Cómo citar
Santamaría, L. M., Aristizábal, O., Gómez, R., Escobar, R. Y., López, M. D., Castelblanco Romero, P. J., Cifuentes, C. A., Ospina Tabares, L. M., & Murillo, J. J. (2009). Sentidos que subyacen a las prácticas pedagógicas de maestros de la Escuela Normal. Latinoamericana De Estudios Educativos, 5(1), 71–95. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/5728

Autores/as

Luz Mery Santamaría
Escuela Normal Superior
luz300674@yahoo.es
Olivia Aristizábal
Escuela Normal Superior
sincorreo@ucaldas.edu.co
Ruby Gómez
Escuela Normal Superior
sincorreo@ucaldas.edu.co
Ruth Yamile Escobar
Escuela Normal Superior
ruthyamile70@yahoo.es
María Dolores López
Escuela Normal Superior
lolalopezl@hotmail.com
Pr. Jubal Castelblanco Romero
Escuela Normal Superior
sincorreo@ucaldas.edu.co
César Augusto Cifuentes
Escuela Normal Superior
cesar985@hotmail.com
Luz Mary Ospina Tabares
Escuela Normal Superior
luzmary222@hotmail.com
Jhon Jairo Murillo
Escuela Normal Superior
jairo187@hotmail.com

Resumen

La investigación se desarrolló en torno a la pregunta: ¿Cuáles son los sentidos que subyacen a las prácticas pedagógicas de aula de los maestros de la Escuela Normal? Como objetivos específicos se propusieron: identificar los sentidos de las prácticas pedagógicas de los maestros de la Escuela Normal, y realizar una confrontación entre ellos y el enfoque pedagógico de la institución (Pedagogía Conceptual). La teoría fundamentada fue el enfoque epistemológico y metodológico, pues el interés era construir conocimiento sobre los sentidos, sustentado en los datos. Estos fueron recolectados a través de autobiografías y entrevistas semiestructuradas realizadas a cinco maestros, siendo analizadas usando los procedimientos de dicha teoría (codificación abierta, axial y selectiva). Emergieron dos categorías: la primera, la más fuerte, que articuló todo el proceso analítico, se asocia con una preocupación del maestro por lograr la formación y el aprendizaje. De esta se derivaron dos subcategorías: la primera relacionada al qué formar y qué aprender, y la segunda relacionada al cómo formar y cómo aprender. Una segunda categoría explicitó una intencionalidad del maestro de dar respuesta a los mecanismos de control-poder que a su vez regulan y coartan la práctica pedagógica. De esta categoría se desprendió una subcategoría que el grupo investigador denominó: “El discurso pedagógico subordinado a mecanismos de poder-control”.

Berger, P. y Luckmann, T. (2001). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu Editores.

Botero G.P., Alvarado S., S.V., Henao S., M., Vásquez M., Ospina S, H.F.,Gutiérrez O., M.I. & Gómez S., E.A. (Comps.). Participación en el capítulo: “Constitución de sentido: una perspectiva desde la sociología del conocimiento”. En: www.umanizales.edu.co/ceanj/index.htlm. , consultado el 17 marzo de 208.

De Zubiría, M. (2003). Enfoques pedagógicos y didácticas contemporáneas. Bogotá:

Díaz, M. (2008). “De la práctica pedagógica al texto pedagógico”. En: http:// www.pedagógica.edu.co/storage/ps/artículos/pedysabO1_05arti.pdt [consultado el 4 de agosto de 2008].

Díaz, M. y Muñoz, J. (Comps). (1999). Pedagogía, Discurso y Poder. Bogotá: CORPRODIC. Editorial FIIPC

González, F. (2008). “El sujeto y la Subjetividad: Algunos de los dilemas actuales de su estudio”. En: [http://search.conduit.com/Results.aspx?q=El+sujeto+y+la+Subjetividad%3A+Algunos+de+los+dilemas+actuales+de+su+estudio%E2%80%9D&hl=en&SearchSourceOrigin=10&SelfSearch=1&ctid=CT2009712]. [consultado el 5 de mayo de 2008].

Guerra, J.W. (2003). Epistemología e Historia de la Pedagogía. Medellín: Editorial FUNLAM.

Ortega, J.O. (2005). Poder y Práctica Pedagógica. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.

Leal, R. (2009). “La sociología interpretativa de Alfred Schütz. Reflexiones entorno a un planteamiento epistemológico cualitativo1. En: [http://www.google.com.co/search?sourceid=navclient&hl=es&ie=UTF-8&rlz=1T4RNTZ_esCO361CO362&q=Leal%2c+R.+%282009%29.+%e2%80%9cLa+sociolog%c3%ada+interpretativa+de+Alfred+Sch%c3%bctz.+Reflexiones+entorno+a+un+planteamiento+epistemol%c3%b3gico+cualitativo]. [consultado el 4 de agosto de 2009].

Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Medellín: Universidad de Antioquia.

Vasco, C.E. (1999).Pedagogía, discurso y poder. Bogotá. Corprodic.

Verón, E. (1998). La Semiosis Social. Barcelona: Gedisa.

Zambrano, A. (2005). Didáctica, pedagogía y saber. Bogotá: Cooperativa editorial Magisterio.

Zuluaga, O.L. (1999). Pedagogía e Historia. Medellín: Universidad de Antioquia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |