Cómo citar
López Rua, A. M., & Tamayo Alzate, Óscar E. (2012). Las prácticas de laboratorio en la enseñanza de las Ciencias Naturales. Latinoamericana De Estudios Educativos, 8(1), 145–166. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/5036

Autores/as

Ana Milena López Rua
Universidad Autónoma de Manizales
cpe.analopez@gmail.com
Óscar Eugenio Tamayo Alzate
Universidad de Caldas. Manizales
oscar.tamayo@ucaldas.edu.co

Resumen

El propósito de esta investigación fue caracterizar las prácticas de laboratorio orientadas en un programa de Licenciatura en Biología y Química, a través de un diseño metodológico mixto. Los resultados, de naturaleza descriptiva, sugieren que las actividades de laboratorio, en su gran mayoría, se caracterizan por ser tipo receta, en las que los estudiantes deben seguir ciertos algoritmos o pasos para llegar a una conclusión predeterminada. Además, el estudio revela que se está transmitiendo una imagen distorsionada de ciencia, en la que las prácticas son el único criterio de validez del conocimiento científico y la prueba definitiva de las hipótesis y teorías.

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