DOI: 10.17151/rlee.2020.16.2.9
Cómo citar
Mendoza-Ariza, J. N., & Salazar-Carreño, R. (2020). Apreciaciones sobre las experiencias significativas de los docentes de la Universidad Manuela Beltrán y la Corporación Educativa ITAE (Bucaramanga, Colombia). Latinoamericana De Estudios Educativos, 16(2), 159–183. https://doi.org/10.17151/rlee.2020.16.2.9

Autores/as

Jennifer Natalia Mendoza-Ariza
Universidad Manuela Beltrán
natalia.mendoza.prof@gmail.com
http://orcid.org/0000-0002-3862-341X
Perfil Google Scholar
Robinson Salazar-Carreño
Universidad Manuela Beltrán
robinsc_2@hotmail.com
http://orcid.org/0000-0001-9042-5843
Perfil Google Scholar

Resumen

El objetivo de este artículo es evidenciar los resultados del análisis de los relatos surgidos durante el proceso de sistematización al que se vincularon los docentes de la Universidad Manuela Beltrán y la Corporación Educativa ITAE. El diseño metodológico responde a un enfoque cualitativo-dialéctico articulado con técnicas como los grupos focales, el taller de sistematización y la redacción de narrativas pedagógicas que facilitaron análisis de las experiencias significativas de los docentes. Para abordar dichas narrativas se asume la perspectiva de la “lectura intratextual” que, a la luz de las categorías de impacto, percepción y representación, permitieron recuperar ese conocimiento de la práctica pedagógica nacido de la experiencia que permanecía implícito. Entre los hallazgos se destaca la conexión profunda facilitada por el docente al estudioso respecto a su relación con el conocimiento, ya que ambos se comprometen en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Aigneren, M. (1999). Análisis de contenido: una introducción. Revista Electrónica La sociología en sus escenarios, (3), 1-52. Recuperado de https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/ceo/article/view/1550/1207

Álvarez Álvarez, C. (2012). ¿Qué sabemos de la relación entre la teoría y la práctica en la educación? Revista Iberoamericana de Educación, 60(2), 1-11. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/232311215_Que_sabemos_de_la_relacion_teoria-practica_en_la_educacion

Ausubel, D. P. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Barcelona: Paidós.

Ausubel, D. P. (1976). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.

Ausubel, D. P. (1973). Algunos aspectos psicológicos de la estructura del conocimiento. En S. Elam, (Comp.), La educación y la estructura del conocimiento. Investigaciones sobre el proceso de aprendizaje y la naturaleza de las disciplinas que integran el currículum (pp. 211-239). Buenos Aires, Argentina: El Ateneo.

Bolívar, L. (2002). Sistematización de experiencias educativas en derechos humanos. Una guía para la acción. San José, CR: Instituto Interamericano de Derechos Humanos. Recuperado de http://www.iidh.ed.cr/BibliotecaWeb/Varios/Documentos.Interno/BD_1231064373/Sistematizacion%20de%20Experiencias.pdf?url=%2FBibliotecaWeb%2FVarios%2FDocumentos.Interno%2FBD_1231064373%2FSistematizacion+de+Experiencias.pdf

Canales, M. (Coord.) (2006). Metodologías de investigación social. Introducción a los oficios. Santiago de Chile: Lom Ediciones.

Cano, A. (2012). La metodología del taller en los procesos de educación popular. Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 2 (2), 22-51. Recuperado de: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5653/pr.5653.pdf

De Moreno, E., Mendoza, N., Otálora, A., Pardo, L. y von Prahl, A. (2002). Concepciones de práctica pedagógica. Revista de la Facultad de Artes y Humanidades, Folios, 16, 1-35. Recuperado de file:///D:/Docentes/Descargas/5919-15073-1-SM%20(1).pdf

Dewey, J. (1998). Democracia y educación. Madrid, España: Morata.

Federación Internacional de Fe y Alegría. (2008). Manual para la sistematización de experiencias significativas en Fe y Alegría. Quito, Ecuador: Federación internacional de Fe y Alegría-Centro Magis.

Jara, O. (2011). Orientaciones teórico-prácticas para la sistematización de experiencias significativas. Recuperado de http://centroderecursos.alboan.org/ebooks/0000/0788/6_JAR_ORI.pdf

Martínez, M. J., Sánchez, M. C. y García, F. A. (2012). Recursos para la innovación de la enseñanza y el aprendizaje en Educación Superior en España: portafolios y web-didáctica. Revista Iberoamericana de Educación, 59(1), 1-10. Recuperado de https://rieoei.org/historico/deloslectores/4405Martinez.pdf

Ministerio de Educación Nacional (2008). Lineamientos para la formación por competencias en educación superior. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-261332_archivo_pdf_lineamientos.pdf

Murillo, G. (Comp.) (2015). Narrativas de experiencia en educación y pedagogía de la memoria. Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires. Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20160824025815/Narrativas-de-experiencias-de-educacion-y-pedagogia.pdf

Pérez, J. F. (1998). Elementos para una teoría de la lectura. Revista Colombiana de Psicología, 7, 239-244. Recuperado de https://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/16071

RAE. (2017). Impacto. Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (en línea). Recuperado de http://dle.rae.es/?id=L1TjrM9

RAE. (2017). Significativo. Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (en línea). Recuperado de http://dle.rae.es/?id=L1TjrM9

Rivas, M. (2008). Procesos cognitivos y aprendizaje significativo. Madrid, España: Servicios gráficos BOCM.

Rodríguez Illera, J. L. (Comp.) (2013). La educación formal en la nueva ecología del aprendizaje: tendencias, retos y agenda de investigación. Aprendizaje y educación en la sociedad digital. Barcelona: Universitat de Barcelona. doi: 10.1344/106.000002060

Rodríguez Palmero, M. (2004). La teoría del aprendizaje significativo. Congreso Internacional sobre mapas conceptuales. Navarra, España: Universidad Pública de Navarra.

Rodríguez, D. y Valldeoriola, J. (2009). Metodología de la investigación. Universidad Oberta de Catalunya. Recuperado de http://fournier.facmed.unam.mx/deptos/seciss/images/investigacion/21.pdf

Serbia, J. M. (2007). Diseño, muestreo y análisis en la investigación cualitativa. Revista Hologramática, 3(7), 123-146. Recuperado de www.unlz.edu.ar/sociales/hologramatica

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |