Cómo citar
Ibáñez, N., & Castillo, R. (2008). Gestión del capital humano en el contexto postmoderno de la educación superior y el uso de las tecnologías de información y comunicación. Latinoamericana De Estudios Educativos, 4(1), 105–128. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/5820

Autores/as

Neyda Ibáñez
Universidad de Carabobo (UC)
nibanez@uc.edu.ve
Rubén Castillo
Universidad de Carabobo (UC). C.A. DANAVEN
ruben.castillo@dana.com

Resumen

La investigación tuvo como objetivo comprender la gestión del capital humano en las instituciones de educación superior a través de un proyecto para formar, capacitar y fortalecer a los profesores de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Carabobo en Venezuela, para el manejo de entornos virtuales como herramientas de aprendizaje. Para ello, se ubicó en una perspectiva holística, usando el método etnográfico, la técnica de la observación-participante, además del método pre-experimental, dividiendo a 27 profesores y 120 alumnos en un grupo experimental y otro control, además de la indagación documental, describiendo la manera en que pueden las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) apoyar a la educación semipresencial o totalmente a distancia, como herramienta imprescindible en el contexto postmoderno en el que se agrupan y mejoran la eficacia y eficiencia de estos medios, así como el acercamiento entre el facilitador-aprendiz, mediante las amplias posibilidades que ofrece la virtualidad en la educación, como una herramienta adicional para la educación superior y la educación a distancia, permitiendo romper con las fronteras geográficas, pero respetando identidades culturales. Se concluye que la gestión del capital humano ha integrado cambios en la forma de pensar, actitud, uso y difusión de las tecnologías de la información y la comunicación para reforzar todos los procesos de estudio.

Bachelard, G. (2004). La formación del espíritu científico. (J. Babini, trad.). México: Siglo XXI Editores, S.A. de C.V. Trabajo original de 1938.

Bermúdez, J., Montoya, C., y Cendrós, J. (2006). “Factores que inciden en el desarrollo de la innovación tecnológica en los institutos universitarios de tecnología”. [Versión electrónica], Revista Negotium, 4(2), pp.18-49. Revisado el 04 de abril de 2007 de http://www.revistanegotium.org.ve/4/4Art2.pdf.

Camilloni, A. de. (2001). Los obstáculos epistemológicos de la enseñanza. (A. Bixio, trad.) España: Editorial Gedisa, S.A.

Corbetta, P. (2003). Metodología y técnicas de investigación social. (M. Díaz y S. Díaz, trads.) España: Editorial McGraw-Hill.

Covey, S. (2005). El 8º hábito: De la efectividad a la grandeza. (G. Andujar, B. Bueno, G. Sánchez, L. Vernal, Trads.). Bogotá: Editorial Planeta Colombiana, S.A.

Dilthey, W. (2000). Dos escritos sobre hermenéutica: El surgimiento de la hermenéutica y los esbozos para una crítica de la razón histórica. (A. Gómez, trad.). España: Ediciones Istmo, S.A. Trabajo original publicado en 1900.

Drucker, P. (1999). La Sociedad Poscapitalista. (M. Merino, trad.). Buenos Aires: Editorial Sudamericana. Trabajo original publicado en 1993.

Esté, N. (1998). La educación superior venezolana en crisis. Testimonios orales de sus actores. Venezuela: Editorial Consejo de Desarrollo Humanístico de la Universidad Central de Venezuela.

García, C. (1998). “De los obstáculos epistemológicos a los conceptos estructurantes: Una aproximación a la enseñanza aprendizaje de la Geología”. Historia y Epistemología de las Ciencias, 16 (2), pp. 323-330.

García, S. (2006). El diseño de una innovación como objetivo de la tesis doctoral. Manuscrito no publicado. Venezuela.

Juarros, M. (2006). "Configuraciones emergentes en la Educación Superior Latinoamericana". [Versión electrónica], Revista Digital de Educación y Nuevas Tecnologías. Contexto Educativo, 7(37). Revisado el 09 de abril de 2007 de http://contexto-educativo.com.ar/2006/1/nota-08.htm.

Ley de Universidades. (1970, 02 de septiembre). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, No. 1.429 (Extraordinario). Septiembre, 08 de 1970.

López, R. (2006). “Hacia un sistema virtual para la educación en México”. [Versión electrónica], Revista Apertura, 3(1), pp.7-23. Revisado el 07 de abril de 2007 de http://www.udgvirtual.udg.mx/biblioteca/bitstream/123456789/575/Apertura3_R_Lopez.swf.

Martínez, M. y Rodríguez, Y. (2001). “Aplicación de las tecnologías de la información y comunicación en la práctica docente”. [Versión electrónica], Revista Electrónica de Investigación Científica, Humanística y Tecnológica, 2(2), pp.17-27. Universidad Nacional Abierta. Revisado el 07 de abril de 2007 de: http://revistadip.una.edu.ve/volumen2/basicas2/martinezbasicas2.pdf.

Martínez, M. (2007a). Evaluación cualitativa de programas. México: Editorial Trillas, S.A. de C.V.

___________. (2007b). La investigación cualitativa etnográfica en educación: Manual teórico práctico. 3ª ed. México: Editorial Trillas, S.A. de C.V.

Matallana, M. y Valera, S. (2005). “Informe Diagnóstico y Perspectiva de los Estudios de Postgrado en Colombia”. Revisado el 20 de septiembre de 2006 de: http://www.iesalc.unesco.org.ve/programas/postgrados/informe%20postgrado%20-%20colombia.pdf#search=%22La%20tesis%20y%20los%20estudios%20de%20doctorado%2C%20implicaciones%20formativas%2C%20investigativas%20y%20sociales%22.

Morín, E. (2000). Los siete saberes necesarios a la educación del futuro. (P. Mahler, trad.) Caracas: Editorial CIPOST FACES UCV-UNESCO IESALC. Trabajo original publicado en 1999.

Morles, V. (1996). “El Grado de Doctor: Historia y Estado Actual”. Los Doctores y el Doctorado, 1, pp. 3-10. Ediciones del Centro de Estudios e Investigaciones sobre Educación Avanzada, Coordinación Central de Estudios de Postgrado, Universidad Central de Venezuela.

_________. (2005). “Educación de postgrado o educación avanzada en Venezuela ¿Para qué?”. [Versión electrónica], Revista Investigación y postgrado, 20(2), pp. 35-61, Revisado el 04 de abril de 2007 de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-00872005000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es.

Mujica, M., Machado, F., y Riera, P. (2006). “Responsabilidad Social Empresarial, Desarrollo Sustentable y Capital Social: Su Discurso en las Escuelas Universitarias de Gerencia”. En Miguel Mujica, (Ed.) Responsabilidad Social: Su inherencia con las MicroPyMEs, el Turismo y las Escuelas Universitarias de Gerencia. pp. 39-62. Venezuela: Editorial Blue Cube Digital Services.

Ohmae, K. (2005). El Próximo Escenario Global: Desafíos y Oportunidades en un Mundo sin Fronteras. (M. Sanz, trad.) Bogotá: Grupo editorial Norma.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (1998). “Declaración mundial sobre educación superior en el siglo XXI. Visión y acción”. Revisado el 03 de abril de 2007 de: http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm#marco.

Rifkin, J. (2000). La era del acceso. La revolución de la nueva economía. (F. Álvarez y D. Teira, trads.). España: Editorial Paidós.

Rusque, A. (2003). De la diversidad a la unidad en la investigación cualitativa. 2a reimpresión. Caracas: Vadell hermanos editores, C.A.

Salinas, J. (1998). “El rol del profesorado universitario ante los cambios de la era digital”. [Versión electrónica], Revista Agenda Académica, 5(1), pp.131-141, Revisado el 04 de abril de 2007 de http://www.ugr.es/~psicolo/docs_espacioeuropeo/didactica/El%20rol%20del%20profesorado%20universitario%20ante%20la%20nueva%20era%20digita.pdf.

Sandoval, E. (Junio, 2006). “Nueva oportunidad para AL”. Ponencia presentada a la Conferencia Mundial sobre la Ciencia de los Países en Desarrollo. UNESCO, 26-01 de julio de 2006, Budapest, Hungría. Revisado el 21 de septiembre de 2006 de: http://www.jornada.unam.mx/1999/06/14/cien-nueva.html.

Schuster, F. (2005). “Explicación y predicción. La validez del conocimiento en Ciencias Sociales”. Buenos Aires: Colección Biblioteca de Ciencias Sociales, CLACSO, pp. 7-17, Revisado el 29 de noviembre de 2006 de: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/secret/schuster/Prolo3raed.rtf.

Sierra, F. (2007). “Modernización educativa y sistemas multimedia”. Trabajo de investigación para el Departamento de Periodismo. Facultad de Ciencias de la Información. Universidad de Sevilla, España. Revisado el 09 de abril de 2007 de: http://www.uned.es/ntedu/espanol/master/primero/modulos/teorias-del-aprendizaje-y-comunicacion-educativa/artdelp.htm.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |