Cómo citar
Rivas Díaz, J. (2006). Manifiesto sobre el arte del magisterio. Latinoamericana De Estudios Educativos, 2(1), 53–77. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/5789

Autores/as

Jorge Rivas Díaz
Centro especializado en la educación de adultos – CREFAL
sincorreo@ucaldas.edu.co

Resumen

Presenta un pronunciamiento sobre un nuevo concepto del Magisterio con base en la situación del arte de la educación hoy. Analiza la función del arte del Magisterio y sus principales contradicciones dialécticas en el estado actual del capitalismo en América Latina. Propone un posible concepto estético de Magisterio; cuenta cómo anda el arte y analiza la contradicción entre una educación creada para el retorno a lo real y otra para la inmersión en lo virtual. Este ensayo, a la memoria de Juárez, es un aporte a la construcción de una nueva estética de la educación del pueblo y con ello a la construcción social del orden futuro.

Fernández Retamar, Roberto (1995). Para el Perfil definitivo del Hombre, Editorial Letras Cubanas, La Habana,.

Grompone, Juan. (2001). La danza de Shiva. La construcción del futuro Libro V. La flor de Itapebí, Montevideo.

Gutiérrez Leyton Alma Elena (2005)La comunicación didáctica en los espacios electrónicos de aprendizaje de la educación a distancia . CREFAL; Pátzcuaro, México, http://tariacuri.crefal.edu.mx/crefal/publicaciones/ultimas_publicaciones.htm

Hernández Oscaris, Roberto y Vega Jiménez, Elsa. (1999). Historia de la educación latinoamericana. Editorial Pueblo y Educación, La Habana Cuba.

Lerena, Carlos (1983)Reprimir y liberar. Crítica sociológica de la educación y la cultura contemporáneas. Ediciones Akal, Barcelona.

Marchan, Simon et al. (2006) Real/virtual en estética y teoría de las artes. Paidós Ibérica S.A. Barcelona.

Monclús, Antonio y Sabán, Carmen. (1997). La escuela global. La educación y la comunicación a lo largo de la historia de la UNESCO. C.F.E., Ediciones UNESCO, México.

Paz, Octavio. (2004) “Obras Completas II (1969 1998)”, tomo 12, FCE, México,

Rangel Guerra, Alfonso. (2002). El pensamiento de Jaime Torres Bodet. Una visión humanista de la educación de adultos. Pátzcuaro, Michoacán, México, Cátedra Torres Bodet, CREFAL.

Rivas, J. (2001). Derechos humanos y desarrollos humanos en América Latina, notas para una pedagogía de la dignidad, en: Revista Interamericana de Educación de Adultos, 23 (1, 2 y 3): 151-175.

http://www.crefal.edu.mx/biblioteca%5Fdigital/CEDEAL/acervo_digital/coleccion_crefal/rieda/a2001_12/jorge%20rivas.pdf (Consultado 25 de mayo de 2006).

—— (2003) .¿Volver a la educación fundamental?, en: Revista Interamericana de Educación de Adultos, vol. 1, 2, y 3, pp. 27-73; 79-153; 69-145, respectivamente.

http://www.crefal.edu.mx/biblioteca%5Fdigital/CEDEAL/acervo_digital/coleccion_crefal/rieda/a2003_1/jorge.pdf

—— (2004) .¿Otra educación para todos? Una invitación a una América Latina integrada en dignidad, en: Revista Decisio, (9): 3-15.

http://tariacuri.crefal.edu.mx/decisio/d9/sab1-1.php?revista=9&saber=1 (Consultado 25 de mayo de 2006).

Rodríguez Espinosa, A. et al. (1999).Vasconcelos. Cuatro semblanzas y una anécdota. Universidad de Sonora, Instituto Sonorense de la Cultura, Hermosillo, México.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |