DOI: 10.17151/rlee.2020.16.2.3
Cómo citar
Vallejo-Montoya, M. E., Carmona-Aricapa, M. del R., Vallejo-Ocampo, J. D., & Rodríguez-Castellanos, W. A. (2020). La responsabilidad social como estrategia para el desarrollo en contextos de diversidad e inclusión. Latinoamericana De Estudios Educativos, 16(2), 13–46. https://doi.org/10.17151/rlee.2020.16.2.3

Autores/as

María Eugenia Vallejo-Montoya
Magíster en Educación desde la diversidad, U. Manizales
eugeniavallejo09@gmail.com
http://orcid.org/0000-0001-9804-9715
Perfil Google Scholar
Maryory del Rosario Carmona-Aricapa
Magíster en Educación desde la diversidad, U. Manizales
maryoryc23@gmail.com
http://orcid.org/0000-0001-7980-4690
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Juan Diego Vallejo-Ocampo
Universidad de Manizales
jvallejo@umanizales.edu.co
http://orcid.org/0000-0002-4779-3824
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Wilman Antonio Rodríguez-Castellanos
Universidad de Manizales
wrodriguez@umanizales.edu.co
http://orcid.org/0000-0002-3212-4089
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Resumen

El presente estudio, basado en el desarrollo humano en un contexto de diversidad e inclusión, y enmarcado en conceptos de responsabilidad social, describe las percepciones sobre la calidad de vida y el bienestar de las familias del programa Confamilias solidarias de Manizales, y de los docentes del programa Fundación Telefónica en Neiva, a partir de su participación en estos programas. El estudio es de tipo cuantitativo, orden no experimental, descriptivo, de corte transversal. Los instrumentos de recolección son la encuesta y el grupo focal. En el análisis e interpretación del estudio se identificó el empoderamiento como la categoría emergente que da sentido al ejercicio. La pregunta: ¿qué tipo de sujetos necesitan los programas sociales? En las conclusiones se abordan aportes para responsabilidad social.

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