How to Cite
Cruz Osma, S. M. (2007). Teaching regional history in the undergraduate degree of social sciences in the Universidad de Caldas, Colombia. Latinoamericana De Estudios Educativos, 3(2), 111–131. Retrieved from https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/5768

Authors

Sandra Milena Cruz Osma
Universidad de Caldas. Manizales
sandramilenacruzosma@yahoo.com

Abstract

The present report is an advance of the conceptual construction of the master thesis “THE TEACHING OF REGIONAL HISTORY IN THE UNDERGRADUATE DEGREE OF SOCIAL SCIENCES OF THE UNIVERSIDAD DE CALDAS”. It seeks to show the historical journey that the teaching of Regional History has undergone in the Undergraduate Degree of Social Sciences of the Universidad de Caldas, as well as identifying its characteristics and the advances that have been reached, in order to propose strategies for its later teaching.

AGUIRRE ROJAS, Carlos Antonio. En Antimanual de un mal historiador ¿Qué historia hacer y enseñar hoy? Un modelo para (des)armar.

DAZA V., Vladimir, GALLEGO M., Juan de D., MOLINA H., María M. y MUÑOZ C., Tarcisio. Planes curso del programa de Historia Regional. Archivo del programa de Ciencias Sociales de la Universidad de Caldas.

UNIVERSIDAD DE CALDAS. (1995). Estudio de Factibilidad del Programa de Especialización en Historia Regional del Gran Caldas. Facultad de Educación, Escuela de Ciencias Sociales, Manizales.

_______________________. (2002). Justificación. EN: Documento sobre Acreditación de la Especialización en Educación: Historia Regional, frente al ICFES, Anexo N° 1.

_______________________. (2006, Julio). Síntesis del informe de auto evaluación con fines de la acreditación institucional, “Misión Institucional de la Universidad de Caldas”, Manizales. p. 28.

_______________________. (2007). Informe de Gestión de las Prácticas Educativas, Proyecto: Las prácticas Educativas en la Universidad de Caldas, Colectivo Asesores, Ciencias Sociales.

LA PATRIA. (2005). Gobernación de Caldas. Caldas Cien Años, Historia y Cultura: 1905-2005, “Capítulo I. Desgranando la Historia”, p. 13.

GONZÁLEZ, L., DE VERACOECHEA, E., SANTAELLA, R., CARDOZO, G., CHAMORRO, D., ORTEGA, R. y MEDINA, A. (1992). Historia Regional: Siete ensayos sobre teoría y método. Serie Estudios Regionales, Fondo Editorial Tropykos, Caracas, Venezuela.

LEÓN AUGUSTI, Patricia. (2002). “Inteligencias múltiples y enseñanza para la comprensión” Proyecto Cero aplicación de las Inteligencias Múltiples. Armenia, Quindío.

MOLINA HURTADO, María Mercedes. (2007, Agosto). “Propuesta Panel: identidades, localidades y regiones, una mirada interdisciplinaria: Enseñanza de la Historia Regional y Configuración del Gran Caldas”, XIII Congreso Colombiano de Historia. Universidad Industrial de Santander.

NÚÑEZ LA O, Idania. (2001). En “Algunas reflexiones y concepciones pedagógicas sobre la enseñanza de la Historia Local”, Revista Akademos. Año 6 Nº 1. Enero-Junio 2001. APUC. Asociación de Profesores Universidad de Caldas.

ROJAS TRIVIÑO, Lorena. (2007). “Historia Local: una modalidad pedagógica para la producción y la apropiación del conocimiento histórico y la cimentación de la identidad” En: Identidades, Localidades y Regiones. Hacia una mirada micro e interdisciplinaria, Compilado por Renzo Ramírez Bacca y Álvaro Acevedo Tarazona. La Carreta Editores.

ZARAGOZA, Gonzalo. En L’HISTOIRE PAR L’ETUDE DU MILIEU, Original en lengua francesa publicado por LES EDITIONS ESF, París, Francia. Traducción: JUAN VIOQUE LOZANO. Cincel, S.A., Madrid.

Entrevistas:

DE ALMEIDA, Maria Geralda. (2007, Abril). Profesora Universidade Federal de Goiás. Brasil. Entrevista realizada en el encuentro de Territorialidades realizado en la sede del Colombo Francés en Manizales, Caldas, Colombia.

Otros:

UNIVERSIDAD DE CALDAS. (2006). Diarios de la práctica educativa, estudiantes Yurani Osorio y Lina Marcela Holguín.

Downloads

Download data is not yet available.
Sistema OJS - Metabiblioteca |