gilles-deleuze-el-abecedario/

Paz, Octavio. (1999). “La otra voz. Poesía y fin de siglo”. En: La casa de la presencia. Poesía e historia, Obras Completas I. Barcelona: Galaxia Gutemberg-Círculo de Lectores.

Platón. (2006). El Teeteto. Buenos Aires: Losada.

Plessner, Helmut. (1960). La risa y el llanto. Madrid: Revista de Occidente.

Ricoeur, Paul. (2000). Del texto a la acción. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Safranski, Rüdiger. (2006). Schiller o la invención del idealismo alemán. Barcelona: Tusquets.

Schilller, Friedrich. (1962). De la gracia y la dignidad. Buenos Aires: Nova.

Soto, Gonzalo. (2012). “El cuidado de sí en la cultura”. Revista Debates, No. 63. pp. 46-55.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |