Autores/as
Resumen
El presente artículo constituye una reflexión en torno al esfuerzo del Estado por producir textos y libros para el uso escolar, como estrategia de difusión propagandística del ideario liberal, especialmente de los ideales político-educativos del primer gobierno de Alfonso López Pumarejo. Para lograrlo se presentan, primero, algunos elementos relativos a la importancia de las políticas educativas y culturales, dentro del paquete de medidas reformistas conocidas como la “Revolución en Marcha” y, posteriormente, se exploran los contenidos de algunas de las obras publicadas, haciendo énfasis en la revista Rin-Rin y en algunos de los títulos publicados en la colección denominada Biblioteca Aldeana de Colombia.
Palabras clave:
Citas
Alarcón Meneses, Luis. (2000). “Patria, Libertad y Ciudadanía. El discurso republicano en los libros escolares durante el radicalismo”. Historia Caribe. No. 5, pp. 53-69. Barranquilla.
Alarcón Meneses, Luis y Conde Calderón, Jorge. (2001). “Elementos conceptuales para el estudio de los catecismos cívicos desde la historia de la educación y la cultura política”. Revista Historia Caribe. No. 6, pp. 25-43. Barranquilla.
Alarcón Meneses, Luis, Conde Calderón, Jorge y Santos Delgado, Adriana. (2002). Educación y cultura en el Estado Soberano del Magdalena (1857-1886). Barranquilla: Fondo de Publicaciones Universidad del Atlántico.
Alarcón Meneses, Luis, Ossenbach Sauter, Gabriela y Caruso, Marcelo. (2010). “La educación en la época de la Independencia en América Latina (ca. 1810-1850): selección bibliográfica”. Historia de la Educación. Revista Interuniversitaria. No. 29, pp. 333-352. Universidad de Salamanca.
Alzate Piedrahita, María Victoria. (2004). “Entre la higiene y el alumno: la concepción pedagógica de la infancia en los textos escolares de ciencias sociales de la educación básica primaria (grados 1°, 2° y 3°) entre 1960-1999”. Revista Iberoamericana de Educación. No. 33, Vol. 10, pp. 1-22.
Arias, Ricardo. (2001). “Estado laico y catolicismo integral en Colombia. La reforma religiosa de López Pumarejo”. Historia Crítica. No. 19, pp. 69-96. Bogotá: Universidad de los Andes.
Aristizábal, Magnolia. (2007). Madre y esposa: silencio y virtud. Ideal de formación de las mujeres en la provincia de Bogotá, 1848-1868. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Ascolani, Adrián y Vidal, Diana G. (2011). Reformas educativas en Brasil y Argentina. Buenos Aires: Biblos.
Cardona, Patricia. (2007). La Nación de papel. Textos escolares, lecturas y política. Estados Unidos de Colombia, 1870-1876. Medellín: EAFIT.
Chagas de Carvalho, Marta María (1998). Molde nacional fôrma civica: Higiene, moral, trabalho no projecto da Associação Brasileira de Educação (1924-1931). Bragança Paulista: EDUSF.
Chartier, Roger. (1992). El mundo como representación. Barcelona: Gedisa.
Choppin, Alan. (2000). “Pasado y presente de los manuales escolares”. En: Ruiz Berrio, Julio (ed.). La cultura escolar en Europa. Tendencias históricas emergentes. Madrid: Editorial Biblioteca Nueva.
Conde Calderón, Jorge et al. (comps.). (2002). Nación, Educación, Universidad y Manuales Escolares en Colombia. Tendencias historiográficas contemporáneas (IV Coloquio Colombiano de Historia de la Educación). Barranquilla: Universidad del Atlántico.
Echandía, Darío. (1936). Memorias del Ministro de Educación Nacional presentadas al Congreso de 1936. Bogotá: Imprenta Nacional.
Escolano, Adrián. (1992). “El libro escolar y la memoria histórica de la educación”. En: AA.VV. El libro y la escuela. Libro conmemorativo de la exposición de la Biblioteca Nacional. Madrid: Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza, Ministerio de Educación y Ciencia, Ministerio de Cultura.
Gallo, Anita Adas. (2001). “A noção de cidadania em Anísio Teixeira”. En: http://www.anped.org.br/reunioes/24/tp.htm
Gvirtz, Silvina. (1999a). El discurso escolar a través de los cuadernos de clase: Argentina, 1930-1970. Buenos Aires: Eudeba.
________. (1999b). “Higiene, moral y ciencia. Las funciones del tema ‘cuerpo humano’ en la escuela (Argentina 1920-1940)”. En: Ascolani, Adrián (comp.). La educación en Argentina estudios de historia. Rosario: Ediciones del Arca.
Guerreña, Jean-Louis, Ossenbach, Gabriela y Del Pozo, María del Mar (dirs.). (2005). Manuales escolares en España, Portugal y América Latina: siglos XIX-XX. Madrid: UNED.
Gutiérrez Ramos, Jairo. (2005). “Análisis de los manuales escolares”. En: Valls, Rafael (dir.). Los procesos independentistas iberoamericanos en los manuales de Historia. Vol. 1. Países Andinos-España. Madrid: OEI, Fundación Mapfre Tavera.
Helg, Aline. (2001). La educación en Colombia, 1918-1957. Una Historia Social, Económica y Política. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Henderson, James D. (2006). La modernización en Colombia en los años de Laureano Gómez. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.
Herrera, Martha Cecilia. (1999). Modernización y Escuela Nueva en Colombia. Bogotá: Plaza y Janés Editores-Universidad Pedagógica Nacional.
Herrera, Martha Cecilia y Díaz, Carlos Jilmar. (2000). “Cultura política, proyecto de nación y educación en Colombia”. En: Memorias del XI Congreso Colombiano de Historia. Bogotá: Universidad Nacional.
Herrera, Martha Cecilia, Pinilla Díaz, Alexys y Suaza, Luz Marina. (2003). La identidad nacional en los textos escolares de ciencias sociales. Colombia 1900-1950. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
________. (2007). “Between God and Country: School manuals in Social Sciences and Images of the Nation”. Paedagogica Historica. No. 43, Vol. 5, pp. 725-722. Gran Bretaña.
López Pumarejo, Alfonso. (1979-1980). Obras Selectas. 2 Tomos. Bogotá: Cámara de Representantes, Editorial Reina.
Mena García, María Isabel. (2009). “La ilustración de las personas afrocolombianas en los textos escolares para enseñar historia”. Historia Caribe. No. 15, pp. 105-121. Barranquilla.
Ministerio de Educación Nacional. (1935). Biblioteca de Aldeana de Colombia: Las Doce Plagas Mayores. Bogotá: Imprenta Nacional.
Ortiz, Renato. (1998). Otro Territorio: Ensayos sobre el mundo contemporáneo. Bogotá: Convenio Andrés Bello.
Ossenbach, Gabriela. (2001). “Génesis histórica de los sistemas educativos”. En: Organización de Estados Iberoamericanos. Cuadernos de Educación Comparada, 3: Génesis, estructura y tendencias de los sistemas educativos iberoamericanos. Madrid: OEI.
________. (2009). “La manualística escolar y la enseñanza de la Historia de la Educación”. Cuadernos de Historia de la Educación. No. 6, pp. 41-52. Sociedad Española de Historia de la Educación.
Ossenbach, Gabriela y Somoza, José Miguel. (2001). Los manuales escolares como fuente para la Historia de la Educación en América Latina. Madrid: UNED.
Pineau, Pablo. (1999). “Renovación, represión, cooptación. Las estrategias de la Reforma Fresco-Noble (Provincia de Buenos Aires, década del 30)”. En: Ascolani, Adrián (comp.). La educación en Argentina estudios de historia. Rosario: Ediciones del Arca.
Prado de Souza, Clarilza. (2000). “Develando la Cultura Escolar”. En: Jodelet, Denise y Guerrero Tapia, Alfredo (coords.). Develando la cultura escolar. Estudios en representaciones sociales (pp. 127-219). México: UNAM.
Presidencia de la República. (1935, diciembre 11). “Decreto número 2214 de 1935”. En: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-102995_archivo_pdf.pdf
Quiceno, Humberto. (2001). “El manual escolar: pedagogía y formas narrativas”. Revista Educación y Pedagogía. No. 29-30, Vol. XIII, pp. 53-67.
Rincón Berdugo, C. (2003). La enseñanza de la lectura y la escritura en Colombia, 1870-1936. Una mirada desde la práctica pedagógica. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Colciencias, Cooperativa Editorial Magisterio.
Romero, Luis Alberto y Privitellio, Luciano. (2004). La Argentina en la escuela: la idea de la nación en los textos escolares. Buenos Aires: Siglo XXI.
Sáenz Obregón, Javier, Saldarriaga, Óscar y Ospina, Armando. (1997). Mirar la infancia: Pedagogía, moral y modernidad en Colombia, 1903-1946. 2 Vols. Medellín: Colciencias, Foro Nacional por Colombia, Uniandes, Uniantioquia.
Sánchez-Redondo, Carlos. (2000). “Política e Ideología en los libros de lectura escolaresen la escuela primaria de los años sesenta”. En: Tiana Ferrer, Alejandro. El libro escolar reflejo de las intenciones políticas e influencias pedagógicas (pp. 115-133). Madrid: UNED.
Santos Delgado, Adriana, Alarcón Meneses, Luis y Conde, Jorge. (2001). “Educación y opinión pública en Colombia. 1857-1885”. Tebeto: Anuario del Archivo Histórico Insular de Forteventura. No. 14, pp. 343-366. España.
Silva, Renán. (2000). “República Liberal y cultura popular en Colombia, 1930-1946”. En: http://sociohistoria.univalle.edu.co/republica.pdf
________. (2008). “El libro popular en Colombia, 1930-1948. Estrategias editoriales, formas textuales y sentidos propuestos al lector”. Revista de Estudios Sociales. No. 30, pp. 20-37. Universidad de los Andes.
Somoza Rodríguez, Miguel. (2002). “Continuidad de los tópicos: prejuicios raciales y sociales en la educación cívica argentina durante el período peronista”. Studia. Revista de la Universidad del Atlántico. No. 2-3, pp. 49-66. Barranquilla.
________. (2006). Educación y política en Argentina (1946-1955). Madrid y Buenos Aires: Miño y Dávila, UNED.
Uribe, Gustavo. (1935). Biblioteca Aldeana de Colombia. La lectura, el lenguaje y los números en la escuela primaria. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional, Imprenta Nacional.
Valls Montes, Rafael. (2007). Historiografía escolar española: siglos XIX-XXI. Madrid: UNED.
Periódicos y revistas
Diario La Prensa, Barranquilla, 1936.
Periódico Frente Liberal, Barranquilla, 1936.
Revista Rin-Rin, 1936-1937.