Cómo citar
Gómez, A. (2008). Construcción de explicaciones multimodales: ¿Qué aportan los diversos registros semióticos?. Latinoamericana De Estudios Educativos, 4(2), 83–99. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/5737

Autores/as

Adrianna Gómez
Unidad Monterrey, Cinvestav, Nuevo León
agomez@cinvestav.mx

Resumen

En este trabajo se aporta información en relación a la forma en que se construyen explicaciones multimodales en la clase de ciencias. Específicamente qué aportan tres soportes semióticos (oral, dibujo y maqueta) a la construcción del modelo teórico sobre “órganos de los sentidos y sistema nervioso”. A través de una metodología cualitativa y de análisis del discurso, se analizan las explicaciones multimodales generadas en dos secuencias didácticas, una dirigida a estudiantes de pre-escolar y otra a alumnos de 4º y 5º de primaria. Tras el análisis encontramos que los diferentes soportes semióticos tienen una contribución diferencial en la construcción del modelo; de forma complementaria enriquecen las explicaciones de los alumnos. Por otra parte las docentes apoyan la competencia en la ejecución de los alumnos y la negociación social de la representación, generando procesos de regulación.

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