Cómo citar
Lara Coral, A., Álvarez Mejía, M. L., & Yepes Ocampo, J. C. (2011). Creatividad y desempeño académico de estudiantes universitarios —Licenciaturas Universidad de Caldas—. Latinoamericana De Estudios Educativos, 7(2), 57–66. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/5041

Autores/as

Alicia Lara Coral
Universidad de Caldas. Manizales
sincorreo@ucaldas.edu.co
María Luisa Álvarez Mejía
Universidad de Caldas. Manizales
sincorreo@ucaldas.edu.co
Juan Carlos Yepes Ocampo
Universidad de Caldas. Manizales
sincorreo@ucaldas.edu.co

Resumen

El presente artículo se centra en la identificación y caracterización del pensamiento, creatividad y desempeño académico de estudiantes de pregrado, de los programas de Licenciatura de la Universidad de Caldas. La variable pensamiento se caracterizó teniendo en cuenta la flexibilidad cognitiva y las habilidades numérica, verbal y de razonamiento abstracto, mientras que la creatividad se caracterizó a través del test de Inteligencia Creativa. La selección de la muestra se hizo atendiendo a criterios estadísticos de carácter aleatorio, de tal forma que se trabajó con una porción representativa de la población objeto de estudio. Se seleccionaron 65 estudiantes de los programas de Licenciatura en Biología y Química, Ciencias Sociales, Educación Física, Lenguas Modernas, Filosofía, Artes Escénicas y Música. Los resultados obtenidos en la investigación permiten aproximarse a una caracterización de los estudiantes en los aspectos mencionados, y a una mayor comprensión de las particularidades cognitivas de estos jóvenes, lo cual lleva a pensar en la necesidad de posibilitar procesos pedagógicos y ambientes de enseñanza-aprendizaje acordes con las características detectadas.

Arieti, S. (1993). La creatividad: La síntesis mágica. México: Fondo de Cultura Económica.

Benito, Y. (2005). “Consideraciones técnicas sobre aspectos de definición e Identificación”. Revista Ideacción, 24, 16-39.

Bennett G.K. et al. (2003). Manual APT. Tests de Pronóstico Académico. Madrid: TEA Ediciones.

Brito, J.G., Coral, L. & Zubiría, M. de. (1999). Pedagogía conceptual, desarrollos filosóficos, pedagógicos y psicológicos. Bogotá: Fondo de Publicaciones Bernardo Restrepo, Fundación Alberto Merani.

Castejón, J., Prieto, M. & Rojo, A. (1997). “Modelos y estrategias de identificación del superdotado”. En: M. Prieto (ed.), Identificación, evaluación y atención a la diversidad del superdotado. Madrid: Aljibe.

Corbala, F., Martínez, F., M. & Donolo, D. (2003). Inteligencia creativa. Una medida cognitiva de la creatividad (CREA). Manual. Madrid: Tea Ediciones.

Flanagan, A. & Arancibia, V. (2005). “Talento académico: Un análisis de la identificación de alumnos talentosos efectuada por profesores”. Psykhe, 14(1), 121-135.

Gardner, H. (2001). Estructuras de la mente. Santafé de Bogotá: Fondo de Cultura Económica.

Lorenzo, R. & Martínez, M. (2003). Creatividad y talento. La Habana: Pueblo y Educación.

Ministerio de Educación Nacional. (2004). Orientaciones para la atención educativa de niños, niñas y jóvenes con capacidades y talentos excepcionales. Bogotá: Subdirección de Poblaciones.

Otis, A.S. (1997). TEST de Inteligencia General OTIS abreviado, aplicación colectiva. Barranquilla: Ediciones Pedagógicas Latinoamericanas EPLA.

Paba Barbosa, C., Cerchiaro Ceballos, E. & Sánchez Castellón, L. (2008). “Identificación de estudiantes con altas capacidades en el Distrito de Santa Marta, Colombia”. Psychol, 7(1), 251-262.

Renzulli, J. (2001). “Un sistema práctico para identificar estudiantes excepcionales y talentosos”. Códice, 2(2), 38-44.

Seisdedos, N. (2004). Test de Flexibilidad Cognitiva (CAMBIOS). 4 ed. Madrid: Tea Ediciones.

Sternberg, R. (1988). La naturaleza de la inteligencia y su medición. Inteligencia humana III. Buenos Aires: Paidós.

Sternberg, R. (1997). Inteligencia exitosa. Barcelona: Paidós.

Thurstone, L. & Gwinn, T. (1990). Prueba de Habilidades Mentales Primarias HMP. Barranquilla: Ediciones Pedagógicas Latinoamericanas.

Villarraga, M., Martínez, P. & Benavides, M. (2004). Hacia la definición del término talento. UNESCO.

Pinilla Roa, A.E. (1999). Evaluación del aprendizaje en la educación superior. Reflexiones en educación universitaria. Universidad Nacional de Colombia, Editorial EUN.

Zubiría, J. de. (2002). Teorías contemporáneas de la inteligencia y la excepcionalidad. Bogotá: Magisterio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |