DOI: 10.17151/rlee.2020.16.1.9
Cómo citar
Grajales Acevedo, C., & Posada Silva, W. Y. (2020). El trasfondo didáctico del teatro. Latinoamericana De Estudios Educativos, 16(1), 187–210. https://doi.org/10.17151/rlee.2020.16.1.9

Autores/as

Carolina Grajales Acevedo

Licenciada en Artes Escénicas. Magíster en Enseñanza de las Ciencias. Docente Departamento de Estudios Educativos de la Universidad de Caldas. 

Universidad de Caldas
carolina.grajales@ucaldas.edu.co
https://orcid.org/0000-0002-6720-2358
Wadis Yovany Posada Silva

Licenciado en Educación Física y Recreación. Magíster en Educación. Estudiante de Doctorado en Educación
de la Universidad de Caldas. Docente Departamento de Estudios Educativos de la Universidad de Caldas.

Universidad de Caldas
wadis.posada@ucaldas.edu.co
https://orcid.org/0000-0002-8918-9959

Resumen

Artículo de reflexión. Objetivo. Indagar sobre la relación entre la Didáctica, Didáctica teatral y la incursión del Teatro en la actualidad en diferentes disciplinas de estudio. Metodología. Se utilizó el análisis de contenido, la fuente documental se consolidó a partir de obras literarias representativas del teatro y estudios realizados en las dos últimas décadas. Resultados. Se destaca la Didáctica como género literario en la Grecia Clásica; el valor del ser humano en las obras del Renacimiento; el teatro romántico en el Siglo XIX; la Didáctica y la técnica teatral; la representación de la realidad social y política en el Siglo XX; la integración del teatro en los procesos de enseñanza y aprendizaje en algunas disciplinas de estudio en el siglo XXI. Conclusiones. Se recalca la inserción del teatro y las simulaciones en áreas como la Medicina (enseñanza de la entrevista psiquiátrica, la historia clínica psiquiátrica, exploración del examen mental y psicopatología), Ciencias Jurídicas (técnicas fundamentales del juicio oral, la capacidad de argumentación y oralidad, la habilidad comunicativa jurídica), entre otras.

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