Cómo citar
Portela Guarín, H. (2012). El currículo y la formación: En los laberintos de un mundo apalabrado. Latinoamericana De Estudios Educativos, 8(1), 54–74. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/5032

Autores/as

Henry Portela Guarín
Universidad de Caldas. Manizales
henry.portela@ucaldas.edu.co

Resumen

La formación es eje y principio de la pedagogía, es proceso de humanización que se consolida en la evolución/desarrollo individual y social, con su realización y potenciación como ser racional, autónomo y solidario; significa comprender el sentido de lo inmediato y natural, para ir a procesos de auto-configuración, propios de seres a-temporales con identidades culturales. La teoría de sistemas de Niklas Luhmann, es uno de los pretextos que me inspiran por los laberintos del mundo apalabrado del currículo y la formación, para justificar cómo la formación es un punto crítico en los programas que forman educadores; encuentro emergencias para vivificar la “ilusión de la formación” desde distintas propuestas, entre ellas la redimensión del mundo de la vida, la autopoiesis, la no neutralidad del lenguaje, el giro lingüístico y la ironía, entre otras aventuras. Propongo cómo la formación, requiere asumir figuras simbólicas, no como creaciones arbitrarias, sino a modo de puntos de referencia necesarios, porque las palabras y los conceptos, también son iconos, imágenes y metáforas que dan sentido y significado a las acciones curriculares. Son estas las reflexiones, desde otras perspectivas de la formación y el currículo, que “resistan y fluyan” ante otros discursos que se han quedado petrificados en el tiempo, plasmados en la ortodoxia de la reproducción y la instrucción.

Althusser, L. (1988). Ideología y aparatos ideológicos del Estado. Buenos Aires: Nueva Visión.

Bernstein, B. (1985). Clasificación y enmarcación del conocimiento educativo. Madrid: Akal editores.

Bowles, S yGintis, H. (1981). La instrucción escolar en la américa capitalista. Madrid: Siglo XXI

Calvo, C. (2006). Del mapa escolar al territorio educativo: diseñando la escuela a partir de la educación. Barcelona: Anthropos (en prensa).

Da Silva, T. T. (1995). Escuela Conocimiento y Currículo. Buenos Aires: Ensayos críticos. Díaz, Ángel Sebastián. (2.006). “Mapas, poder y conocimiento: J. Brian Harley o el giro post estructuralista de la Historia de la Cartografía”. Recuperado de http://historia en mapas.blogspot.com/2006/12/mapas-poder-y conocimiento-j.html

Ferry, Gilles. (1.991). El Trayecto de la Formación: los enseñantes entre la teoría y la práctica. Universidad Autónoma de México, Escuela Nacional de Estudios Profesionales Iztacala. Barcelona: Ediciones Paidós. ISBN: 84- 7509-664-6.

González Moena Sergio. (1997) El Pensamiento Complejo. En torno a Edgar Morín. América Latina y los Procesos Educativos. Santafé de Bogotá. Cooperativa Editorial del Magisterio.

Habermas, Jurgen. (1988). Accesos a la Problemática de la Racionalidad. Teoría de la Acción Comunicativa I. Racionalidad de la Acción y Racionalización Social. Editorial Taurus. Madrid

______________. (1996). Ciencia y técnica como Ideología. (1era reimpresión). México.

Hamilton, David. (1991-1993) Orígenes de los términos educativos “clase” y “currículum”. En: Revista de Educación: Historia del currículo (I), No. 295 y En: Revista Iberoamericana de Educación, No. 1.

Harley, J. Brian J. (1.988) Mapas, poder y conocimiento: o el giro post estructuralista de la Historia de la Cartografía. México: Fondo de cultura económica.

Gimeno Sacristán, J. y Pérez Gómez, A. (1983) La enseñanza. Su teoría y su práctica. Madrid: Akal

Giroux, Henry A. (1997). Los Profesores como Intelectuales. Hacia una Pedagogía Crítica del Aprendizaje. Paidós. 1era Reimpresión. Barcelona: Paidós: ISBN: 84– 7509-588-7.

Luhmann, N. (1998). Teoría de la Sociedad y Pedagogía. Buenos Aires: Paidós.

Mélich, J.C (1998). Antropología Simbólica y Acción Educativa. lª Reimpresión. Barcelona: Paidós.

Maturana, H. (2002). El sentido de lo Humano. (Undécima Edición). Santiago de Chile: Dolmen Ediciones.

Miñana, C. (2006). De la misión de la UN: Un esfuerzo por entender el punto de vista de los reformadores. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Ricoeur P. (2.008). El conflicto de las interpretaciones. Segunda reimpresión 2.008. Buenos Aires. Fondo de Cultura Económica.

Rorty, Richard, (1.991). Contingencia, ironía y solidaridad. Barcelona: Paidós

Serna, Arango, Julián. (2.002) Palabras y Sentido, Revista de Ciencias Humanas, Nº 28 Última modificación, enero de 2002.

Shane, Harold G. (1980). Significant writings that have influenced the curriculum: 1906-1981. Phi Delta Kappa. No. 5. Vol. 62, pp.311-314.

Tiramonti, G. (1998). “Regulación social y reforma educativa”. En FLACSO. La formación docente. Buenos Aires: Troquel.

Von Hayek, F. (1998). Los fundamentos de la libertad. Sexta edición. Madrid: Unión Editorial, S.A.

Zalamea Gustavo. (1981). ¡Qué viva el dibujo! . El Templo No 2. Bogotá.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |