Cómo citar
Ruiz Ortega, F. J. (2006). Ideas de ciencia y su incidencia en el proceso de enseñanza - aprendizaje. Latinoamericana De Estudios Educativos, 2(1), 119–130. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/5792

Autores/as

Francisco Javier Ruiz Ortega
Universidad de Caldas. Manizales
fruiz151@une.net.co

Resumen

Las ideas que el docente tiene sobre la ciencia, su naturaleza y forma de construcción inciden de manera significativa en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la misma. El siguiente artículo es una invitación a reflexionar alrededor de las prácticas del maestro, como escenario donde se refleja su pensamiento y por lo tanto, donde se potencia o limita el aprendizaje del educando. En el texto se establecen relaciones entre las ideas de ciencia, modelos de enseñanza y algunos planteamientos pedagógicos considerados como elementos básicos en las prácticas de los maestros.

Abell, S. K.,Bryan, L.A. & Anderson, M. A. (1998). Investigating preservice elementary science teacher reflexive thinking using integrated media case-based instruction in elementary science teacher preparation. Scienceeducation, 82, 4, 491-509.

Angulo Delgado, Fanny. (2002). Aprender a enseñar ciencias: análisis de una propuesta para la formación inicial del profesorado, basada en la metacognición. Universitat Autónoma de Barcelona.

Bedoya, Ivan y Gómez, Mario. (1989). Epistemología y Pedagogía. Ensayo histórico crítico sobre el objeto y métodos pedagógicos. Editorial Ecoe. Segunda edición. Bogotá.

Caicedo, Humberto. (1999). Ideas actuales sobre la enseñanza de la ciencia. Pontificia Universidad Javieriana. Bogotá.

De Zubiría, Julián. (1994). Modelos pedagógicos. En Tratado de pedagogía conceptual IV. Fundación Alberto Merani. Bogotá.

Gunstone, R. F., Slattery, M. Bair, J. R. & Northefield, J. R. (1993). A case study exploration of development in preservice science teachers. Science Education, 77, 1, 47-73.

Jimémes María P. (2000). Didáctica de las ciencias experimentales. Teoría y práctica de la enseñanza de las ciencias: Modelos didácticos. Marfil – Alcoy. España.

Kaufam, Miriam, Fumagalli, Laura (2000). Enseñar ciencias naturales: reflexiones y propuestas. Ediciones Paidós. (Barcelona).

Mellado, J. V., Blanco Nieto, L. J. Y Ruiz, M. C. (1999). Aprender a enseñar ciencias experimentales en la formación inicial del profesorado. Badajoz: Universidad de extremadura - Instituto de Ciencias de la Educación (I.C.E.).

Perales, Francisco Javier Y Cañal De León Pedro (2000). Didáctica de las ciencias experimentales. Teoría y práctica de la enseñanza de las ciencias. Editorial Marfíl S. A. Alcoy, España.

Pope, M. L y Scott, E. M. (1983). Teachers´ Epistemology and Practice. En R. Halkes y J. K. Olson. Teacher Thinking: A New Perspective on Persisting Problems in Education. Lisse: Swets y Zeutkubger (Trad. cast. La epistemología y la práctica de los profesores. En R. Porlán, J. E. García y P. Cañal. Constructivismo y enseñanza de la ciencia. Sevilla: Diada. 1988).

Porlán, Rafael. (1993). Constructivismo y escuela. Hacia un modelo de enseñanza aprendizaje basado en la investigación. Editorial de la investigación en la escuela. Universidad de Málaga.

Porlán, Rafael. Rivero G. A, Martín Del Pozo, R. (1998). Enseñanza de las ciencias, 16 (2), 271-288. Conocimiento profesional y epistemología de los profesores, II: Estudios empíricos y conclusiones.

Pozo, Juan Ignacio y Gómez, Miguel Ángel. (1998). Aprender y enseñar ciencia. Del conocimiento cotidiano al conocimiento científico. Editorial Morata. España.

Reyes, L., Salcedo, L. E. Y Perafán, G. (2001). Acciones y Creencias IV: Análisis e interpretación de creencias de docentes de Biología y Ciencias Naturales. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Rodríguez, M. (1999). Conocimiento previo y cambio conceptual. Buenos Aires: Aique.

Sanmatí, N. (1995). El aprendizaje de actitudes y de comportamientos en relación a la educación ambiental. Reflexiones desde el área científica. En: UNÑO, T. y MARTÍNEZ, K (Eds.) Educar a favor del medio. Bilbao. U. P.V. Pp. 163-181.

Sanmartí, N. (2002). Didáctica de las ciencias en la educación secundaria obligatoria. Editorial Síntesis, S. A. Madrid.

Tamayo,Óscar. (2001). Evolución conceptual desde una perspectiva multidimensional. Aplicación al concepto de respiración. Tesis doctoral. Universidad Autónoma de Barcelona.

Tamayo, Óscar. (2002). Enseñanza de las ciencias: aspectos epistemológicos, pedagógicos y curriculares. Manizales.

www.saum.uvigo.es/reec/volumenes/volumen2/Numero3/Art2.pdf

www.cnep.org.mx/Informacion/teorica/educadores.htm - 22k -

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |