Cómo citar
Blancas Hernández, J. L., & Rodríguez Pineda, D. P. (2013). Uso de tecnologías en la enseñanza de las ciencias. El caso de una maestra de biología de secundaria. Latinoamericana De Estudios Educativos, 9(1), 162–186. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4995

Autores/as

José Luis Blancas Hernández
Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV)
jlblanher@gmail.com
Diana Patricia Rodríguez Pineda
Universidad Pedagógica Nacional (UPN)
dpineda@upn.mx

Resumen

En este trabajo se presenta, desde una perspectiva situada y cualitativa, una descripción de las formas en que una maestra de biología de educación secundaria usa algunas herramientas tecnológicas en su trabajo en el aula. El análisis descriptivo permite caracterizar la práctica docente de la maestra, así como identificar matices en el uso de las herramientas. Los hallazgos indican una práctica donde las herramientas tecnológicas se mezclan con ciertas relaciones y estilos de enseñanza centrados en la transmisión de información. El trabajo responde a la necesidad, en el contexto de la Reforma a la Educación Secundaria en México, de realizar estudios empíricos que indaguen las dimensiones del cambio en la enseñanza de las ciencias a través de la incorporación de tecnologías. Los resultados del trabajo permiten discutir aspectos relevantes cuando se trata de dar cuenta de qué es lo cambia, o no, cuando se incorporan tecnologías en las prácticas de enseñanza.

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