Autores/as
Resumen
La radionovela es un recurso radiofónico de gran audiencia en las décadas del 40, 50 y 60 en Colombia. Este artículo tiene como objetivo presentar la radionovela como un artefacto cultural y mediador pedagógico, mediante el cual es posible configurar colectivamente discursos de paz en el contexto educativo rural del municipio de Marquetalia, Caldas y promover reflexiones de la escuela del territorio, cuestión que está en progreso. Metodológicamente se trabajó desde la fenomenología del encuentro empleando técnicas como la entrevista a profundidad, el taller pedagógico, las actas de visitas a campo y el anecdotario, a partir de los cuales se organiza un corpus de discursos del cual se destacan categorías relevantes para la comprensión de la paz en el contexto de las escuelas rurales, y con las cuales se elaboran diez guiones1 de capítulo de radionovela con participación de actores de las instituciones educativas rurales. Puede concluirse en primer lugar, que la radionovela se constituye en un recurso para configurar discursos de paz con las comunidades y para comunicar resultados; en segundo lugar, encontramos que en los discursos que han emergido se han consolidado ideas como paz cotidiana y paz imperfecta, lo que permite generar estrategias desde ámbitos como la escuela y la familia, reconociendo el conflicto como parte de la interacción social.
Palabras clave:
Citas
Bollnow, O. (2001). Introducción a la filosofía del conocimiento. La comprensión previa y la experiencia de lo nuevo. Amorrortu Editores.
Constitución Política de Colombia [Const.]. 7 de julio de 1991 (Colombia).
Cruz, M. y Lazcano, L. (2016). La Radionovela como herramienta pedagógica para la enseñanza de la historia de México en el tercer año de secundaria (tesis de licenciatura). Universidad Pedagógica Nacional de Ciudad de México, México. http://200.23.113.51/pdf/31867.pdf
Cruz, J. I. y Taborda, J. (2014). Hacia un giro fenomenológico - hermenéutico en la pedagogía. El asunto de la experiencia en la pedagogía. Revista Folios, (39), 161-171. https://doi.org/10.17227/01234870.39folios161.171
Dewey, J. (2008). El arte como experiencia. Paidós.
Galtung, J. (2003). Paz por medios pacíficos. Paz y conflicto, desarrollo y civilización. Gernika Gogoratus.
Gur-Ze’ev, I. (2010). Philosophy of peace education in a postmetaphysical era. In G. Salomon & E. Cairns (eds.), Handbook on Peace Education (pp.171-186). Taylor y Francis Group.
Jay, M. (2003). La crisis de la experiencia en la época postsubjetiva. Universidad Diego Portales.
Jay, M. (2009). Cantos de experiencia. Variaciones modernas sobre un tema universal. Paidós.
Larrosa, J. (2006). Sobre la experiencia I. Revista Educación y Pedagogía, 18, 43-51. https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/19065
Lederach, J. P. (2000). El abecé de la paz y los conflictos. Catarata.
López, M. (2021). La paz como campo de estudio. En M. H. Sánchez, L. Delgado y J. Quintero (eds.), Hilando capacidades políticas para las transiciones en los territorios(pp. 69-78). Universidad de Caldas.
Meijueiro, J. (2004). La radionovela educativa. Amores entre el río y la playa. Un recurso efectivo en la lucha contra el sida. Revista Desicio, 2(3), 47-49.
Munive-Pacheco, A. A., Carbono-Parejo, A. I., Camargo-Cervantes, C., Peralta-Angulo, D., Montenegro-Castro, D., Imitola-Guerra, J., Polo-Carrillo, L., Varela-Ávila, M., Crespo-Ponce, O., Hernández-Miranda, P., Candelario-Martínez, S., Gómez-Tovar,
V., Mendoza-Oñate, Y. y Santrich-Angulo, S. (2018). La radionovela como práctica pedagógica para el aprendizaje de lectura en básica primaria. Revista Cultura, Educación y Sociedad, 9(3), 645-654 https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/2183
Muñoz, F. (2004). La paz. En B. Molina y F. Muñoz (eds.), Manual de paz y conflictos (pp. 21-41). Universidad de Granada.
Muñoz, F. y Molina, B (2010). Una Cultura de Paz compleja y conflictiva. La búsqueda de equilibrios dinámicos. Revista de Paz y Conflictos, 2(3), 44-61 https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=205016387004
Nicolescu, B. (2002). La transdisciplina. Manifiesto. Du Rocher.
Osorio-Pérez, F. (2014). Identidades rurales en perspectiva territorial Dinámicas cambiantes en tiempos de crisis. Veredas. Revista del pensamiento sociológico, (28), 559-597. https://veredasojs.xoc.uam.mx/index.php/veredas/article/view/343/340
Pereira-Vieira, C., Zwierewicz, M. y González-Velasco, J. (2020). Complejidad, transdisciplinariedad y ecoformación en la aproximación de las escuelas rurales a la vida en el campo y a las demandas globales. Revista Brasileira de Educação do Camp, 5, 1-30. https://doi.org/10.20873/uft.rbec.e8328
Presidente de la República. (julio 31 de 2008). Decreto 2805. Reglamento de servicio de Radiodifusión sonora y se dictan otras disposiciones. https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=1804291
Reyes, J. (1999). Una visión de la radio educativa en Bolivia. Revista Ciencia y Cultura, (5) 22-30. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33231999000100004
Ricoeur, P. (2002). Del texto a la acción. Ensayos de Hermenéutica II. Fondo de Cultura Económica.
Salcedo, I. (2010). Radio reflexión: una alternativa de instrucción popular (tesis de pregrado). Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/5573/tesis619.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Editorial Universidad de Antioquia.
Taborda, J., Loaiza, Y. y Nieto, L. (2022). Fenomenología del encuentro (inédito).
Thompson, J. (2002). Ideología y cultura moderna. Teoría crítica social en la era de la comunicación de masas. Universidad Autónoma Metropolitana.
Trujillo, P. (2013). La radionovela como una práctica didáctica para prevenir adicciones (tesina). Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México, México. http://132.248.9.195/ptd2014/enero/0707411/0707411.pdf
Universidad Veracruzana, Dirección General de Vinculación. (2022). Radionovelas comunitarias educativas. https://www.uv.mx/vinculacion/radionovelas-comunitarias-educativas/
Uribe, D. (Productor). (25 de enero de 2019). Las radionovelas en Colombia [Audio podcast]. https://www.dianauribe.fm/historia-de-la-radio/9
Van Manen, M. (2016). Fenomenología de la práctica. Editorial Universidad del Cauca.
Zuluaga, A. (s.f.). La radio como medio educativo. U de @. https://udearroba.udea.edu.co/home/la-radio-como-medio-educativo/