Autores/as
Resumen
Una de las ideas más persistentes dentro del imaginario colectivo, en cuanto a los programas de licenciatura se refiere, es que los estudiantes que ingresan a estos no lo hacen en su mayoría convencidos de que este sea su proyecto de vida, y que, por el contrario, lo hacen por otros factores, como lo son: resultados no satisfactorios en la Pruebas de Estado o su interés por profundizar en disciplinas como la biología y la química. En este trabajo se indagó a estudiantes del Programa de Licenciatura en Biología y Química de la Universidad de Caldas, durante un periodo de tiempo de ocho años, y en diferentes semestres de la carrera, sobre las motivaciones que los condujeron a escoger esta carrera.
Palabras clave:
Citas
Bartolucci, J. (1994). Desigualdad social, educación superior y sociología en México. México: CESU-UNAM/Porrúa.
Brown, D.S. & Krane, N.E. (2003). Critical ingredients of career choice interventions: More analysis and new hypotheses. Journal of Vocational Behavior, 62, 411-428.
Campanario, J.M. (2002). “¿Cómo influye la motivación en el aprendizaje de las ciencias?”. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación. En: http://www2.uah.es/imc/webens/127.html [consultado el 10 de mayo de 2009].
Cárdenas G., J. A. et al. (2004). La práctica educativa en el programa de Licenciatura en Biología y Química. Proyecto educativo para obtener el título de Licenciado en Biología y Química. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Caldas, Manizales, Caldas.
Chaín, R. (1997). Ofertas, demandas y elecciones, en búsqueda de una profesión. En: IV Congreso Nacional de Investigación Educativa. Memorias electrónicas. Mérida: COMIE.
García, M. (2003). Caracterización de las ideas sobre ciencia en profesores en formación de séptimo y octavo semestre de la licenciatura de biología y química. Tesis para optar el título de Especialista en Docencia Universitaria. Facultad de Artes y Humanidades, Universidad de Caldas, Manizales, Caldas.
González, J. & Lessire, O. (2005). Aspectos más recientes en orientación vocacional. Revista Iberoamericana de Educación. En: http://www.rieoei.org/deloslectores/876Gonzalez.PDF [consultado el 23 de febrero de 2011].
Marbá, A. & Márquez, C. (2009). “¿Qué factores influyen en la decisión de estudiar ciencias?”. Enseñanza de las Ciencias, Número Extra VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias, Barcelona, pp. 1306-1310.
Martínez, Juan C. (2002). Políticas Educativas Colombianas. En: Foro educativo: políticas educativas. Universidad de Caldas, Manizales.
Mungarro, M. del C. (2007). Motivos y elección de carrera. Tesis para optar el título de Maestra en Innovación Educativa. Universidad de Sonora, División de Ciencias Sociales, Programa de Maestría en Innovación Educativa. México.
Oficina Registro Académico Universidad de Caldas. 2004–2008.
Pintrich, P. & Schunk, D. (2006). Motivación en contextos educativos. Madrid: Prentice Hall.
Química, P. L. (2007). Cartilla introductoria, renovación de la Acreditación de Alta Calidad. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Caldas, Manizales, Caldas.
Salazar, F. (2005). El conocimiento pedagógico del contenido como categoría de estudio de la formación docente. En: http://revista.inie.ucr.ac.cr/articulos/2-2005/archivos/conocimiento.pdf [consultado el 10 de mayo 2009].
Valle, M. & Marcia, S. (1995). La demanda de carreras profesionales de los estudiantes de tercer año de bachillerato de ciudad Netzahualcóyotl, ciclo 1989-1990. México: CISE (Centro de Investigaciones y de Servicios Educativos)- UNAM.
Weiner, B. (1992). Human Motivation. Metaphors, Theories and Research. Newbury Park: Sage.
Yepes, J., López, S., Lara, A. & Rubio, D. (2009). Presión vs. Disciplina. Una disyunción académica influyente en la calidad de la formación de educadores en la Universidad de Caldas. Manizales: Editorial Universidad de Caldas.