Autores/as
Resumen
En este artículo se pretende que los conceptos de educación se incorporen a las ciencias sociales como disciplinas responsables de la formación de los individuos para el desarrollo de competencias en el comportamiento social, tomar conciencia de sí mismos y de su entorno con el objeto de reflexionar acerca de su condición, de tal manera que se preparen para el diálogo, la solución de conflictos y los problemas a los que están expuestos en su cotidianidad. Los cuatro pilares de la educación aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser y a convivir con los demás se deben incorporar a la enseñanza de las ciencias sociales como bases fundamentales para una transformación de la realidad actual colombiana. La educabilidad y la enseñabilidad, como núcleos del saber pedagógico, permiten ampliar esas competencias y potencializar habilidades, no sólo para el comportamiento social, sino para la adaptación a la sociedad. La historia, la geografía y la pedagogía deben estar articuladas y propiciar el máximo protagonismo posible para argumentar su funcionalidad directa, de modo que el practicante educativo como explorador, recurra a la educación para garantizar a través de sus proyectos institucionales una verdadera transformación social.
Palabras clave:
Citas
Arredondo, Vicente. (1990). Planeación Educativa y Desarrollo. Aproximación crítica a la educación formal y no formal en los países del Tercer Mundo. Patzcuaro: CREFAL.
Delors, Jaques. (1996). La Educación Encierra un Tesoro. Barcelona: Santillana, UNESCO.
GRAFFE, Gilberto José, (2002) Gestión educativa para la transformación de la Escuela, Universidad Central de Venezuela, Rev. Ped v.23 n.68 Caracas set.
Martín Molero, Francisca. (1999). La Didáctica ante el Tercer Milenio. España: Editorial Síntesis. Mejía, Marco Raúl. (1993). “Hacia un nuevo modelo educativo”. Revista Universidad de Antioquia, Medellín, Vol. LXII, Nº 232, abril-junio, pp. 11-28.
Morales Parra, Jorge. (2005). Educación y Pedagogía. Universidad Católica de Manizales.
Morin, Edgar. (2002). Los Siete Saberes Necesarios para la Educación del Futuro. UNESCO.
Nassif, Ricardo. (1978). Pedagogía General. Buenos Aires: Editorial Kapelusz.
Santos, Milton. (2000). La naturaleza del Espacio. Técnica y tiempo. Razón y emoción. Barcelona: Editorial Ariel.