DOI: 10.17151/rlee.2023.19.2.8
Cómo citar
Rodríguez Díaz, R., Leite Méndez, A. E., y López Becerra, M. H. (2023). Pedagogía del deseo mimético: rutas reflexivas para una cultura de paz en los escenarios educativos. Latinoamericana de Estudios Educativos, 19(2), 175–197. https://doi.org/10.17151/rlee.2023.19.2.8

Autores/as

Rodiel Rodríguez Díaz
Universidad de Caldas
rodielrodriguezdiaz@gmail.com
https://orcid.org/0000-0001-7692-8364
Perfil Google Scholar
Analia Elizabeth Leite Méndez
Universidad de Málaga
aleite@uma.es
https://orcid.org/0000-0001-5064-999X
Mario Hernán López Becerra
Universidad de Caldas
mario.lopez_b@ucaldas.edu.co
https://orcid.org/0000-0002-6265-5382
Perfil Google Scholar

Resumen

El presente artículo propone un estudio a la teoría mimética desde René Girard (1923-2015) y la cultura de paz, con la intención de exponer algunas ideas a la tesis denominada: pedagogía del deseo mimético. Esta reflexión orbita en torno a las tesis del deseo humano, que es similar a una fuerza imitativa propia en el comportamiento social de los animales y los seres humanos, y el cual se caracteriza por la apropiación moral y psicológica de maneras de ser, modos de pensar y de sentir, siendo el deseo mimético el “motor de las relaciones humanas” (Girard, 2006, p. 16)

Descargas

Crossref
0
Scopus
0
Sistema OJS - Metabiblioteca |