Cómo citar
Torres Rodríguez, . A. M., Bernardo Zuluaga, . J., & Varela Cifuentes, . V. (2016). Memoria de trabajo y comprensión lectora en niños de tercero a quinto grado de primaria con trastorno por déficit atencional / hiperactividad. Latinoamericana De Estudios Educativos, 12(2), 126–147. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4030

Autores/as

Ana María Torres Rodríguez
Universidad de San Buenaventura
practicas.psiarmenia@usbmed.edu.co
Juan Bernardo Zuluaga
Universidad de Manizales
juanb@umanizales.edu.co
Vilma Varela Cifuentes
Universidad de Manizales
vivarela@umanizales.edu.co

Resumen

El propósito de este estudio fue analizar la influencia de la memoria de trabajo en la comprensión lectora de un grupo de 42 niños y niñas, 21 de ellos con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad de tipo combinado e inatento y 21 controles, con un promedio de edad entre los 8 y 11 años y de escolaridad entre 3º y 5º de primaria y de igual modo, comparar sus desempeños a través de las subpruebas de la batería neuropsicológica ENI. De acuerdo con los resultados se encontraron a través del análisis canónico, correlaciones entre comprensión de oraciones (medida de memoria de trabajo) y comprensión de lectura oral y silenciosa de un texto (medidas de comprensión lectora).

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