DOI: 10.17151/rlee.2020.16.2.8
Cómo citar
Angulo-Valenzuela, C., & Ascuntar-Rivera, M. C. (2020). La enseñanza y aprendizaje del boceto de diseño a través de mediadores tecnológicos. Latinoamericana De Estudios Educativos, 16(2), 137–158. https://doi.org/10.17151/rlee.2020.16.2.8

Autores/as

Camilo Angulo-Valenzuela
Universidad Jorge Tadeo Lozano
camilo.angulo@utadeo.edu.co
http://orcid.org/0000-0002-8474-4896
Perfil Google Scholar
María Cristina Ascuntar-Rivera
Universidad de Nariño
cristinascuntar@udenar.edu.co
http://orcid.org/0000-0003-2671-3909
Perfil Google Scholar

Resumen

El presente documento es el resultado de un ejercicio académico desarrollado como parte de procesos investigativos realizados por los autores de este artículo, en relación con las prácticas emergentes de los procesos pedagógicos del boceto en diseño industrial. El objetivo principal fue indagar en las potencialidades de los mediadores tecnológicos en la enseñanza y aprendizaje del boceto en diseño; de allí, se adoptó un enfoque de investigación mixto con alcance exploratorio descriptivo y se implementó una estrategia pedagógica de carácter remoto y asincrónico. Esta experiencia de aula se llevó a cabo entre estudiantes de diseño industrial en dos ciudades de Colombia: Bogotá y Pasto, un escenario académico que permitió articular el aprendizaje basado en proyectos y la enseñanza de la representación en diseño, a través del uso de artefactos tecnológicos y entornos digitales, concluyendo que la mediación tecnológica facilita el surgimiento de nuevas dinámicas pedagógicas para el boceto.

Armstrong, H. (2016). Digital Design Theory: readings from the field. New York, USA: Princeton Architectural Press.

Briede, J. C., Leal, I., Mora, M. y Pleguezuelos, C. (2015). Propuesta de Modelo para el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje Colaborativo de la Observación en Diseño, utilizando la Pizarra Digital Interactiva (PDI). www.scielo.com. Recuperado de http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062015000300003&lng=es&nrm=iso

Cabero, J. (2003). La galaxia digital y la educación: los nuevos entornos de aprendizaje. Congreso Iberoamericano de Comunicación y Educación (pp. 102-121). Sevilla, España: Luces en el laberinto audiovisual.

Castillo, B. (2014). El uso del mobile learning para favorecer la competencia referente al manejo de la información histórica y la socialización del conocimiento. Apertura, 1-8.

Díaz, M., Castillo, S. y Mariscal, R. (2012). Recursos y estrategias complementarias en el aprendizaje del dibujo. MASD, Revista digital de diseño, 9-29.

Eissen, K. y Steur, R. (2013). Bocetaje las bases. Amsterdam: BIS Publishers. Gauna, J. (2014). Aprendiendo a dibujar en tiempo real. Congreso EGRAFIA (pp. 94-98). Rosario: Flashbay.

Guitart, M. (2010). Los diez principios de la psicología histórico-cultural. Fundamentos en Humanidades, 11 (22), 47-62.

Henry, K. (2012). Dibujo para diseñadores de producto. Barcelona, España: Editorial Promopress.

Islas, J. (2016). Aplicaciones tecnológicas para la enseñanza del dibujo para diseño industrial. Actas de Diseño. Buenos Aires, Argentina: Universidad de Palermo.

López-Forniés, I. (2012). Modelo metodológico de diseño conceptual con enfoque biométrico (Tesis doctoral). Universidad Zaragoza, Zaragoza, España.

Manovich, L. (2013). El software toma el mando. Barcelona, España: Editorial UOC.

Martín-Barbero, J. (1996). Heredando el futuro. Pensar la educación desde la comunicación. Nómadas, 5. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/1051/105118998002.pdf

Mendoza, M. I. (2014). El teléfono celular como mediador en el proceso de enseñanzaaprendizaje. Omnia, 20(3), 9-22.

Moreno, I. (2002). Musas y nuevas tecnologías: el relato hipermedia. Barcelona, España: Ediciones Paidós.

Muñoz, H. (2016). Mediaciones tecnológicas: nuevos escenarios de la práctica pedagógica. Praxis & Saber, 199-221.

Quintana, B., Barbosa, I. y Cuenca, A. (2011). Dibujo tridimensional y diseño: una mirada desde la academia. Bogotá, Colombia: Editorial Fundación Universidad Autónoma de Colombia.

Ruíz Berrio, J. (2005). Pedagogía y educación ante el siglo XXI. Madrid, España: Universidad Complutense de Madrid.

Rush S. (2011). Problematic use of Smartphones in the workplace: An introductory study (Tesis de grado). Central Queensland University. Rockhampton: Australia. Disponible en: http://acquire.cqu.edu.au:8080/vital/access/manager/Repository/cqu:7814

Safin, S., Delfosse, V., Elsen, C., & Leclercq, P. (2008). Distributed collaborative design studio: a sketch-based environment to support rich distant collaboration. Design Computing and Cognition Conference: Workshop “IT in Design”. Atlanta.

Salinas, J. (2003). Comunidades virtuales y aprendizaje digital. EDUTEC’03 VI Congreso Internacional de Tecnología Educativa y NNNT aplicadas a la Educación. Caracas: Universidad Central de Venezuela.

Sandoval Barros, R. E. (2011). Las mediaciones tecnológicas en el campo educativo. Educación y Humanismo, 13(21), 162-173.

Solano Andrade, A. (2014). La enseñanza del boceto como objeto de diseño. Actas de Diseño, 193-201.

Torres, J. C., Infante, A. y Torres, P. V. (2015). Aprendizaje móvil: perspectivas. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 38-49.

Tversky, B. (2002). What do sketches say about thinking? Stanford University.

Valenzuela, R. (2013). Las redes sociales y su aplicación en la educación. Revista Digital Universitaria, 14(4).

Valero, V. y Cortés, G. (2003). Aprender a aprender. México D.F.: Universidad Autónoma Metropolitana UAM.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |