Cómo citar
Pájaro Martínez, J. J., Valiente Gutiérrez, J., & Luna Castilla, C. F. (2010). Discursos formales y prácticas sociales sobre la familia y la educación en el estado soberano de Bolívar, 1870-1880. Latinoamericana De Estudios Educativos, 6(2), 59–87. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/5686

Autores/as

Jasmar Jesús Pájaro Martínez
Universidad de Cartagena
cflunac@unal.edu.co
Julio Valiente Gutiérrez
Universidad de Cartagena
cflunac@unal.edu.co
Carlos Fanuel Luna Castilla
Universidad Nacional de Colombia
cflunac@unal.edu.co

Resumen

Este artículo estudia las prácticas sociales y los discursos formales que sobre la familia y la educación elaboró la dirigencia del Estado Soberano de Bolívar entre 1870 y1880. Los modelos de educación y familia que pretendían imponer los liberales de este periodo, contrariaban las formas en que los bolivianos concebían sus relaciones cotidianas. Pese a sus discursos “progresistas”, los liberales reafirmaron sus concepciones sobre lo femenino, al tiempo que abrieron espacios de socialización que tenían por objeto preparar “mejor” a la mujer para su papel de madre de ciudadanos. El matrimonio civil, institución que emplearon los liberales para limitar la influencia de la iglesia, terminó siendo un mecanismo de reconocimiento social y realización personal. La familia y la educación fueron herramientas fundamentales para la formación del nuevo individuo al que aspiraban liberales contrariados por la costumbre y el carácter eminentemente rural de las comunidades del Estado Soberano de Bolívar.

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