Cómo citar
Ruiz Ortega, L. A. (2006). Pensamiento docente sobre los procesos de enseñanza en la educación física. Latinoamericana De Estudios Educativos, 2(1), 79–99. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/5790

Autores/as

Lucero Alexandra Ruiz Ortega
Universidad de Caldas. Manizales
mariandres90@gmail.com

Resumen

Desde la Educación Física, entendida como un campo que trasciende la educación de lo físico, del cuerpo y de las habilidades motrices, se desarrollan puntos de vista desde los cuales se analiza, reflexiona y construye conocimiento en torno a lo que es el objeto de esta investigación: “El pensamiento docente sobre los procesos de enseñanza en la Educación Física”. Las miradas para este análisis se centran en el profesor de Educación Física, su pensamiento y su proceso de enseñanza. El estudio aporta significativamente a la cualificación del desempeño docente, en la medida en que genera procesos de reflexión planteados, no sólo desde las ideas o concepciones que tiene el docente, sino también desde lo que hace en el aula. Este análisis es visto desde la perspectiva de las diferentes tendencias de la educación física, para lo cual, se muestra la construcción teórica alrededor de cada una de las temáticas identificadas: el concepto de la educación física, los propósitos y los aspectos o saberes necesarios para la enseñanza.

Benjumea, M. y otros. (2005). Sentidos de la motricidad en el escenario escolar. Grupo de Investigación Estudios de Educación Corporal. Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.

Cagigal, J. (1996). Obras selectas. Comité Olímpico Español. Volumen III.

Camacho H. (2003). Pedagogía y Didáctica de la Educación Física. Armenia: Kinesis.

Carretero M., Bennett N., Jarvinen A., Pope M. y Ropo E. (1991). Procesos de enseñanza y aprendizaje. Argentina: AIQUE.

Dalmaus J. M. (2004). Análisis del estatus de la Educación Física en la Enseñanza Primaria. Tesis doctoral de la Universidad de Zaragoza. Zaragoza, España: Universidad de La Rioja, Servicio de Publicaciones.

Gartón A. (1994). Interacción Social y desarrollo del lenguaje y la cognición. Barcelona-Buenos Aires-México: Ediciones Paidós.

Latorre R. y Herrador, J. (2003). Prescripción del ejercicio físico para la salud en la edad escolar. Barcelona: Paidotribo.

Ministerio de Educacion Nacional. (2000). Lineamientos Curriculares. Educación Física Recreación y Deporte. Áreas Obligatorias y Fundamentales. Bogotá: Editorial Magisterio.

Murcia N. (2003). La motricidad humana: Trascendencia de lo Instrumental. Grupo de Acción Motriz y Mundos Simbólicos. Revista digital año 9-(65). Buenos Aires. http:/efdeportes.com

Murcia N., Ángel L. (1999). Fitness ejercicio y salud. Otra dimensión del ejercicio. Revista de educación física y Recreación, (9): 85-97. Manizales: Universidad de Caldas.

Murcia, N., Taborda J. y Ángel L. (2004). Escuelas de Formación Deportiva y Entrenamiento Deportivo Infantil. Un enfoque integral. Armenia: Kinesis.

Murcia, N. y Jaramillo L. (2000). La complementariedad etnográfica Investigación Cualitativa. Una guía para abordar estudios sociales. Armenia: Kinesis.

Parlebas, P. (2001). Léxico de Praxiología Motriz, Juegos, Deporte y Sociedades. Barcelona: Paidotribo.

____________ (1997). Problemas Teóricos y Crisis Actual en la Educación Física. Lecturas: Educación Física y Deportes año 2. Buenos Aires. http://www.efdeportes.com

Perafán G. (2005). La investigación acerca de los procesos de pensamiento de los docentes: origen y desarrollo: En; G. Perafán y A. Adúriz (Comp,) Pensamiento y conocimiento de los profesores. (pp. 15-31). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Portela H. (2001). La epistemología en la educación física. Revista Educación Física y Recreación, (12): 81-88. Manizales: Universidad de Caldas.

Reyes, L., Enrique L. y Perafán, G. (1997). Acciones y creencias tesoro oculto del educador. Universidad Pedagógica Nacional: Arfo.

Rubio E. y Giraldo L. (2005). Fines pedagógicos, Intencionalidad pedagógica en el área de Educación Física. En: Sentidos de la motricidad en el escenario escolar. Universidad de Antioquia.

Tamayo O. (2003). Programa de capacitación docente. Didácticas de las ciencias. Mesa de Vicerrectores. Red de Universidades de Risaralda.

Tamayo O. y Ruiz F. (2005). Ideas de Ciencia, Enseñanza y Aprendizaje en profesores en ejercicio. Manizales, Universidad de Caldas.

Vásquez B. (1989). La Educación Física en la Educación Básica. Barcelona: Gymnos S.A.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |