DOI: 10.17151/rlee.2023.18.2.2
How to Cite
Navarrete Cazales, Z. (2022). Policies For Secondary Education In Argentina 1990-2020. Latinoamericana De Estudios Educativos, 18(2), 13–42. https://doi.org/10.17151/rlee.2023.18.2.2

Authors

Zaira Navarrete Cazales
Universidad Nacional Autónoma de México
znavarrete@filos.unam.mx
https://orcid.org/0000-0002-2293-2058
Perfil Google Scholar

Abstract

The objective of this article is to analyze the development of secondary education in Argentina taking as a reference the transformations generated by educational policies implemented between 1990 and 2020. The method used to carry out this institutional research (PAPIIT IN401218) was of a documentary type, with a theoretical-analytical support framework, which involved office work in which five categories were analyzed related to: 1. Legal framework, 2. Current official educational planning documents, 3. Governmental and administrative instances, 4. Academic offerings by levels and modalities, and 5. Policies and educational planning for secondary education that include a) curriculum, b) teacher training, c) evaluation, and d) union organization. These factors contributed to shaping the current secondary education system in the Argentine territory. Some of the results and conclusions reached indicate that, despite the fact that the secondary education initially served in the country as a selection filter, Argentina is currently distinguished by its early expansion in schooling adopting some proposals of supranational policies to ensure quality, equity, and equality of training, in favor of improving the education of citizens with an educational trajectory of secondary education as outlined in the national agenda, that currently presents a series of challenges to be addressed, particularly regarding enrollment, retention, school dropout rates, and effective promotion.

Acosta, F. (2007). La configuración de la escuela secundaria en la Argentina: tendencias históricas nacionales en el marco de las tendencias internacionales. https://cdsa.aacademica.org/000-108/233.pdf

Acosta, F. (2019). Las políticas para la escuela secundaria: análisis comparado en América Latina https://www.buenosaires.iiep.unesco.org/sites/default/files/archivos/An%C3%A1lisis%20comparativos%20-%20Educaci%C3%B3n%20secundaria.%20%20Felicitas%20Acosta.pdf

Alliaud, A. (2014). La formación docente en Argentina. Aproximaciones a un análisis político de la situación. Itinerarios educativos, vol. 6, pp. 197-214. https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/download/4240/6410/

Baraldi, V. y Monserrat, M.M. (2014). Políticas curriculares para la educación secundaria argentina y santafesina. Notas preliminares de un proyecto de investigación. Políticas Educativas, Porto Alegre, vol. 7, núm. 2, pp. 140-155. https://www.seer.ufrgs.br/Poled/article/download/51035/31751

Batiuk Pérez, V. y Merodo González, A. (2009). La política curricular en la Argentina durante la década de los noventa. Una mirada comparada de los casos Ministerio de Educación de la Nación y Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En Currículo. X

Congreso Nacional de investigación Educativa (Veracruz 21-25 de septiembre de 2009). México: COMIE. http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v10/contenido/contenido0102T.htm

Cardini, A. y Sánchez, B. (2016). ¿Qué sabemos de los docentes en Argentina? Datos nuevos y desafíos que persisten. https://www.cippec.org/publicacion/que-sabemos-de-los-docentes-en-argentina-datos-nuevos-desafios-que-persisten/

Cevallos Estarellas, P.; Kleinn, A.; y Domnanovich, M. (2019). Repensar la educación secundaria en América Latina https://www.buenosaires.iiep.unesco.org/es/portal/articulo-repensar-la-educacion-secundaria-en-america-latina

Chavolla, A. (2005). Pensares y Haceres: La política cultural del gobierno de Alfonsín (primera parte). Argentina. http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/mx/mx-008/index/assoc/HASHebff.dir/chavolla.html

Consejo Federal de Educación (CFE). (2009). Lineamientos políticos y estratégicos de la educación obligatoria. http://www.inet.edu.ar/wp-content/uploads/2012/10/84-09-anexo01.pdf

Ducoing, P. (2020). IV. Argentina. En Patricia Ducoing Sistemas Educativos Latinoamericanos. México: FFyL-UNAM. pp. 74-85. http://ru.atheneadigital.filos.unam.mx/jspui/handle/FFYL_UNAM/3065

Francis Salazar, S. (2010). La estructura curricular en la secundaria costarricense (tercer ciclo y el ciclo diversificado): características principales y desafíos. http://repositorio.conare.ac.cr /bitstream/handle/20.500.12337/871/898.%20La%20estructura%20curricular%20en%20la%20secundaria%20costarricense%20%28tercer%20ciclo%20y%20el%20ciclo%20diversificado%29.%20Caracter%c3%adsticas%20principales%20y%20desaf%c3%ados_III%20Informe%20Estado%20de%20la%20Educaci%c3%b3n_Libro%20complet.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Guerra, C.E. (s/f). La educación secundaria en Argentina. http://www.didacticadelahistoria.unlu.edu.ar/sites/www.didacticadelahistoria.unlu.edu.ar/files/site/La%20educacion%20secundaria%20en%20argentina%5B1%5D.pdf

Herbón, A; Román, C., y Eugenio Rubio, M. (1998). Transformación del sistema educativo en Argentina a partir de la nueva Ley Federal de Educación. https://www.apdh-argentina.org.ar/ley.federal.de.educacion

Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE). (2019). Informe sobre educación secundaria. https://siteal.iiep.unesco.org/eje/educacion_secundaria

Ley No 26.075 (2005). Ley de Financiamiento Educativo. Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina, Buenos Aires, Argentina, 21 de diciembre de 2005. https://www.oei.es/historico/quipu/argentina/index.html#legi

Ley No 26.206 (2006). Ley de Educación Nacional. Congreso de la Nación, Argentina, 14 de diciembre de 2006. https://www.buenosaires.gob.ar/sites/gcaba/files/ley_24195.pdf

Martínez, L. B. (2016). “El marco legal educativo en las últimas décadas. Aportes para repensar la comunidad educativa”. En III Foro Latinoamericano “Igual y desigualdad social en América Latina: generando debates en Trabajo Social en relación con otras ciencias del campo social” (La Plata, agosto de 2016). Universidad de La Plata, Argentina. http://www.trabajosocial.unlp.edu.ar/uploads/docs/martinez_gt_32.pdf

Ministerio de Educación (2009). Una Educación de Calidad para la Construcción de una Sociedad Justa (Segunda Parte). http://www.infoleg.gob.ar/basehome/actos_gobierno/actosdegobierno12-1-2009-1.htm#:~:text=Entre%20las%20Leyes%20que%20conforman,de%20Garant%C3%ADa%20del%20Salario%20Docente

Ministerio de Educación (2017) Principales cifras del sistema educativo nacional. http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL005678.pdf

Ministerio de Educación (2018) Educación común: matrícula. https://data.educacion.gob.ar/reporte-matricula.php

Ministerio de Educación (2020a). Acerca de Secundaria 2030 bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL005895.pdf

Ministerio de Educación (2020b). Plan Educativo Anual Federal (PEAF) https://www.argentina.gob.ar/educacion/planeamiento/peaf

Ministerio de Educación (2020c). Dirección de Educación Secundaria. https://www.argentina.gob.ar/buscar/gesti%C3%B3n%20educativa

Ministerio de Educación (2020f). Aprender. https://www.argentina.gob.ar/educacion/aprender

Ministerio de Educación. (2019) Evaluación de la educación secundaria en Argentina 2019. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/evaluacion_educacion_secundaria_argentina_2019.pdf

Ministerio de Educación. (s/f). Educación secundaria. Gobierno de Argentina: Argentina. https://www.argentina.gob.ar/educacion/evaluacion-e-informacion-educativa/educacion-secundaria

Mora, M. (2007) La obligatoriedad de la educación secundaria en Argentina Deudas pendientes y nuevos desafíos. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/debate_4.pdf

Moreno, T. (2017). El currículum de la educación secundaria argentina. Revista Mexicana de Investigación Educativa. vol.22, núm.73, pp. 613-63. https://www.comie.org.mx/revista/v2018/rmie/index.php/nrmie/article/view/27/27

Navarrete, Z., Manzanilla, H. M., y López, P. A. (2022). Políticas para la innovación, inclusión y TIC en los planes educativos nacionales de Argentina, Brasil y Chile. Revista Latinoamericana de Políticas y Administración de la Educación, (17), 124-136. http://revistas.untref.edu.ar/index.php/relapae/article/view/1306

Navarrete, Z., y Rojas, I. (2022). Estudio comparado sobre políticas para la educación secundaria en América Latina y el Caribe. Revista Brasileira de Educação Comparada, v.4, p. 1-20, e022005 https://econtents.bc.unicamp.br/inpec/index.php/rbec/article/view/16646

Núñez, V., Seca V., y Arce Castello, V. (2021). Diversificación de la estructura de la escuela secundaria y segmentación educativa en América Latina. La experiencia de adolescentes y jóvenes en la Argentina. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000379025/PDF/379025spa.pdf.multi

Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) (1993). Sistema Educativo Nacional de Argentina. Buenos Aires: Ministerio de Cultura y Educación de Argentina y Organización de Estados Iberoamericanos. https://www.oei.es/historico/quipu/argentina/index.html#legi

Perassi, Z. (2018). Políticas de evaluación en la Argentina contemporánea. Anuario Digital de Investigación Educativa, vol.1, pp.529-541. http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3252/1964

Perazza, R., y Legarralde M. (2008). El sindicalismo docente en la Argentina. En Peter Fischer-Bollin. (Editor), Sindicatos Docentes y Reformas Educativas en América Latina. Brasil: SOPLA-Konrad Adenauer Stiftung. Pp. 13-52. https://rephip.unr.edu.ar/bitstream/handle/2133/4064/Argentina_Sindicatos_Docentes.pdf?sequence=3&isAllowed=y

Romero, C. (2012). La escuela media en la sociedad del conocimiento, 2ª. Reimpresión, Buenos Aires: Novedades educativas.

Ruiz, G. y Scioscioli, S. (2018). El derecho a la educación: dificultades en las definiciones normativas y de contenido en la legislación argentina. Revista Española de Derecho Constitucional, 114, 105-129. https://recyt.fecyt.es/index.php/REDCons/article/view/69215

Ruíz, G. (2022). Evolución reciente del sistema educativo argentino: organización institucional, estructura académica, expansión y cobertura cuantitativa. Universidad de Buenos Aires. http://www.psi.uba.ar/academica/carrerasdegrado/profesorado/sitios_catedras/901_teoria_y_sistema/material/descargas/documento_catedra_5.pdf

Secretaría de Evaluación Educativa. (2019). Evaluación Educativa: la construcción de una política federal 2016-2019. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/evaluacioneducativa_laconstrucciondeunapoliticafederal.pdf

Secretaría de Innovación y Calidad Educativa (SICE). (2017a). Marco de Organización de los Aprendizajes para la Educación Obligatoria Argentina. Argentina: Ministerio de Educación. http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL005896.pdf

Secretaría de Innovación y Calidad Educativa (SICE). (2017b). Marco Nacional de integración de los aprendizajes: hacia el desarrollo de capacidades. Argentina: Ministerio de Educación. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/marco_nacional_de_integracion.pdf.

Secretaría de Innovación y Calidad Educativa (SICE). (2017c). Marco de orientaciones de las prácticas de docentes, directores y supervisores. Argentina: Ministerio de Educación. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/marco_orientacion.pdf

Secretaría de Innovación y Calidad Educativa (SICE). (2017d). Régimen Académico: escenarios posibles para innovar. Argentina: Ministerio de Educación. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/regimen_academico.pdf

Secretaría de Innovación y Calidad Educativa (SICE). (2017e). Organización de los aprendizajes. Escenarios posibles para innovar. Argentina: Ministerio de Educación. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/org_aprendizajes.pdf

Secretaría de Innovación y Calidad Educativa (SICE). (2017f). Aprendizaje integrado.Argentina: Ministerio de Educación. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/apendizaje_integrado.pdf

Tiramonti, G. (2011). Educación secundaria Argentina: dinámicas de selección y diferenciación” Cadernos de Pesquisa. Vol. 41, núm. 144 https://doi.org/10.1590/S0100-15742011000300003

Downloads

Download data is not yet available.
Sistema OJS - Metabiblioteca |