Cómo citar
Loaiza Zuluaga, Y. E. (2011). Las Escuelas Normales Superiores colombianas: Reformas y tensiones en la segunda mitad del siglo XX. Latinoamericana De Estudios Educativos, 7(2), 67–93. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/5042

Autores/as

Yasaldez Eder Loaiza Zuluaga
Universidad de Caldas. Manizales
yasaldez@ucaldas.edu.co

Resumen

El presente estudio describe el contexto en que funcionaron las Escuelas Normales durante la segunda mitad del siglo XX; en atención a ello, se muestran los principales hechos que caracterizaron la época de estudio, especialmente lo referido a las distintas reformas y las tensiones educativas que existieron durante el periodo de estudio; asimismo, se referencian las condiciones en que se presentaron dichas reformas y, de alguna manera, la forma como afectaron su rol y desempeño.

Alzate Avendaño, Gilberto. (1957). Grandes oradores colombianos. Colección Banco de la República. Colombia.

Bohórquez Casallas, Luis Antonio. (1957). La evolución educativa en Colombia. Bogotá: Publicaciones Cultura Colombiana.

Carvajal Peralta, Alonso. (1958). Memoria del Ministerio de Educación al Congreso de 1858: Comprendida entre el 10 de mayo de1957 y el 20 de julio de 1858. Bogotá: Imprenta Nacional.

Cruz, Manuel. (1977). La crisis del stalinismo: el caso Althusser. Barcelona: Península.

Cruz Cárdenas, Antonio. (1997). Grandes oradores colombianos. Santafé de Bogotá: Presidencia de la República.

Díaz, Mario. (1989a). “La reforma curricular”. Revista Educación y Cultura, No. 4. Bogotá.

________. (1989b). “Sobre el discurso instruccional”. Revista Colombiana de Educación, No. 17.

Díaz, Mario & Chávez, Ceneyra. (1990). “Las reformas de las Escuelas Normales, un área en conflicto”. Revista Educación y Cultura, No. 20. Bogotá.

Escobar, Gustavo. (1990). “Notas históricas de las Escuelas Normales y las facultades de educación en Colombia”. Revista Educación y Cultura, No. 20. Bogotá.

Fandiño, Graciela. (1984). Tendencias actuales en la educación. Bogotá: Universidad Santo Tomas, Centro de Enseñanza Desescolarizada.

Fernán, E. & González, S. J. (2002). “La Iglesia en el siglo XX. Las reformas al Concordato”. Revista Credencial Historia, Edición 153. Bogotá, Colombia.

Frechette, Barbara. (1999). El poder compartido. Bogotá: Grupo Editorial Norma Literatura.

García, Ernesto. (1995). Maestros investigadores. Hacia el rescate de la pedagogía. Bogotá: ASONEN.

Gómez Aristizábal, Horacio. (1985). Diccionario de la historia de Colombia. Bogotá: Círculo de Lectores - Plaza & Janes, Editores Colombia.

González G. & Fernán, E. (1978). Educación y Estado en la historia de Colombia. La educación bajo los regímenes conservadores: Restauración ideológica. Bogotá: Editorial Controversia, CINEP.

González, G. & Fernán, E. (2002). “La iglesia en El Siglo XX. Las reformas al Concordato”. En: Revista Credencial Historia, No. 153. Bogotá, Colombia.

Loaiza, Yasaldez. (2009). Sabio o erudito: El maestro de las Escuelas Normales 1963-1978. Manizales: Universidad de Caldas, Facultad de Artes y Humanidades.

Mejía Jaramillo, Antonio. (1954). Inspección Nacional de Normales. En: Acta de Visita. Escuela Normal Superior Sagrado Corazón de Aranzazu (08-06-1954).

Melo, Jorge Orlando. (s.f.). Colombia hoy. Biblioteca virtual Luis Ángel Arango - Banco de la República. Disponible en: http://www.banrep.gov.co/blaavirtual/letra-c/colhoy/colo6.htm

MEN - Oficina Sectorial de Planeación Educativa. (1986). La Planeación educativa en Colombia 1950-1986. Bogotá: República de Colombia, Programa de Planeación Educativa Regional, PLANER.

Mockus, Antanas. (1981). “Autonomía del Educador”. Mimeo. pp. 11-16. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Molina, Gerardo. (1981). Las ideas liberales en Colombia de 1935 a la iniciación del Frente Nacional. Bogotá: Ediciones Tercer Mundo.

Múnera Ruiz, Leopoldo. (1998). Rupturas y continuidades: Poder y movimiento popular en Colombia: 1968-1978. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, CERES-IEPRI, Editorial Universidad Nacional.

Ocampo L., Javier. (s.f.). Gran enciclopedia de Colombia. Biografías. Círculo de Lectores. Disponible en: http://www.lablaa.org/blaavirtual/letra-b/biogcircu/rojagust.htm.

Parra Báez, Lina Adriana. (2005). La formación de maestros entre 1950-1960. Tesis Doctoral. Tunja: Rudecolombia – UPTC.

Pécaut, Daniel. (1989). Crónica de dos décadas de política colombiana 1968-1988. Bogotá: Siglo Veintiuno Editores, Segunda Educación.

Sánchez, Ricardo. (1984). Estado y planeación en Colombia. Bogotá: Editorial La Rosa Roja.

Socarrás, José Francisco. (1979). Facultades de Educación y Escuela Normal Superior. Tunja: UPTC.

Tirado Mejía, Álvaro et al. (1989). Nueva historia de Colombia. Historia política 1946-1966. Tomo II. Bogotá: Planeta.

Tocancipá, Luz Stella. (s.f.). Gran enciclopedia en Colombia. Círculo de Lectores. Tomo Bibliografías. Disponible en: http://www.lablaa.org/blaavirtual/letra-b/biogcircu/turbjuli.htlm

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |