Autores/as
Resumen
El artículo: “Representaciones sociales de género en el contexto educativo rural” se deriva de un informe final de investigación que, con el mismo título, pretendió develar el sentido de dichas representaciones sociales en estudiantes de grado once y profesores de una institución en un contexto educativo rural. Para cumplir con el propósito expuesto, se utilizó un diseño metodológico que tuvo como lineamiento en primer lugar explorar y a la vez definir la unidad de trabajo, luego, constituir un corpus asociado a la aplicación de los sujetos mencionados, a dar respuesta a dilemas morales especialmente elaborados para el efecto, para posteriormente, con la mediación de análisis semántico estructural de contenido, hacer tránsito de comprensiones ingenuas a comprensiones profundas del fenómeno en cuestión. Como resultado fundamental se apreció en las aplicaciones una marcada jerarquía en las relaciones hombre-mujer en el contexto rural, relaciones en las cuales la categoría “hombre” aparece asociada a dominio, control y poder mayor en el contexto educativo rural. Igualmente, se destaca como paradójico el que se afirme en los hallazgos, de una parte, mucha solidaridad con el respeto por el libre desarrollo de la personalidad y al tiempo, demasiadas condiciones veladas para hacer de ello una realidad.
Palabras clave:
Citas
Bonaccorsi, N. (1999). “El trabajo femenino en su doble dimensión: doméstico y asalariado”. En: http://site.ebrary.com/lib/biblioucaldassp/docDetail.action?docID=10110653&p00=mujer%20vida%20 privada [consultado el 2 de mayo de 2012].
Burín, Mabel & Meler, Irene. (2001). Género y Familia. Buenos Aires: Paidós.
Castellanos, Gabriela & Accorsi, Simone (comps.). (2002). Género y Sexualidad en Colombia y en Brasil. Cali: Universidad del Valle.
Constitución Política de Colombia. (1991). Artículo 13. Artículo 16. Ley 581 de 200 de 31 de mayo 2000.
De Jong et al. (2004). “Las representación sociales acerca de la familia”. En: http://www.revistacdyt.uner.edu.ar/pdfs/cdt28_de%20Jong.pdf [consultado el 11 de marzo de 2012]
Greimas, A.J. (1976). Semántica estructural de contenido. Investigación metodológica. Madrid: Editorial Gredos.
Hernández, V. (2008). “Intimidades congeladas. Las emociones en el capitalismo”. (Reseña del libro). En: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/537/53701323.pdf [consultado el 20 de marzo de 2012].
Hersh, R., Reimer, J. & Paolitto, D. (1998). El crecimiento moral. De Piaget a Kohlberg. Madrid: Narcea, S.A. de ediciones.
Ministerio de Educación Nacional. “Plan Nacional Decenal de Educación 2006-2016”. Colombia. En: http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/w3-channel.html [consultado el 3 de septiembre de 2011].
Moscovicci, S. (1986). Psicología Social II. Volumen I. París: Paidós.
Osca, A. & López-Sáez, M. (1994). “Desarrollo de carrera y género. Factores que influyen en las diferencias entre hombres y mujeres”. En: http://site.ebrary.com/lib/biblioucaldassp/docDetail.action?docID=10042049&p00=genero [consultado el 20 de marzo de 2012].
Plan de Ordenamiento Territorial 2008-2011. Manizales, Caldas. En: http://alcaldiamanizales.gov.co/es/nuestras-secretarias-/secretaria-de-planeacion/pot/cat_view/320-plan-de-ordenamiento-territorialpot [consultado el 15 de febrero de 2011].
PNUD. (2012). “Equidad de género y empoderamiento de las mujeres”. En: http://www.pnud.org.co/sitio.shtml?apc=i1-----&s=a&m=a&c=02006&e=A [consultado el 10 de mayo de 2012].
Revilla, J. (2006). “Los anclajes de la identidad personal”. En: http://site.ebrary.com/lib/biblioucaldassp/docDetail.action?docID=10122155&p00=identidad [consultado el 2 de mayo de 2012].
Scott, J. (2008). Género e historia. Primera ed. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica - Universidad Autónoma de Ciudad de México.