Publication Date: 2008-07-01
How to Cite
Meroni, G., & Copello, M. I. (2008). Contribution to the analysis of the pre-university level chemistry teaching situation in Uruguay. Latinoamericana De Estudios Educativos, 4(2), 29–42. Retrieved from https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/5734
More Citation Formats
Authors
Abstract
Different perspectives on curriculum, scientific knowledge and science teaching are discussed in this article. Meanwhile their relationship together with the different study plans and current teacher training are questioned regarding pre-university level Chemistry teaching in Uruguay.
Keywords:
References
Alves, R. (1983). Filosofia da Ciencia. Introducao ao jogo e suas regras. Sao Paulo: Brasiliense.
ANEP. (2007a). El sistema educativo uruguayo. (En línea). Consultado 5 nov. 2007. Disponible en: http://www.anep.edu.uy/sitio/anep.php?identificador=26
________. (2007b). Estatuto del Funcionario Docente. (En línea). Consultado 5 nov. 2007. Disponible en: http://www.utu.edu.uy/Normativa%20Vigente/Estatuto%20Funcionario%20Docente%20Ord%2045.htm
CES. (2007a). Planes y Programas. (En línea). Consultado 5 nov. 2007. Disponible en: http://www.ces.edu.uy/menu_2006.htm
________. (2007b). Planes y Programas. Reformulación 2006. (En línea). Consultado 5 nov. 2007. Disponible en: http://www.ces.edu.uy/atd/REFORMULACION_2007.doc
________. (2007c). Resolución 76/03/07. Circular 2791.
________. (2007d). TEMS. (En línea). Consultado 12 nov. 2007. Disponible en: http://www.ces.edu.uy/A%20QUÉ%20LLAMAMOS%20TEMS.htm
Copello, M.I. y Sanmartí, N. (2001). “Fundamentos de un modelo de formación permanente del profesorado de ciencias centrado en la reflexión dialógica sobre las concepciones y prácticas”. Enseñanza de las Ciencias, 19(2): 269-283.
Chalmers, A. F. (1976). ¿Qué es esa cosa llamada ciencia? Madrid: Siglo Veintiuno.
De Sousa Santos, B. (1987). Un discurso sobre as ciencias. Porto: Afrontamento.
Feyerabend, P. K. (1974). Tratado contra el método. Barcelona: Ariel.
Gil, D y Pessoa, A, 1994, Formación del profesorado de las ciencias. (Editorial Popular: Madrid).
García, J.E. (1998). Hacia una alternativa sobre los contenidos escolares. Sevilla: Díada.
Grundy, S. (1991). Producto o praxis del curriculum. Madrid: Morata.
Izquierdo, M. A. (2006). “Una química para la educación del ciudadano”. En: Quintanilla, M. y Adúriz-Bravo, A. (editores). Enseñar ciencias en el nuevo milenio. Retos y perspectivas. Santiago: Ediciones Universidad Católica de Chile. pp. 315-333.
Izquierdo, M. et al. (1999). “Caracterización y fundamentación de la ciencia escolar”. Enseñanza de las Ciencias. Número extra. Aportación de un modelo cognitivo de ciencia a la enseñanza de las ciencias.
Kuhn, T. (1971). La estructura de las revoluciones científicas. México: F.C.E.
Laudan, L. (1986). El progreso y sus problemas. Madrid: Encuentro Ediciones.
Lopes, A. C. (2007). Currículo e epistemología. Ijuí: Ed. Unijuí. (Coleção educação em química).
Maldaner, O. A. (2003). A formação inicial e continuada de professores de química. Professores/Pesquisadores. 2ª ed. rev. Ijuí: Ed. Unijuí. (Coleção educação em química).
Mancebo, E. y Vaillant, D. (2002). “Principales aspectos de la situación de los formadores de jóvenes en el Uruguay. Las transformaciones en la formación docente”. Educar, 4(10): 4-14.
Meroni, G. y Copello, M.I. (2007). “Uma experiência docente sobre a relação entre a prática e os fundamentos teóricos no trabalho de classe”. En: Encontro sobre investigação na escola: “Alunos e professores pesquisando juntos na sala de aula” (VII, 2007, Porto Alegre).
Pro, A. DE. (2003). “La construcción del conocimiento científico y los contenidos de ciencias”. En: Jiménez, M.P. (coord.) et al. Enseñar ciencias. Barcelona: Graó.
Sanmartí, N. (2002). Didáctica de las ciencias en la educación secundaria obligatoria. Madrid: Síntesis.
ANEP. (2007a). El sistema educativo uruguayo. (En línea). Consultado 5 nov. 2007. Disponible en: http://www.anep.edu.uy/sitio/anep.php?identificador=26
________. (2007b). Estatuto del Funcionario Docente. (En línea). Consultado 5 nov. 2007. Disponible en: http://www.utu.edu.uy/Normativa%20Vigente/Estatuto%20Funcionario%20Docente%20Ord%2045.htm
CES. (2007a). Planes y Programas. (En línea). Consultado 5 nov. 2007. Disponible en: http://www.ces.edu.uy/menu_2006.htm
________. (2007b). Planes y Programas. Reformulación 2006. (En línea). Consultado 5 nov. 2007. Disponible en: http://www.ces.edu.uy/atd/REFORMULACION_2007.doc
________. (2007c). Resolución 76/03/07. Circular 2791.
________. (2007d). TEMS. (En línea). Consultado 12 nov. 2007. Disponible en: http://www.ces.edu.uy/A%20QUÉ%20LLAMAMOS%20TEMS.htm
Copello, M.I. y Sanmartí, N. (2001). “Fundamentos de un modelo de formación permanente del profesorado de ciencias centrado en la reflexión dialógica sobre las concepciones y prácticas”. Enseñanza de las Ciencias, 19(2): 269-283.
Chalmers, A. F. (1976). ¿Qué es esa cosa llamada ciencia? Madrid: Siglo Veintiuno.
De Sousa Santos, B. (1987). Un discurso sobre as ciencias. Porto: Afrontamento.
Feyerabend, P. K. (1974). Tratado contra el método. Barcelona: Ariel.
Gil, D y Pessoa, A, 1994, Formación del profesorado de las ciencias. (Editorial Popular: Madrid).
García, J.E. (1998). Hacia una alternativa sobre los contenidos escolares. Sevilla: Díada.
Grundy, S. (1991). Producto o praxis del curriculum. Madrid: Morata.
Izquierdo, M. A. (2006). “Una química para la educación del ciudadano”. En: Quintanilla, M. y Adúriz-Bravo, A. (editores). Enseñar ciencias en el nuevo milenio. Retos y perspectivas. Santiago: Ediciones Universidad Católica de Chile. pp. 315-333.
Izquierdo, M. et al. (1999). “Caracterización y fundamentación de la ciencia escolar”. Enseñanza de las Ciencias. Número extra. Aportación de un modelo cognitivo de ciencia a la enseñanza de las ciencias.
Kuhn, T. (1971). La estructura de las revoluciones científicas. México: F.C.E.
Laudan, L. (1986). El progreso y sus problemas. Madrid: Encuentro Ediciones.
Lopes, A. C. (2007). Currículo e epistemología. Ijuí: Ed. Unijuí. (Coleção educação em química).
Maldaner, O. A. (2003). A formação inicial e continuada de professores de química. Professores/Pesquisadores. 2ª ed. rev. Ijuí: Ed. Unijuí. (Coleção educação em química).
Mancebo, E. y Vaillant, D. (2002). “Principales aspectos de la situación de los formadores de jóvenes en el Uruguay. Las transformaciones en la formación docente”. Educar, 4(10): 4-14.
Meroni, G. y Copello, M.I. (2007). “Uma experiência docente sobre a relação entre a prática e os fundamentos teóricos no trabalho de classe”. En: Encontro sobre investigação na escola: “Alunos e professores pesquisando juntos na sala de aula” (VII, 2007, Porto Alegre).
Pro, A. DE. (2003). “La construcción del conocimiento científico y los contenidos de ciencias”. En: Jiménez, M.P. (coord.) et al. Enseñar ciencias. Barcelona: Graó.
Sanmartí, N. (2002). Didáctica de las ciencias en la educación secundaria obligatoria. Madrid: Síntesis.
Downloads
Download data is not yet available.