DOI: 10.17151/rlee.2022.18.1.5
Cómo citar
Lince Salazar S. (2022). Creatividad y alegría en la educación: experiencia vivencial y experiencia estética. Latinoamericana de Estudios Educativos, 18(1), 79-101. https://doi.org/10.17151/rlee.2022.18.1.5

Autores/as

Sandra Lince Salazar
Universidad de Caldas
sandra.lince@ucaldas.edu.co
Perfil Google Scholar

Resumen

Este artículo busca reflexionar sobre un posible vínculo entre la creatividad y la alegría en el ámbito educativo . El punto de partida epistemológico está principalmente en el pragmatismo norteamericano de John Dewey y la hermenéutica ontológica de H.G Gadamer con alcances hacia la reciente propuesta de pedagogía disruptiva de la española María Acaso que se instala en el marco de las pedagogías alternativas del siglo XXI. El objetivo principal es pensar la creatividad como experiencia vivencial, la alegría como experiencia estética y estas dos como correlato de una educación para la transformación de sujetos y comunidades. Para el desarrollo de este artículo se ha recurrido a métodos cualitativos, en tanto que el trasegar está encaminado a analizar  cómo responden los enfoques epistemológicos definidos al problema propuesto; con base en los cuales se hacen comparaciones y se proponen fusiones de horizontes teóricos entre los planteamientos y cuestionamientos analizados.

Acaso, M. (2013). rEDUvolution: Hacer la revolución en la educación. Ediciones Paidós.

Acaso, M. (mayo de 2014). Educación artística como vehículo de conocimiento. II Seminario Internacional de Educación Artística, Santiago de Chile. https://vimeo.com/100416764

Acaso, M. y Megías C. (2017). Art thinking: Cómo el arte puede transformar la educación. Ediciones Paidós.

Aranguren, M. (diciembre de 2013). Emoción y creatividad: una relación compleja. Suma Psicológica, 20(2), 217-230. https://www.redalyc.org/pdf/1342/134229985007.pdf

Barrena, S. (2008). Charles S. Peirce: Razón creativa y educación. Utopía y praxis latinoamericana. (40), 11-38. https://www.redalyc.org/pdf/279/27904002.pdf

Campos, J. P. (2015). Diseño de un sistema integrado de TICS orientado a fortalecer el pensamiento creativo. “Caso de estudio: Carrera de Publicidad en la Universidad
Internacional SEK (Tesis de maestría). Maestría en tecnología para la gestión práctica docente, Pontificia Universidad Católica de Ecuador, Quito.

Cobaleda Estepa., M. P. (2011). Hacia una interpretación de la praxis pedagógica en el aula, como un aporte a la formación integral, por medio del arte en la básica primaria (Tesis de maestría). Maestría en Educación, Universidad de Medellín, Colombia.

Da Silveira, P. (2015) Educación y política. Voces de la filosofía de la educación. CLACSO. https://elibronet.ezproxy.ucaldas.edu.co/es/lc/ucaldas/titulos/40934

Dewey, J. (1998). Democracia y educación. Una introducción a la filosofía de la educación. Ediciones Morata.

Dewey, J. (2008). El arte como experiencia. Ediciones Paidós.

Dewey, J. (2010). Experiencia y educación. Biblioteca Nueva.

Di Gregori, M. C. (2013) Creatividad y teoría de la acción: Hans Joas, recuperando a John Dewey. IX Jornadas de Investigación en Filosofía, 28 al 30 de agosto de 2013, La Plata, Argentina. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.2903/ev.2903.pdf

Gadamer, H. G. (1991). La actualidad de lo bello. El arte como juego, símbolo y fiesta. Ediciones Paidós.

Gadamer, H. G. (1993). Verdad y método. Sígueme.

Graham, B. y Kirby, C. (2016). Gadamer, Dewey, and the importance of play in philosophical inquiry. Reason Papers, 38(1), 8-20. https://philarchive.org/archive/KIRGDA-2

Mattorollo, L. (2020). Valoración e investigación en el continuo de la experiencia: Desde el pragmatismo de John Dewey al debate sobre el ideal de ciencia libre de valores. (Tesis doctoral). Doctorado en Filosofía Universidad Nacional de La Plata, Argentina. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1850/te.1850.pdf

Neri, H. M. (2014). La creatividad en la enseñanza del docente universitario de la Universidad Autónoma de Zacatecas, México (Tesis doctoral). Doctorado en Creatividad
aplicada, Universidad Complutense de Madrid, España.

Oros, L. B., Manucci, V., & Richaud-de Minzi, M. C. (2011). Desarrollo de emociones positivas en la niñez. Lineamientos para la intervención escolar. Educación y Educadores, 14(3), 493-509. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83422605004

Orozco, C. (2015). Conexión Emoción – Razón. En busca de la unidad perdida en el plano educativo. (Tesis doctoral). Doctorado en Ciencias de la educación, Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia.

Parra Rendón., J. F. (2014). Creatividad y tecnologías de la información y la comunicación tic en la educación media (Tesis de maestría). Maestría en Educación, Universidad Complutense de Madrid, España.

Paredes, D. (2017). El análisis didáctico de Wolfgang Klafki como alternativa para la enseñanza de la filosofía. Pedagogía y Saberes, (47), 31-47. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-24942017000200031&lang=es

Pérez, A. A., Africano Gelves, B. B., Febres Cordero C., M. A., & Carrillo Ramírez, T. E. (2016). Una aproximación a las pedagogías alternativas. Educere, 20(66), 237-247. https://www.redalyc.org/journal/356/35649692005/movil/

Romero Alonso, R. E. (2006). Talleres de formación en creatividad para profesores un estudio sobre la formación en creatividad y su puesta en práctica en el aula (Tesis de maestría). Maestría en Educación Mención Currículo y Comunidad Educativa, Universidad de Chile, Santiago de Chile.

Sánchez Aranegui, M. D. (2015). Creatividad y emoción: la intuición y las emociones positivas en el proceso creativo artístico (Tesis doctoral). Doctorado en Bellas artes, Universidad Complutense de Madrid, España.

Zilli, L. R. (2017). La enseñanza de la música en la educación inicial: un estudio sobre creatividad en las prácticas docentes (Tesis de maestría). Maestría en Didácticas específicas, Universidad del Litoral, Santa Fe, Argentina.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Sistema OJS - Metabiblioteca |