Cómo citar
Posada López, R. del P. (2010). La enseñanza de la historia: Perspectivas y retos en la Educación Superior. Estudio de caso enseñanza de la historia en la licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad de Caldas. Latinoamericana De Estudios Educativos, 6(2), 179–203. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/5692

Autores/as

Rocío del Pilar Posada López
Universidad de Caldas. Manizales
sincorreo@ucaldas.edu.co

Resumen

El presente artículo surge de la tesis de grado para optar el título de Magister en Educación, cuya temática es “La enseñanza de la historia: perspectivas y retos en la educación superior. Estudio de caso enseñanza de la historia en la Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad de Caldas”, donde se dará a conocer aspectos de la investigación como el problema, objetivos, justificación, marco teórico, desarrollo metodológico, análisis de la información y conclusiones. El objetivo central del trabajo es describir, reconocer y teorizar las prácticas de enseñanza de la historia en el programa de Licenciatura en Ciencias Sociales, identificar las posturas teóricas, culturales, sociales y políticas sobre las cuales se basa dicha enseñanza, y registrar sus características en la Licenciatura; a su vez elaborar una construcción de sentido que permita reconocer fortalezas y referenciar los obstáculos o situaciones que impiden que la enseñanza de la historia responda a las necesidades e intereses que en la actualidad reclaman las generaciones de estudiantes como lo es la formación social y crítica de la historia. Lo anterior implica reconocer en ella procesos sistemáticos, las formas de comunicación de conocimientos, donde se plantea que todo saber científico desde su matriz es comunicable y susceptible de ser enseñado. De esta manera, al indagar en la investigación el proceso de enseñanza de la historia en la educación superior, sugirió abordar otros conceptos: el método, el saber, la relación de los sujetos maestro-estudiantes, el ideal enmarcado en los fines y propósitos de todo acto educativo.

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