Cómo citar
Infante Castaño, G. E. (2009). El Ser educable: Razón y sentir-reflexión en torno a la labor de educar. Latinoamericana De Estudios Educativos, 5(1), 57–70. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/5727

Autores/as

Gloria Esperanza Infante Castaño
Universidad de Caldas. Manizales
gloriababuina@gmail.com

Resumen

Este artículo hace referencia a las diferentes dimensiones que posee el ser humano como sujeto educable, y a la necesidad de ser abarcado y comprendido en su totalidad para procurarle una formación integral efectiva. Esta reflexión se apoya en algunas teorías acerca de la relación entre inteligencia y sentir, que deben considerarse como elementos básicos constitutivos dentro de la experiencia de aprendizaje y de formación. Se recogen y discuten algunas ideas sobre la complejidad del ser humano en su relación con la realidad; en especial, se recurre al concepto de inteligencia sentiente, de Xavier Zubiri, quien escarba en la posibilidad de la intelección del sentir (los sentidos son inteligentes y la inteligencia es sentiente); se convocan, a la vez, otras experiencias con relación a la dimensión estética, que reconoce la belleza como principio unificador del ser, para hacer visible, de algún modo, la trayectoria del conocer que entra por los sentidos (la experiencia), pasa por el logos, desemboca en la razón y halla camino finalmente, por la reflexión y la crítica, hacia el cultivo del espíritu con el que se busca rescatar al individuo en su humanidad.

Bachelard, G. (1993). La Poética de la Ensoñación. Santafé de Bogotá: Fondo de Cultura Económica.

Boff, L. (2001). Ética planetaria desde el gran Sur. Madrid: Editorial Trotta. Sogasta.

Corripio, Fernando. (1979). Diccionario etimológico general de la Lengua Castellana. Madrid: Editorial Bruguera S.A.

Gracia, D. (1986). Voluntad de Verdad. Para leer a Zubiri. Barcelona: Editorial Valor S.A.

González Ochoa, F. (1998). Pensamientos de un Viejo. Santafé de Bogotá: Grupo Editorial Norma.

Goleman, Daniel. (1996). La Inteligencia Emocional. Santafé de Bogotá DC: Javier Vergara Editor.

Infante, G. (2004). Autobiografía pedagógica. Concurso de Narrativa Pedagógica. Universidad de Caldas –Departamento de Estudios Educativos; ACAL. Manizales.

Le Presbytre, Jean.(1983). Au Large (Meditation pour Etudiants). Paris: Casterman S.A.

Niño M., F. (2008, Mayo). Módulo: Antropología Pedagógica. Hacia una pedagogía de la Inteligencia; (capítulo 3). Bogotá D.C.

Parra Meza, I. S. (2004). Los modernos alquimistas: Epistemología corporativa y gestión del conocimiento. Medellín: Fondo Editorial Universidad EAFIT.

Zubiri, Xavier. (1980). Inteligencia Sentiente. Madrid: Alianza Editorial.

________. (1982). Inteligencia y Logos. Madrid: Alianza Editorial.

________. (1983). Inteligencia y Razón. Madrid: Alianza Editorial.

Zuleta, E. (1985, Junio). “La Educación, un campo de combate”. Revista Educación y Cultura, No. 4. FECODE.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |