Cómo citar
Cruz Osma, S. M. (2007). Enseñanza de la historia regional en la licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad de Caldas, Colombia. Latinoamericana De Estudios Educativos, 3(2), 111–131. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/5768

Autores/as

Sandra Milena Cruz Osma
Universidad de Caldas. Manizales
sandramilenacruzosma@yahoo.com

Resumen

La presente ponencia es un avance del marco conceptual del trabajo de tesis de maestría “ENSEÑANZA DE LA HISTORIA REGIONAL EN LA LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES DE LA UNIVERSIDAD DE CALDAS”; pretende dar a conocer el recorrido histórico por el que ha pasado la enseñanza de la Historia Regional en la licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad de Caldas, identificar sus características y avances alcanzados, para a partir de allí, proponer estrategias para su posterior enseñanza.

AGUIRRE ROJAS, Carlos Antonio. En Antimanual de un mal historiador ¿Qué historia hacer y enseñar hoy? Un modelo para (des)armar.

DAZA V., Vladimir, GALLEGO M., Juan de D., MOLINA H., María M. y MUÑOZ C., Tarcisio. Planes curso del programa de Historia Regional. Archivo del programa de Ciencias Sociales de la Universidad de Caldas.

UNIVERSIDAD DE CALDAS. (1995). Estudio de Factibilidad del Programa de Especialización en Historia Regional del Gran Caldas. Facultad de Educación, Escuela de Ciencias Sociales, Manizales.

_______________________. (2002). Justificación. EN: Documento sobre Acreditación de la Especialización en Educación: Historia Regional, frente al ICFES, Anexo N° 1.

_______________________. (2006, Julio). Síntesis del informe de auto evaluación con fines de la acreditación institucional, “Misión Institucional de la Universidad de Caldas”, Manizales. p. 28.

_______________________. (2007). Informe de Gestión de las Prácticas Educativas, Proyecto: Las prácticas Educativas en la Universidad de Caldas, Colectivo Asesores, Ciencias Sociales.

LA PATRIA. (2005). Gobernación de Caldas. Caldas Cien Años, Historia y Cultura: 1905-2005, “Capítulo I. Desgranando la Historia”, p. 13.

GONZÁLEZ, L., DE VERACOECHEA, E., SANTAELLA, R., CARDOZO, G., CHAMORRO, D., ORTEGA, R. y MEDINA, A. (1992). Historia Regional: Siete ensayos sobre teoría y método. Serie Estudios Regionales, Fondo Editorial Tropykos, Caracas, Venezuela.

LEÓN AUGUSTI, Patricia. (2002). “Inteligencias múltiples y enseñanza para la comprensión” Proyecto Cero aplicación de las Inteligencias Múltiples. Armenia, Quindío.

MOLINA HURTADO, María Mercedes. (2007, Agosto). “Propuesta Panel: identidades, localidades y regiones, una mirada interdisciplinaria: Enseñanza de la Historia Regional y Configuración del Gran Caldas”, XIII Congreso Colombiano de Historia. Universidad Industrial de Santander.

NÚÑEZ LA O, Idania. (2001). En “Algunas reflexiones y concepciones pedagógicas sobre la enseñanza de la Historia Local”, Revista Akademos. Año 6 Nº 1. Enero-Junio 2001. APUC. Asociación de Profesores Universidad de Caldas.

ROJAS TRIVIÑO, Lorena. (2007). “Historia Local: una modalidad pedagógica para la producción y la apropiación del conocimiento histórico y la cimentación de la identidad” En: Identidades, Localidades y Regiones. Hacia una mirada micro e interdisciplinaria, Compilado por Renzo Ramírez Bacca y Álvaro Acevedo Tarazona. La Carreta Editores.

ZARAGOZA, Gonzalo. En L’HISTOIRE PAR L’ETUDE DU MILIEU, Original en lengua francesa publicado por LES EDITIONS ESF, París, Francia. Traducción: JUAN VIOQUE LOZANO. Cincel, S.A., Madrid.

Entrevistas:

DE ALMEIDA, Maria Geralda. (2007, Abril). Profesora Universidade Federal de Goiás. Brasil. Entrevista realizada en el encuentro de Territorialidades realizado en la sede del Colombo Francés en Manizales, Caldas, Colombia.

Otros:

UNIVERSIDAD DE CALDAS. (2006). Diarios de la práctica educativa, estudiantes Yurani Osorio y Lina Marcela Holguín.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |