DOI: 10.17151/rlee.2021.17.2.9
Cómo citar
Buitrago Ocampo C. (2021). Programa de educación musical enfocado desde la relación música – identidad personal en la formación de sujetos sordos de la ciudad de Manizales. Latinoamericana de Estudios Educativos, 17(2), 168-183. https://doi.org/10.17151/rlee.2021.17.2.9

Autores/as

Catalina Buitrago Ocampo
Universidad de Manizales
catalina.buitrago@ucaldas.edu.co
Perfil Google Scholar

Resumen

Objetivo. Establecer la relación que puede surgir entre las representaciones de la población sorda en la ciudad de Manizales con respecto a la música. Metodología. Su desarrollo es de carácter cualitativo, utilizando la técnica de recolección de representaciones sociales propuesta por Abric (2001) al fijarse en la subjetividad de los individuos. Resultados. El estudio logra visibilizar el estado actual de la comunidad sorda en la ciudad de Manizales con relación a investigaciones que reflejen su realidad, permitiendo dimensionar la importancia del manejo de la Lengua de Señas Colombiana como mecanismo comunicativo eficaz. Así mismo, da cuenta de las representaciones que surgen de los sujetos sordos y la forma en que logran entablar una relación desde la música hacia la construcción de su propia identidad. Conclusiones. A partir de los resultados se manifiesta el anhelo de visibilizar que existe una relación posible entre la música y la sordera dando paso a nuevos horizontes de investigación. 

Abric, J. C. (2001). Metodología de recolección de las representaciones sociales. En J. C.

Abric (Dir.), Prácticas sociales y representaciones (pp. 53-74). Ediciones Coyoacán.

Carhuaz, G. M. (2016). La estrategia de la música como recurso educomunicacional para mejorar las habilidades interpersonales de jóvenes con habilidades diferentes y como desestigmatizador social. Caso: Proyecto Magenta. Pontificia Universidad Católica del Perú, Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación.

Casanova, M. A. (2017). Educación inclusiva en las aulas. Colección Aula Abierta. Editorial Arco- La Muralla.

Collazos Aldana, J. (2012). Representaciones sociales sobre la salud sexual y la sexualidad de adolescentes sordos y oyentes en Bogotá. Pensamiento Psicológico, 10(2), 35-47. http://www.scielo.org.co/pdf/pepsi/v10n2/v10n2a05.pdf

Greimas, A. J. (1976). Semántica estructural de contenido. Investigación metodológica. Editorial Gredos.

Moscovici, S. (1984). Pensamiento y vida social. Psicología social y problemas sociales. Paidós.

Piaget, J. (1985). La toma de conciencia. Morata.

Palacios, A. y Romañach, J. (2006). El modelo de la diversidad: la bioética y los derechos humanos como herramientas para alcanzar la plena dignidad en la diversidad funcional. Editorial Diversitas.

Rey, M. I. (2008). El cuerpo en la construcción de la identidad de los sordos. Papeles de trabajo - Centro de Estudios Interdisciplinarios en Etnolingüística y Antropología Socio-Cultural, (16). http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-45082008000100005&lng=es&tlng=es

Rodríguez Díaz, S. (2013). Más allá de la discapacidad: reflexiones en torno a la relatividad de la organización sensorial. Revista Española de Discapacidad, I(2), 51-58. https://www.cedd.net/redis/index.php/redis/article/view/64

Sabbatella, P. L. (2005). Intervención musical en el alumnado con necesidades educativas especiales delimitaciones conceptuales desde la pedagogía musical y la musicoterapia. Tavira, (20), 123-139. http://hdl.handle.net/10498/7767

Soto Builes, N. y Vasco, C. E. (2008). Representaciones sociales y discapacidad. Hologramática, 1(8), 3-23. http://www.cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=808

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Sistema OJS - Metabiblioteca |