Cómo citar
Ruiz O., F. J., Tamayo A., Óscar E., y Márquez B., C. (2013). La enseñanza de la argumentación en ciencias: Un proceso que requiere cambios en las concepciones epistemológicas, conceptuales, didácticas y en la estructura argumentativa de los docentes. Latinoamericana de Estudios Educativos, 9(1), 29–52. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4990

Autores/as

Francisco Javier Ruiz O.
Universidad de Caldas. Manizales
francisco.ruiz@ucaldas.edu.co
Óscar Eugenio Tamayo A.
Universidad de Caldas. Manizales
oscar.tamayo@ucaldas.edu.co
Conxita Márquez B.
Universidad Autónoma de Barcelona, Bellaterra, Barcelona
conxita.marquez@uab.cat

Resumen

El estudio muestra los cambios en aspectos epistemológicos, conceptuales, didácticos y estructurales, de cinco maestros de primaria antes y después de participar en un proceso de discusión crítica de sus prácticas de enseñanza en la argumentación en la clase de ciencias. Con el fin de identificar los cambios en los cuatro aspectos, a la información obtenida tras la aplicación de un cuestionario inicial y final, se le realizó un análisis de contenido. Los resultados mostraron un cambio significativo en los componentes: epistemológico, conceptual y didáctico y no tanto en el estructural. Con estos resultados, se ratificó la importancia de ofrecer espacios de participación a los maestros para discutir, evaluar y proponer mecanismos de mejora de sus prácticas en el aula.

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